popup<

Por Nekrokosmos

Director: Dario Argento

Son las muertes explícitas, el trozo de cristal en el cuello de Helga, un pájaro empalándose en una aguja de tejer, o la muerte accidental del asesino…las bellas metáforas inexplicables ¿Qué tiene “Deep Red” que la hace fundamental? Qué mueve al espectador a través de una experiencia ultra sensorial que ataca por diferentes frentes. Mas que como ésta compuesta son las pequeñas imágenes que se quedan clavadas en nuestra retina

Lo interesante del trabajo de Argento resalta en mostrar al ojo desnudo todo el horror en su máxima expresión, y mezclar el terror con la belleza. Acercamientos máximos para ver el dolor en primera persona, y poder soportar con temperamento el ruido sin parar de la sangre fluyendo por nuestras venas mientras ocurre asesinato tras asesinato, descubrimiento tras misterio. “Deep Red” es uno de sus trabajos mas celebrados dentro de giallo (y una pieza clave para los slashers que lo copiarían en EEUU), que salió en dos formatos según el sitio donde se estrenase. En Italia y el resto del Europa (excepto UK) salió en su versión original de 126 minutos, pero para su estreno en EEUU y UK se recortaron varias partes y aquelló quedó en 98 minutos ¿La excusa? Decir que la versión de 98 minutos tenía una historia mas centrada. Me perdonará usted, pero si es fan de Argento sabrá que Dario e “historia centrada” no riman, por lo cual la versión original es mucho superior a la editada.

deep red¿Tu primera vez con Argento y no conoces sus detalles? No pasa nada: sus films (de la gloriosa era dorada del cine de terror italiano) son las historias de misterio a lo Agatha Christie con un elemento violento bastante alto y muchas veces sexualizado (desnudos, sexo), donde un personaje misterioso (que casi siempre usa abrigos largos y guantes negros) desvela su identidad recién al final del film (para mantener el suspenso). Otras piezas claves para entender su cine (y éste “Deep Red”) son la iluminación intensa en todas las escenas, las tomas cercanas, la banda sonora.

Tenemos una trama donde un asesinato inicial visto a través de los ojos de un niño se convierte en un desenlace paranormal acompañado de un pianista convertido a detective (con ayuda de policías muy competentes, cosa que lo diferencia de los slashers posteriores) y donde el protagonista principal tiene todas las pistas por delante aunque no sabe como unirlas para darle sentido. Ésta es otra de las diferencias de “Deep Red” con el resto de trabajo de Argento (y quizás el motivo que la convierta en una de sus películas mas exitosas a nivel comercial), y es que se trata del film mas coherente del director con una historia convincente a pesar de surrealista (aunque haya seguido el standard cinematográfico italiano y acaba el film cuando se atrapa al asesino).

deep redPero lo que los americanos o los británicos no entendieron (o siguen sin entender) es que no estamos aquí por una historia convincente ni por una solución justa, estamos aquí por toda la imagineria que el director italiano es capaz de crear a través de la violencia, las imagenes, y el sonido. Son las muertes explícitas, el trozo de cristal en el cuello de Helga, un pájaro empalándose en una aguja de tejer, o la muerte accidental del asesino…las bellas metáforas inexplicables ¿Qué tiene “Deep Red” que la hace fundamental? Qué mueve al espectador a través de una experiencia ultra sensorial que ataca por diferentes frentes. Mas que como ésta compuesta son las pequeñas imágenes que se quedan clavadas en nuestra retina. Y eso que ni me he puesto a hablar de la música, porque Goblin (banda fetiche de Argento, utilizada también en otros films suyos) es toda una dimensión nueva de la cual ya hablaremos en otra ocasión. Clásico imperdible.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.