Ya se ha estrenado en todo el mundo la primera parte del remake de “It”, la mini serie de dos partes que Tommy Lee Wallace dirigió en 1990 para la cadena ABC y que encumbró al actor Tim Curry como el macabro payaso Pennywise. Antes de ir al cine a verla quizás quieras repasar la primera adaptación noventera de la historia, y si vas a hacerlo antes presta atención a estas curiosidades del film que te traemos en nuestra sección El Cinéfilo.

– VICKY BURROWS ¿QUIÉN ES?

En una de las escenas el personaje de Beverly escucha una extraña voz que sale del lavabo. Esa voz se identifica como “Vicky Burrows”, que no es otra que la persona encargada de realizar el casting de actores para el film.

– PODRÍA HABER SIDO DIRIGIDA POR GEORGE A. ROMERO

Los encargados de la producción de la película pensaron en George A. Romero para dirigir las mini-series sobre el libro, pero tuvieron dudasa de si exageraría con lo gore de algunas escenas de la novela y aquello acabaría en un festín de sangre.

– LOS AMERICANOS PENNYWISE, TRIBUTO A LA PELÍCULA

Los mismos Pennywise sacan su nombre del payaso de la película, un dulce tributo punk rock a una película que marcó sus vidas.

– ESCENAS DE RACISMO DE MANERA OBLIGADA

El actor que interpreta a Henry Bowers odia el racismo, pero por el guión se vio obligado a usarlo cada vez que se dirigía al actor que interpretaba a Mike Hanlon. Luego de cada escena se disculpaba por ello.

– LA CONEXIÓN CON SALEM´S LOT

Stephen King escribió otra novela llamada “Salem´s Lot” donde aparecen varias referencias a Pennywise y a “It”. Lectura totalmente recomendada.

– ¿TRIBUTO A THE SHINING?

En “It” hay una escena en donde Ben abraza y besa a Beverly pero luego se fija en un espejo para asegurarse de que no se trata de una alucinación…esa escena es muy parecida a la de The Shining donde Jack Torrance abraza y besa a una mujer muy atractiva, para luego mirar su reflejo en el espejo y darse cuenta de la macabra realidad.

– “IT” NO ES SOLO UN PAYASO

Aunque en las mini series vemos casi todo el tiempo al payaso Pennywise, en el libro It coge distintas formas: un pájaro gigante similar a un cuervo, una momia, un hombre lobo, incluso la propia luna.

– ALEGORIAS DE ABUSO INFANTIL

Varias escenas fueron eliminadas de la serie por hacer una alusión muy clara al abuso infantil. De todas maneras la serie no se escapó de esta polémica, con supuestos mensajes subliminales que hicieron correr ríos de tinta.

– REFERENCIAS A LA CARRERA DE ESCRITOR DE STEPHEN KING

Cuando Bill es adulto se convierte en un exitoso escritor del género de terror, especialmente con un libro que se llama “The Glowing”. Es una clara referencia a Stephen King con su libro “The Shining”.

– BEVERLY APARECE EN JUNO

Emily Perkins es la actriz que interpreta a una joven Beverly en las mini series, y además de pequeños papeles en otros films, apareció fugazmente en la película Juno como una recepcionista punk de una clínica de aborto.

– PENNYWISE APARECE EN LA PELÍCULA “EL CAZADOR DE SUEÑOS”

En la película “El Cazador de Sueños” de 2003 (Dreamcatcher) se hace alusión a que Pennywise sigue vivo. El protagonista es Gary Jones, que es poseído por una entidad malvada que intenta desatar un virus mortal. En una de las escenas se ve claramente pintado en un muro la frase “Pennywise está vivo”.

– EL PRESUPUESTO PARA LA MINI SERIE FUE MILLONARIO

12 millones de dólares era mucho dinero para un proyecto de terror en 1990, y lo sigue siendo hoy para un evento televisivo de 2 noches. Con la inflación serían unos 21 millones de hoy día, y el remake que se estrena este año ha costado 30 millones, aunque para la pantalla grande.

– ORIGINALMENTE LA MINI SERIE IBA A DURAR ENTRE 8 Y 10 HORAS

Se consideró un formato mucho mas largo para la mini serie original. Larry Cohen confirmó que eran los primeros pasos en adaptar una novela al cine y la televisión, y que pensaban rodar entre 8 y 10 horas de serie. Finalmente la cadena ABC acordó solo dos noches seguidas de programa televisivo, con 4 horas en total (incluidos espacios para anuncios).

– TARDABAN 3 HORAS CADA DÍA EN PONERLE EL MAQUILLAJE A TIM CURRY

Para que el actor Tim Curry se convirtiese en Pennywise, los encargados de maquillaje tardaban 3 horas cada día en hacer magia. De todas maneras Curry estaba tan obsesionado con el personaje que se tiraba varios días vestido como el payaso y con el mismo maquillaje…incluso en días que no rodaban.

– ANTES DEL LANZAMIENTO DEL LIBRO YA ESTABA PLANIFICADO SU SALTO A LAS PANTALLAS

“It” se estreno en 1990, solo 4 años después de publicado el libro, pero lo cierto es que todo ya estaba planificado de antemano. Larry Cohen, encargado de la adaptación, comentó a Yahoo que recibió una llamada en 1986 de parte de los encargados de ABC ofreciéndole llevar a cabo una adaptación de Stephen King para la cadena. Se trata de “It”, la cadena ABC había recibido las primeras 100 páginas de adelanto antes de la publicación del libro, y estaban encantados con el proyecto.

– STEPHEN KING NO TUVO NADA DE MANO EN LA ADAPTACIÓN DE “IT”

Aunque hoy día sí que tiene mano y permiso incluso para elegir el casting de actores de las adaptaciones de sus novelas, en 1990 no tuvo decisión alguna en “It”, y aunque hubiese tenido elección ha declarado que se hubiese mantenido alejado del proyecto. Tampoco es que fuese la primera adaptación de alguna de sus historias…para cuando “It” se estrenó ya llevaban 15 adaptaciones!

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.