George A. Romero nació en el Bronx (Nueva York) en 1940. Estudió arte, diseño y teatro en el Carnegie-Mellon de Pittsburgh, y realizó varios cortos en 8mm antes de dar con la pieza clave de toda su carrera cinematográfica que abarca más de 5 décadas: “La Noche De Los Muertos Vivientes” de 1968. Falleció hace unos días a la edad de 77 años, y ahora lo recordamos en este breve reportaje sobre algunas de las cosas mas curiosas de su trabajo como cineasta.

– EMPEZO A TRABAJAR CON STEPHEN KING EN 1982

El rey de las novelas de terror, Stephen King, se puso en manos de George A. Romero para realizar su debut como guionista en un film. Era el año 1982 y ambos decidieron darle vida a estos 5 cortos de comedia negra de terror, dos de ellas adaptadas de relatos cortos de King. Es un tributo a los comics de terror de los 50´s como EC o DC, y para darle ese toque especial George A. Romero contrató al especialista de efectos Tom Savini. Fue todo un éxito y Stephen King hizo que su hijo Joe apareciese en las historias como “Billy”.

Poco después se lanzó un comic adaptado de la película y con ilustraciones de Bernie Wringhtson (Heavy Metal). Una secuela, “Creepshow 2”, hizo su debut en 1987 y de nuevo estuvo basada en relatos cortos de King a través de la visión de George A. Romero, pero solo con 3 historias debido a un presupuesto bastante corto. “Creepshow 3” vio la luz en 2007 pero ya no contaba ni con Stephen King ni con George A. Romero.

– INTENTÓ NO ENCASILLARSE EN EL GÉNERO DE ZOMBIES, PERO NUNCA PUDO SALIR DE ALLÍ

“La Noche De Los Muertos Vivientes” supuso una revolución en el mundo del cine y encumbró a George A. Romero como el padre del género de zombies, aunque éste intentó desligarse de la etiqueta como pudo. Así realizó “There´s Always Vanilla” (1972), “Hungry Wives” (1973) y “The Crazies” (1973) para conseguir algo de variedad en su catálogo, pero todos esos films acabaron siendo “decepciones” para la crítica. En 1978 regresó a los zombies con “Dawn Of The Dead” con una crítica hacia el consumismo de la sociedad, y fue un rotundo éxito que lo devolvió a lo más alto. Desde entonces no se saldría mas del género (si no contamos el film motero “Knightriders” de 1981) e incluso colaboraría en remakes de sus propios clásicos del cine zombie.

– RECHAZÓ LA OPORTUNIDAD DE DIRIGIR “SCREAM”

“Scream” fue la película de terror que revivió la carrera de Wes Craven, que llevaba ya varios años a la deriva. Fue el film que trajo de nuevo a la actualidad el género slasher adolescente. Antes de que el proyecto llegase a las manos de Craven pasó antes por los escritorios de Robert Rodriguez, Danny Boyle, Sam Raimi y el propio George A. Romero. Todos rechazaron el proyecto, y Romero admitiría años después que fue uno de los errores mas grandes de toda su carrera. El film recaudó mas de 170 millones en los cines de todo el mundo, y se menciona siempre como una película única para el año que fue lanzada: 1996.

– NO ES CRÉDITO SUYO QUE LOS ZOMBIES COMAN CEREBROS

Ya existían los zombies en el cine antes de “La Noche De Los Muertos Vivientes”, pero fue Romero a quien se acredita su creación como seres que van a paso lento y con un hambre de carne humana insaciable…así fue como pasaron a la historia en la cultura general. A pesar de ello, no es Romero a quien hay que acreditar el hecho de que los zombies coman cerebros. Romero dijo en una entrevista: “Nunca he visto a un zombie comer un cerebro, y no se de donde sale eso. Recuerdo que los cerebros eran una de las cosas mas solicitadas del menú de Return Of The Living Dead a mediados de los 80´s, pero ¿Quién dijo que los zombies comían cerebros? No se quien lo empezó, y cuando me solicitan autógrafos siempre me piden que escriba come cerebros.

