Por Nekrokosmos

Director: Jennifer Kent

Es un film que te da la oportunidad a elegir si estar asustado de Amelia, Sam, o del Babadook. Kent relega el rol masculino al prototipo de abusador e insersivible, y aunque podría haber explotado la historia mucho mas hacia el lado mas mainstream de Hollywood, decide dejar que todos continuemos la historia a merced de nuestra imaginación. Simplemente brillante, considerando que se trata de su primera película.

¿Qué es un Babadook? Basicamente es un ser creado por la directora debutante Jennifer Kent que vive dentro de un libro de cuentos para niños ¿Alguna vez te ha asustado leer? Hay algo siniestro en algunos libros, algo de esas imágenes estáticas que no podemos sacarnos de la cabeza, y algo que puede vivir eternamente en nuestras pesadillas. Babadook es una de ellas: monocromo, largo, negro y con garras, atrapado entre las cubiertas rojas de su libro. Esta película es la historia de Amelia (una enfermera viuda) y su hijo Sam de 6 años (un niño problemático que con su comportamiento errático lleva a su madre a la locura).

babadookLa gran genialidad de este film reside no solo en la gran técnica de visión real y aura terrorífica de Jennifer Kent, sino también en la ambigüedad que encierra la historia, porque durante gran parte del film no sabemos si el Babadook es una fuerza sobrenatural, es un fenómeno psicológico o si el monstruo reside solamente en la imaginación de alguno de los personajes ¿En la de Amelia? ¿En la de Sam? ¿En tu propia imaginación? Si, se trata de uno de esos films que te arrastra y te hace partícipe en sus 93 minutos.

Claro, el mundo de la noche encierra todo el paso del terror standart en estos films: ruidos extraños, pasillos oscuros y con sombras, luces que se encienden y se apagan…pero es que la luz del día no ofrece descanso, siendo Amelia y Sam sometidos a grandes terrores una vez que abandonan la casa en sus actividades diarias. La humillación y el terror no es suficiente en el mundo exterior, por eso al volver al hogar todo empieza de nuevo en un ciclo tormentoso. Nos pintan un mundo frío, grotesco, y espectacular.

babadookNo es solo el suspense y lo raro que ocurre en este film, sino también esa comedia surreal donde ya no importa el origen del monstruo sino las miles de cosas que ocurren a su alrededor, mientras el mundo de esta familia se colapsa de a poco. Ya no importa si nuestro Babadook reside en las paredes de la casa o en las páginas de su libro, pero de alguna manera lo familiar se hace mas tenebroso que lo desconocido. Kent ha desarrollado de manera efectiva una pequeña historia de fantasmas que puede parecer tan austera como el libro en sí, pero que con ángulos imposibles de cámara, efectos de sonido con mucho eco, y una imágen sensacionalista y pálida durante todo su recorrido consigue convencernos. Por supuesto que todo está unido a los grandes papeles que desarrollan los dos actores principales.

Sam (interpretado por Noah Wiseman) nos recuerda a los niños diabólicos de los films de los 70´s, en una mezcla de dulzura y aberración (¿Alguien recuerda a Damien?); por su parte Amelia (Essie Davis) tiene ese toque de mujer a lo Roman Polanski que tanto gusta: frágil, sin ayuda, y con grandes dosis de paranoia. ¿Pero sabes qué? Es un film que te da la oportunidad a elegir si estar asustado de Amelia, Sam, o del Babadook. Kent relega el rol masculino al prototipo de abusador e insersivible, y aunque podría haber explotado la historia mucho mas hacia el lado mas mainstream de Hollywood, decide dejar que todos continuemos la historia a merced de nuestra imaginación. Simplemente brillante, considerando que se trata de su primera película.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.