* Has estado envuelto en tantos proyectos que no podremos hablar de todos ellos…Has hecho punk, rock, pop, hard rock, has hecho de todo…debes de tener unos recuerdos increibles, pero ¿En qué era de tu carrera crees que te has divertido mas?

¿Cómo podria decirlo? Es una pregunta muy dificil…Estar en The Plasmatics fue una gran experiencia. Vivir en esa banda y en ese estilo de vida era tan real, y tan decisivo para formar la persona que soy ahora. Era mucho trabajo estar en The Plasmatics, no todo era diversión…fue una gran experiencia, pero no fue lo mas divertido. Era divertido estar en el escenario, tocar para los fans, eso siempre es divertido hagas lo que hagas pero a veces recibir una puñalada en la espalda puede ser dificil. La época de mayor extravaganza fue la de mi disco en solitario…lo digo porque eran los 80´s, habia mucha extravagancia, habia hecho muy pocas cosas hasta el momento y tuve un gran éxito con el disco…era la primera vez, y cada vez que haces algo por primera vez es muy emocionante: la primera vez que grabas un disco en solitario, la primera haciendo esto o lo otro, siempre es divertido…la primera novia sueca, jajaja. Estar de gira con Crown of Thorns también ha sido y es muy divertido…Tommy ha estado conmigo desde el disco en solitario y sigue conmigo, nos lo hemos pasado genial.

* La industria de la música y la música en si ha cambiado mucho estas últimas décadas. Antes todo eran fiestas alocadas, vender millones de discos, filmar grandes videos, y ahora al parecer la figura del rock-star está de capa caida. A mi parecer es porque se ha perdido toda la mística que envolvia a los músicos, ahora en segundos sabemos cada detalle de la vida personal de los músicos a través de Facebook o Twitter…Si hasta sabemos la marca de pasta de dientes que usa Gene Simmons ¿Es esto un problema? ¿Extrañas los viejos tiempos?

Si, y creo que ahora todo es muy diferente. Lastimosamente tenemos que ir a la par de las tecnologias, las nuevas tendencias…ahora la gente parece estar mas interesada en el dia a dia de los músicos que en la filosofia de “mas grande que la vida”. Yo amo esa filosofia y crecí con bandas tipo Kiss o Led Zeppelin que eran mas grandes que la vida misma…eso es lo que hace a los rockstars y lo que les da su valor…que la gente quiera ir a sus conciertos, comprar su discos y tener sus posters en la pared, porque era algo mas grande que la vida misma…los evadia de su vida normal por un instante. Lastimosamente ya no hay eso, pero hay que aceptarlo tal como es. Extraño esa filosofia, y creo que algun dia podria volver…si solo el artista decide que cosas contar y que no, jajaja.

* La imagen tiene mucho que ver con esto que estás diciendo…también lo tuvo para ti. Recuerdo que habias dicho que una vez que te afeitaste la cresta te sentias muy muy extraño sin ella. ¿Todavia la extrañas? Es que fue como tu marca personal…

Si, todavia me siento raro. Todavia hay ocasiones en que pienso en dejarmela de nuevo, porque ha sido una gran parte de mi vida. Cuando tenia la cresta mi vida era solamente eso: hacer música, salir de gira, grabar mas discos, un gran presupuesto para hacer todo eso. Luego deje de salir tanto de gira y hacer música, me puse a trabajar, me vi envuelto en mil proyectos, monté la empresa con Steven, y ya me la afeité…ya no se sentia bien entonces, pero la extraño. Extraño esa imagen…todavia soy quien soy, eso lo se y la gente me lo dice, porque tu vida no está basada en un corte de pelo, jajaja.

* Eres un hombre muy ocupado, de eso no hay duda, y llevas un ritmo de trabajo imparable. ¿Te gustaria seguir en este ritmo unos 15 años mas o preferirias retirarte y disfrutar de todo lo que has conseguido hasta ahora?

Realmente disfruto haciendo esto, y ya tuve un tiempo de descanso donde apenas realizaba conciertos…la música siempre será parte de mi vida de una manera u otra. Es bastante inspirador ver a gente como Springsteen o a los Stones, que son mas viejos que yo y siguen haciendo shows increibles. Precisamente estaba en España cuando Springsteen estuvo alli y fue genial, verlo tocar en Madrid o Barcelona delante de cientos de miles de personas y con un set de 3 horas y media como si fuera nada. Ozzy también sigue ahi afuera…la cosa es que puedes tener 65 años y todavia seguir rockeando, si lo disfrutas. Me gustaria tener algo de tiempo para disfrutar de las cosas, pero aun asi de vez en cuando estaria haciendo cosas relativas a la música…entraria al estudio a grabar algo, iria de concierto a algun sitio, cosas asi.