– APARECE BREVEMENTE EN “EL SILENCIO DE LOS CORDEROS”

Romero convirtió a Pittsburgh en una ciudad famosa para grabar películas: su trilogía de zombies se grabó al completo en la ciudad, así como “Creepshow” y “Knightriders”. Eso hizo que Hollywood posase los ojos en la ciudad y llevase grandes producciones como “Flashdance” o “RoboCop” a Pittsburgh. Cuando Jonathan Demme empezó a rodar “El Silencio de los Corderos” en Pittsburgh le pidió a George A. Romero que hiciese un cameo en la película, y George no pudo decir que no. Es algo muy rápido, pero cuando la agente Starling visita Hannibal Lecter en su celda, intervienen con ella varios agentes del FBI…uno de ellos es Romero.

– ADMIRABA “THE WALKING DEAD” PERO RECHAZÓ DIRIGIR MÁS DE UN EPISODIO

Cuando “The Walkind Dead” se convirtió en un éxito de masas hace varios años, muchos fans querian saber que pensaba el padrino de los zombies de este show televisivo. Cuando le preguntaron, Romero lo comparó con una novela romántica y casi todo el mundo interpretó que a Romero no le gustaba en show, pero todo lo contrario: se declaró fan de los libros, y admiraba el trabajo de Frank Darabont en la serie. En varias ocasiones le pidieron que dirigiese uno de los episodios del programa, pero se negó en rotundo: “Mis zombies son puro desastre, son un desastre natural. Ahora Dios ha cambiado las reglas y cosas así pasan. En mis historias los humanos lidian con estos problemas de manera muy estúpida, y para eso los utilizo, para reirme de lo que pasa en muchos eventos de nuestra sociedad. No los uso para crear gore, y aunque uso mucho gore, mis películas no van de eso…son mucho más políticas”.

– GEORGE A. ROMERO COLÓ A LOS MISFITS EN SU FILM “BRUISER”

Ya en los 80´s los Misfits grabaron la canción “Night Of The Living Dead” para su disco “Walk Among Us” (1982) en honor al film de Romero. Grandes seguidores de todo su trabajo, se pusieron en contacto con él a finales de los 90´s para que grabase un videoclip del grupo. George se encontraba entonces realizando el film “Bruiser” y les dijo que grabaría el videoclip si ellos aparecían en la película. Dicho y hecho, Misfits tuvieron su minuto de fama en este film.

– SIEMPRE QUE PODÍA METÍA A SUS HIJOS EN SUS PELÍCULAS

El Padrino de los Muertos, como lo apodaban, tenía 3 hijos y los 3 estan metidos de una manera u otra en la industria del cine. Ellos son Tina, Cameron y Andrew. George A. Romero no solo hacía cameos en sus películas, sino que también le gustaba meter a sus hijos en todos los que podía. Cameron aparece en el film de 1993 “The Dark Half” aunque no aparezca en los créditos y solo aparezca un momento como cliente de una gasolinera. Ya en “Bruiser” (2000) aparece Tina como Cleopatra, y Andrew como el personaje Little Devil. Tina ya había aparecido en el film “Monkey Shines” de 1988 como parte de unos niños jugando en una escena, pero fue en “Land Of The Dead” (2005) donde tuvo un personaje mas substancial. Marcó el regreso de su padre a la franquicia de los muertos vivientes.

– SU HIJO CAMERON ROMERO PIENSA REALIZAR UNA PRECUELA DE “LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES”

Cameron Romero también es director de cine, y en 2014 lanzó una campaña de crowdfunding en Indiegogo para realizar una precuela del clásico de su padre “La Noche De Los Muertos Vivientes” (1968). Se llamaría “Origins” y estaría situada en la Guerra Fría cuando un científico intenta dar al mundo su mejor esperanza para la supervivencia pero en lugar de ello desata una pesadilla. Sería una historia del universo de Romero y como el primer zombie atravesó el cementerio casi 50 años después. De momento no se sabe mas sobre el proyecto.

– GEORGE A. ROMERO FALLECIÓ EL 16 DE JULIO DE 2017 MIENTRAS DORMÍA. GRACIAS POR TODO MAESTRO –

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.