Por Nekrokosmos

Director: Guillermo del Toro

Si, se trata de otro film sobre la guerra civil española, y si, también nos muestra el traumático conflicto a través de los ojos de un niño, pero es este caso es Guillermo del Toro quien se pone al mando del film, y en lugar de solo presentarnos un punto de vista político y social, también le añade ese toque de misterio / superstición y la medida justa de lo sobrenatural para convertirlo en un thriller de suspenso por momentos, una obra de terror por otros.

devil¿Qué es lo que gusta tanto de Guillermo del Toro? El hecho de que el director mexicano le de tanta importancia a la imagen como recurso del miedo y de la tensión, que juegue bastante con las atmósferas como causar tensión entre los espectadores, y que sepa coser un hilo dramático durante mas de una hora para tenernos a todos a la expectativa de lo que pueda pasar. No me malinterpreten, es una buena historia con un argumento interesante, pero donde gana enteros “El Espinazo Del Diablo” es en su uso de la fotografía, de los colores, de los ángulos, y de su manera de crear imágenes para la posteridad.

Ingeniosamente une dos historias separadas en un mismo contexto: por un lado las turbulentas relaciones personales entre cuatro personajes que trabajan y regentan un orfanato que sirve de cobijo a niños abandonados durante la Guerra Civil, y por otro la historia individual de uno de estos niños, que parece haber desarrollado un sexto sentido para poder ver fantasmas…y alli yace la pregunta ¿existen los fantasmas? ¿son producto de la imaginación del niño, producto de la imaginación del colectivo social?.

Éstas y mas preguntas son las que quedan pendientes durante el visionado de la película, que quizás pierde mas fuelle en su último cuarto de hora, pero que engancha hasta el sorpresivo (y algo decepcionante) final. Lo que hace grande a este thriller psicológico son los efectos especiales muy subjetivos, una actuación soberbia de todos sus personajes, la poesía metafórica en el contexto de hechos reales de la historia, y la pasión por lo sobrenatural del director. Habrá muchas películas sobre la Guerra Civil en España, pero no muchas como ésta.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.