Director: Ridley Scott

Su realismo (pensemos en una época donde la recreación por ordenadores no era posible, no había la tecnología necesaria), la imaginación palpable para recrear tanto la nave Nostromo, la habitación de “madre”, los trajes, y todo el atrezzo son los que sentaron cátedra para toda una generación de profesionales que luego mirarían hacia “Alien” como libro de aprendizaje.

Hace unos días, en febrero de 2015, pude subirme a una máquina del tiempo y ver el clásico de 1979 “Alien, el octavo pasajero” en las pantallas de cine. ¿Un cine retro? No, sino que a modo de celebración del 35 aniversario de recibir un Oscar por sus efectos especiales, la franquicia ha decidido reeditar “el montaje del director” con escenas inéditas. Creo que si a éstas alturas es de delito no reconocer el trabajo de Ridley Scott a la dirección, del fallecido H.R. Giger en la creación del monstruo y la nave espacial, y de Brian Johnson y Nick Allder en los efectos especiales de un film que poco a poco ha sido considerado de culto por su aporte al género.

alienSituémonos en la época. Tras la liberación del género de terror (mas psicológico que slasher) a principio de los 70´s (principalmente de la censura), hubo un boom de creación e imaginación que inundó las grandes pantallas con títulos tan recordados como “Psicosis”, “La Matanza de Texas”, “El Exorcista”, “El bebé de Rosmary” o “Halloween”. En el campo de la ciencia ficción se pasa de una década de los 60´s poco explotada a esa gran obra que fue “2001: Una Odisea En El Espacio”, y junto con ella uno de los pilares fundamentales se encuentra en Alien, siendo ésta última una mezcla de terror y sci-fi en su máxima expresión.

Su valor no recae en su originalidad (la historia podría ser un cruce de varias novelas o films anteriores) sino en su realización. Ridley Scott tuvo el ojo para elegir cada ángulo, cada escena, cada metraje para mantenernos al fijo del suspenso casi desde el primer minuto del film (sin contar ese gran descubrimiento que fue Sigourney Weaver como heroína del cine, una de las mujeres con mas coraje que se recuerdan en un film – quizás solo comparada con Linda Hamilton que hace de Sarah Connor en Terminator-).

alienMucha culpa también tiene el artista suizo H.R. Giger (fallecido el año pasado) creando al monstruo de Alien, tanto en lo visual como al disfraz que tendría que utilizar un actor para interpretar sus movimientos en tiempo real. No solo se le atribuye toda la imaginería del Alien en sí, sino también la construcción de la nave espacial varada en el planeta inhóspito donde se encuentra al cadáver principal y los huevos que son la cepa de la infección (en la idea original los tripulantes de Nostromo descubrían los huevos de Alien en una pirámide abandonada, con jeroglíficos que explicaban el origen de los Alien, pero por tema de presupuesto se abandonó la idea).

Por último (y reconocido oficialmente por la academia), los efectos especiales (para la época) son de alucine. Su realismo (pensemos en una época donde la recreación por ordenadores no era posible, no había la tecnología necesaria), la imaginación palpable para recrear tanto la nave Nostromo, la habitación de “madre”, los trajes, y todo el atrezzo son los que sentaron cátedra para toda una generación de profesionales que luego mirarían hacia “Alien” como libro de aprendizaje.

Aplausos para quienes sin duda tuvieron la valentía de emprenderse en tan arriesgada película (al principio ninguna compañía quería encargarse de su realización, por el alto contenido violento – sin contar que el montaje original era de 3 horas y 12 minutos -)Sin duda es toda una experiencia sensorial ver éste clásico en el cine, con todo el sonido y las imágenes remasterizadas. Si, incluye escenas inéditas, pero el valor es el mismo…es la nostalgia que nos invade, el personaje de Ash (que no desvela su real identidad hasta pasado medio film, un plan malévolo, y tantos detalles que lo convierten en esencial. Si vas al cine solo recuerda que “en el espacio nadie puede oir tus gritos”.

 

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.