El grindcore es como un dolor de muelas…y es que “grind” es la única palabra que se le ocurrió a Mick Harris (por entonces baterista de Napalm Death) para describir el primer disco de uno de sus grupos favoritos (“Swans”, 1984)…pero los ochenta también fueron probeta y embrión a la vez de un movimiento rápido, agresivo y callejero: el hardcore…por ese entonces no había nada que pegase mejor con el grind que el hardcore, y del brutal romance nace lo que hoy conocemos como “grindcore”. ¿Que como es? pues si se lo preguntas a Shane Embury (bajista de Napalm Death) te diria que es como si cogieses a Celtic Frost, Siege, Swans y bandas industriales ruidosas, y los metieses dentro de una batidora a unas 100 millas por hora…para completar la trilogía solo nos falta Digby Pearson…¿que quien es Digby Pearson? joder, duh!, lo que te queda por aprender, asi que coge la sierra eléctrica y únete a la fiesta.

::: El Origen :::

Digby Pearson (foto) no es otro que el creador y propietario de Earache Records, el primer sello reconocido como oficial del género mas extremo del metal (musicalmente hablando, que no hay que menospreciar a nuestros queridos hermanos osos pandas de los bosques noruegos xD), gracias al cual desde 1992 ha logrado vender mas de 1 millón de discos de grindcore y de death metal. Digby estuvo involucrado en la creación del estilo, y gracias a su experiencia puede decir que “el grindcore no se trata solo de la velocidad de las baterías, los blast beats, etc…el grindcore se acuñó para describir a esas guitarras bajadas de tono, toscas y esos riffs que simplemente chillan…algo tan innovador debia de tener identidad propia, y fue Napalm Death quienes pusieron un acelerador en el metal y el hardcore”….pero aunque Napalm Death sean quienes hayan desarrollado el sonido tal y cual lo conocemos hoy, la historia viene de muy antes…

Los precursores mas conocidos del grindcore son dos: Siege, una banda de hardcore punk norteamericana influenciada directamente por el hardcore americano de los ochenta (Minor Threat, Black Flag, Void) al igual que por bandas inglesas al estilo Discharge, Venom o Motorhead, y Repulsion, una banda de death metal de la vieja escuela (herederos de Charged BGH, D.R.I., CoC, Sodom y Possessed. A esta altura de las cosas el asunto principal era la velocidad: Robert Williams, baterista de Siege recuerda la época de esta manera “escuchabamos a las bandas mas rápidas del punk y del hardcore y nos desafiabamos a tocar mucho mas rápidas que ellas”. Por parte de Repulsion la cosa iba mas seria: están acreditados como los inventores del clásico blast beat (tocado a 190 beats por minuto)…pero seguro que aunque te gusta fardar frente a tus colegas sobre tus conocimientos, no tienes ni puta idea de lo que es un blast – beat y como reconocerlo, asi que te ahorraremos eso de usar el google….

:::EL blast – beat :::

El blast – beat es el golpe de batería que mas define al grindcore en todas sus formas, y no es otra cosa que la compresión de unas 16 notas tocadas a un tempo exageradamente acelerado, divididos entre el kick drum, el snare y el ride, el crash o el hi – hat cymbal. A lo largo del tiempo se los ha descrito como explosiones maniacas de percusión, y es que desaparece todo ritmo y ese existe simple y plana violencia sonora cuando un blast – beat es tocado adecuadamente. Napalm Death dicen haber acuñado el término de “blast – beat”, aunque antes que ellos ya lo habian practicado gente como D.R.I. (en la canción “No Sense”), Sepultura (en “Antichrist”), S.O.D. (en “Milk”), Sarcófago (en “Satanas”) y Repulsion (en multitud de canciones). Asi que ya sabes que decir cuando te pregunten por el blast – beat…pero ahi no termina la cosa….

