Por Morpheus Misfit

* Director: Spike Jonze
* Guión: Spike Jonze / Dave Eggers
* Fecha de Estreno: 18 de diciembre de 2009

ACTORES:

Max Records … Max
Pepita Emmerichs … Claire
Max Pfeifer … Amigo de Claire 1
Madeleine Greaves … Amigo de Claire 2
Joshua Jay … Amigo de Claire 3
Ryan Corr … Amigo de Claire 4
Catherine Keener … Mamá
Steve Mouzakis … Profesor
Mark Ruffalo … Novio de la madre
James Gandolfini … Carol
Paul Dano … Alexander
Catherine O’Hara … Judith
Forest Whitaker … Ira
Michael Berry Jr. … El toro
Chris Cooper … Douglas

A Maurice Sendak, autor del clásico libro de niños del cual esta adaptada la película “Donde viven los Monstruos”, le preguntaron que le diria a los padres que habian dicho que la película era un poco terrorífica para los niños y respondió: “Le diria a los padres que se vayan al infierno…si los niños no pueden verlo pues que se vayan a casa o se mojen en los pantalones”. Y es que el director tiene la razón, porque Spike Jonze no ha hecho una película para niños como todos creiais, sino una pelicula sobre niños…en este mundo edulcorado de Harry Potters y vomitivas Disneys todavia hay un rayo de luz…pero un rayo que no llega de la misma manera a todo el mundo.

En el libro el travieso Max es enviado a la cama sin cenar, después de que haya hecho todo un berrinche en casa (enfundado en su eterno traje de lobo)…en su cuarto crece un bosque, y un oceano, y a través del agua navega hasta donde viven los monstruos para convertirse en su rey. Es tenebroso ya que hay monstruos pero al final Max aprende la lección y regresa a casa con la cena todavia caliente esperandolo. No muy conocida en esta parte del mundo, se trata de todo un clásico literario pre – escolar en Norteamerica. El film de Jonze es totalmente fiel al libro, pero estamos lidiando con otra bestia. Se trata de criaturas de 9 pies, peludas y siniestras muy muy bien trabajadas.

Nada mas ver los huesos y restos de los “reyes anteriores” (ya lo entendereis) toda sensación de seguridad se pierde. Incluso hay gotas de violencia por todo el film, desde los intentos de Judith (voz de Catherine O´Hara) de comerse a Max (interpretado por Max Records) a la tendencia de Carol (voz de James Gandolfini) de destruir y aplastar cosas. Cubrelo todo con una nube de tristeza (los monstruos son solitarios, inseguros, asustadizos e infelices) y tendras el resultado: los monstruos lloran, se caen y se hieren.

¿Podria decirse que Spike ha convertido el clásico de niños en algo depresivo? No. “Donde viven los Monstruos” es una de las evocaciones mas realistas (sin varitas ni escuelas de magia) de los últimos tiempos. Es un gran viaje de la imaginación, tanto para Max como para el espectador. No se trata de una experiencia intelectual sino mas bien de un viaje emocional, muy profundo. Es una pelicula para enamorarse y experimentar, u odiarla en el otro sentido. Es una via de escape…

Una hora y media en la que sentir sensaciones muchas veces censuradas. Los adultos no tienen tendencia a actuar como cosas salvajes u monstruos en la vida real, sino que tienen que ser responsables, razonables y diplomaticos…muchos de nosotros no tenemos tendencia a gritar y golpear los puños en el aire (a no ser en un concierto de metal, jaja), ni aullar desde lo alto….ya tampoco los niños, asi que esta es la nuestra.

El escritor, Sendak, le presentó su idea de hacer la película a Spike Jonze hace 10 años, cuando vio su obra “Being John Malkovich”. Dave Eggers se unió al grupo para ayudar a escribir el guión, y la verdad es que es dificil imaginar un mejor equipo para el trabajo: la visión de Jonze, la atención al detalle y el sentido del humor, junto con las vistas, la belleza y magia de Eggers. Solo hace falta fijarse en las ambientaciones: Bosques salvajes y dunas interminables que evocan nostalgia y romance, o el mundo que con dolor va construyendo Carol.

¿Que es lo nuevo en cuanto al libro? Pues que los monstruos tienen nombres y personalidades. Cada uno es una parte de Max (Carol su creatividad y rudeza, Judith su negatividad, Alexander su miedo e inseguridad, Ira su necesidad y KW su relación con su madre y su hermana). Todos construyen un fuerte, juegan a la guerra y empiezan a surgir los problemas.

Los detractores quizás la llamen lenta y falta de emoción, pero dejarse llevar por esas trivialidades es un grave error. Es lo que es, una película altamente emocional, no para niños que ven coreografias de los Jonas Brothers. No llegará de todas maneras al público, pero no puede ser mas perfecta. “Donde viven los Monstruos” te hará reir como un loco y te hará llorar como un niño…y hasta quizás mojes los pantalones.

P.D.: Si podeis evitar verla en español pues mucho mejor…gana muchisimo mas en formato original.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.