Por Nekrokosmos

Director: Pascal Laugier

Todavía recuerdo a los críticos mas conservadores que quisieron crucificar al director Pascal Laugier cuando este film salió por primera vez en los festivales de cine de Europa ¿Era un misógino? ¿Era un film de tortura porno? Ni lo uno ni lo otro, sino una de esas películas como “Texas Chainsaw Massacre” o “The Exorcist” que terminan por redefinir un género.

Si, puede que esos críticos se centraran en unos 12 minutos de film para dar carpetazo y catapultar el film a la mala fama, pero en realidad uno entra a ver “Martyrs” sintiendo asco por la voluntad libre de los hombres de abusar física y psicológicamente de las mujeres, pero acaba saliendo con una fe renovada en la humanidad.

martyrs 2Y es que cuando hablamos de horror de verdad no hablamos de fans de películas soft como “Insidious”, sino hablamos de películas que exponen de manera cruda y real el mayor miedo de nuestro sub-consciente, mas aun de aquellas que se atreven a mezclar hechos sobrenaturales con cosas que podrían pasar (y pasan) en el mundo real. “Martyrs” trata de limpiarnos espiritualmente a través de actos atroces y horribles uno tras otro. Estamos ante un guión tan bien redactado que fácilmente podríamos pasar de taparnos los ojos ante tanta maldad, como deshacernos en lágrimas ante tanta tristeza. Y en ello está la grandeza de “Martyrs”, en ser un cóctel de emociones fuertes que te mantienen enganchado a su historia.

martyrs 3Todo se inicia con el rapto de una niña, la cual logra escapar de sus captores y volver al mundo normal tras vivir un infierno en su propia piel. No es un rapto con fines sexuales, y en realidad no se sabe en todo el film el propósito real de dichos raptos (hay mas de uno), pero si las secuelas que dejan 15 años después (a donde se mueve el film en el espacio/tiempo), teniendo a Lucie y Anna como dos heroínas de perfil femenino en un mundo liderado por hombres. Descubrimientos impresionantes como laboratorios subterráneos clandestinos para experimentos son solo la punta del Iceberg de todo lo que podrás descubrir en tan pocos minutos.

El fin de todo ello es demostrar que las mujeres no son una herramienta a utilizar, y con un monólogo malvado nos ofrecen la salvación a través escenas tan grotescas como sobrecogedoras. Es de esos films que desafía a la audiencia a soportar todo su metraje, es belleza oscura y vil. Una nueva manera que encuentra el género de terror para provocar sin tener que pasar por los clichés de zombies / vampiros, y además poniendo bastante énfasis en los roles de los personajes principales para que resulten convincentes, todo envuelto en un paquete con efectos especiales alucinantes, y explicaciones médicas detalladas como nunca se han visto en el género. Thriller psicológico y film de terror dos en uno, proyecto ambicioso que llega a buen puerto.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.