popup<

La era dorada del gialli no fue muy larga, y esta representada principalmente por dos peliculas muy grandes de Dario Argento: “El ave de las alas de cristal” de 1970 y “Deep Red” de 1975. Lo cierto es que Argento nunca abandonó el género giallo, pero la prominencia de la industria italiana del terror fue absorbida por el reino del canibalismo a finales de los 70´s, y la explosión de los zombies en los 80´s por EEUU.

15 años después Argento devolvería la magia del giallo a los que muchos consideran su última gran obra, “Opera”, en parte porque se distancia con diferencia de la violencia gratuita de los slasher films norteamericanos. Mientras unos se limitaban a copiar una y otra vez “Viernes 13”, otros intentaban cosas diferentes, y es que los films de Argento (como “Suspiria”) son en parte cine de terror y en parte cine artístico. Es también el caso de “Opera”, que es un film artístico de principio a fin, con muchas muertes sangrientas.

En “Opera” Argento se abandona completamente al hábito que marcaría el resto de su carrera a partir de este punto: el film es un sistema extraordinario para entregar imagenes impactantes, filmadas con violentas secuencias de la misma bravura que sus colores…y es que en “Opera” puedes encontrar la escena con mas “bravura” (como lo llaman en el “giallo”) de toda la historia del cine italiano de terror.

Eso si, como misterio este film no tiene mucho valor. No es porque sea fácil adivinar los asesinatos, sino simplemente porque son imposibles. ¿La explicación? Obsesión psico-sexual (como tantos gialli) pero la diferencia es que no realiza ninguna conexión con el comportamiento humano como lo conocemos, o con la manera en que el mundo funciona.

“Opera” es lo que es, un paisaje de imagenes violentas bastante memorables, y si hay algún motivo para mirar un film de terror italiano como el género giallo es por el paisaje surrealista y toda la imaginería que eso conlleva.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.