::: Tono de guitarra grind :::

La manera de afinar una guitarra para tocar grindcore es bajar el tono todo lo posible, y de para ello de nuevo tenemos que referirnos a los ingleses Napalm Death: en el vinilo de su disco de culto “Scum” por el lado A las guitarras estan afinadas en un tono estándar, pero en el lado B las guitarras bajan 2½ tonos….en su segundo disco, y en el ep de 1989 “Mentally Murdered” las cosas fueron mas lejos: las guitarras llegaron a C#, pero es que en “Harmony Corruption” (su tercer lanzamiento, duh!) estaba en D. De ahi en mas los aprendices empezaron el legado, con Carcass bajando sus guitarras a B, y Bolt Thrower llegando inclusive a A (3½ pasos por debajo de Carcass). Todo eso para segundos de brutalidad…ahh si, no te he hablado de la duración de las canciones…

::: Duración de las canciones:::

Algo muy típico del grindcore es la “micro-canción”, o sea canciones que duran apenas segundos. En el 2001 el Libro Guinnes de los Records premió a Brutal Truth con el record de “videoclip mas corto del mundo” por su Collateral Damage de 1994 (la canción duraba 4 segundos), pero ¿adivinen quien le arrebató el puesto? pues no podían ser otros que Napalm Death: fue en 2007 por el video de “You Suffer”, que solo duraba 1,3 segundos. Pero aparte de las micro-canciones, es tradicional de este género que las canciones son realmente cortas, como en el punk, y solo hace falta ver a los geniales Carcass con su disco seminal “Reek of Putrefaction” de 1988, donde todas las canciones están entre el minuto 48 segundos… y bueno, ¿de que hablan en tan poco tiempo?

::: Las letras :::

El tema a discutir por cada grupo varia, pero por supuesto que empezaremos hablando de nuestros adorados Napalm Death: sus canciones tienen una vena anarco-punk, con preocupaciones anarquistas como el racismo, el feminismo, el militarismo y el capitalismo, mientras tanto bandas como Carcass prefieren expresar su disgusto por el cuerpo, por lo cual son famosamente vegetarianos…si le preguntas a un entendido, te dirá que lo que hacen Carcass es goregrind, por la devoción a los temas relacionados con los cuerpos y sus extremidades, o que Gut hacen pornogrind, por sus letras altamente sexuales, pero entre todas ellas la que mas destaca es sin duda Anal Cunt, ya que Seth Putnam (su líder y vocalista) es mundialmente reconocido por sus ironía y su humor negro (otra vertiente serian Agoraphobic Nosebleed o The Locust, por su sátira cercana al escritor William S. Burroughs).

::: Los noventa y el nuevo milenio: la perfección :::

Brutal Truth fue uno de los grupos mas rompedores en la escena norteamericana al principio de los noventa, pero si nos referimos a una sola persona que encarne toda rabia al otro lado del oceano ese no es otro que Scott Hull, conocido por su participación en Pig Destroyer y Agoraphobic Nosebleed (el disco “Frozen Corpse Stuffed with Dope” de Agoraphobic Nosebleed es considerado como uno de los mas innovadores discos de grindcore de la época, con sus densas barreras de samplers, blast beats, mensajes de contestador de teléfono y sus gritos incomprensibles). Pig Destroyer, por su parte, esta mas inspirado por el thrash metal (Dark Angel, Slayer), el sludge (Melvins) y muchas dosis de death metal, por lo cual se lo refiere como un grupo de “death- grind” (otros grupos de este sub – género son “Cattle Decapitation, The Locust, Angel Hair) pero si buscas mera agresividad debes de fijar la mirada en grupos como Brujeria, Soilent Green, Cephalic Carnage, Impetigo o los ya desaparecidos Nasum.

::: El legado :::

El género sigue vivo y coleando gracias a bandas contemporaneas como Leng Tch´e, Inhume, Regurgitate o Rotten Sound en Europa, y por Circle of Dead Children al otro lado del mundo, y su nueva y última mutación son las bandas de mathcore (ultra técnicas), que llevan como abanderados a los Dillinger Escape Plan, pero podemos encontrar la influencia del grindcore en otros estilos como el industrial metal (Godflesh, de Justin Broadrick ex – Napalm Death, o los primeros Fear Factory), Noise Rock (The Boredoms, japoneses que giraron con Brutal Truth en 1993), Digital Hardcore (The Panacea, llamados los Napalm Death digitales) o el Punk Jazz (Naked City, del saxofonista John Zorn).

::: Discos recomendados por Goetia para entender mejor el grindcore :::

Nasum – Human 2.0

Agoraphobic Nosebleed – Honky Reduction

Cephalic Carnage – Exploiting Dysfunction

Soilent Green – Sewn Mouth Secrets

Siege – Drop Dead

Carcass – Reek of Putrefaction

Terrorizer – World Downfall

Brutal Truth – Need to Control

Vader – Litany

Napalm Death – From Enslavement To Obliteration

Anal Cunt – I like it when you die

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

3 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.