* Oye, le has puesto música a peliculas realmente buenas o que marcaron una época: Cobra, Pet Cemetery, School of Rock…¿Cuál de las peliculas que has visto recientemente te gustaria que fuese tu nueva musa?

Avatar en 3D fue una muy buena pelicula, debo admitirlo…no se, me gustan las peliculas de acción o los dramas, la cosa es que la música en las peliculas ya no es ahora lo que solia ser antes. Cuando pienso en Cobra, o en Rock, o en Days of Thunder, todas estas peliculas antiguas, automaticamente pienso en su banda sonora, aquello era la mitad de la identidad del film. Piensas en Rock y automaticamente te vienen Survivor a la cabeza, es automatico. Asi solia ser en los 80´s, ahora tendria que pensar en la banda sonora de las tres últimas peliculas que he visto, porque seguramente ni las recuerdo. No se porqué pero ya no es importante. Si tuviese que hacer música para una pelicula, tendria que ser algo importante para esa pelicula. Justamente estaré grabando la banda sonora de una pelicula en julio, se llamará “Legal Affairs” o al menos ese es el título que lleva ahora e incluso me han ofrecido un pequeño papel en el. Siempre disfruto haciendo cosas asi…Me gustaria grabar canciones para grandes producciones de Hollywood tipo lo de Cameron con Avatar.

* Pasaste de ser un rockstar en un escenario a ser un ejecutivo en una oficina…me imagino que tus puntos de vista habrán cambiado algo desde entonces ¿Todavia ves a la música como cuando empezaste en esto?

Si que lo veo ahora desde otro punto de vista. Siempre he estado involucrado en el negocio, desde joven, y he aprendido mucho porque como todo músico he hecho grandes errores en el principio, jeje. Algunos aprenden y algunos no, pero yo aprendí y es por eso que Steven me llamó para dirigir su empresa. Fue una gran experiencia pero me hizo extrañar estar delante de la gente y tocar, estar de gira…lo extrañé mucho, aunque quizás a veces es importante alejarte de lo que aprecias para darte cuenta cuanto lo aprecias. La industria musical ha cambiado mucho…en la empresa debiamos buscar sponsors para las bandas, gente que los promocione y los apoye para salir de gira, cosas que luego agradeces saber para cuando salgas a tocar de nuevo, cosas que te guardas bajo la manga. Lo importante ya no es conseguir un contrato millonario, que te paguen una fortuna por entrar al estudio y cosas asi, esos dias se han acabado.

* Hablando de Steven…él tiene este programa de radio mundial “Little Steven Underground Garage” que se transmite también aqui en España ¿Te gustaria tener algún dia tu propio programa de radio?

Si, se transmite alli en Rock n Gol. Es algo de lo que he estado pensando, seria divertido hacerlo. Para ser honesto no se si es algo para lo que tenga tiempo ahora mismo, porque se que Steven le dedica mucho tiempo y energia, y no se si yo tenga esas dos cosas para hacerlo. Pero seria genial, siempre esta bien ayudar a otras bandas mas jóvenes y esas cosas, es algo que me gustaria hacer.

* Podrias llamarlo “Voodoo Radio”

Voodoo Radio, jajaja…es muy bueno, voy a apuntarlo.

* Hablando de Voodoo. El único disco que sacaste bajo el nombre de Voodoo X es considerado todo un clásico de hard rock. El año pasado hablaste de la posibilidad de editar un segundo disco bajo Voodoo X ¿Todavia tienes intenciones?

Seguimos hablando de ello. El teclista de Voodoo X es uno de mis mejores amigos, y hace unos 4 meses grabamos una canción juntos, solo una, pero es algo. Lo que pasa es que estamos muy ocupados con lo nuestro, yo con Crown of Thorns y el con sus producciones…aunque me ha alegrado notar recientemente toda la influencia que tuvo ese disco de Voodoo X en otros grupos. Ahora disfruto mucho mas ese disco, antes me preguntaba ¿Por qué a la gente le gusta tanto este disco? jajaja.

* Hay cosas que perduran en el tiempo, lo quieras o no. Alguien muy cercano a ti te dijo algo como que si aunque quisieras a matar a Crown of Thorns no podrias, porque tiene vida propia…

Ahh, lo recuerdas, muy bien. Fue mi hermana quien me lo dijo. Me lo volvió a decir hace un par de dias, sabes? Me dijo “aunque lo quisieras matar, esa cosa tiene vida propia” jajaja. Hubo tiempos dificiles, como hace diez años, en los que no se vendian discos y sentias que dabas mas de lo que recibias y en el que pensé que quizás deberia parar Crown of Thorns…pero es algo que no para. Es algo que tiene como vida propia, y yo soy el vehiculo.

* Hablando de cosas mas serias, tienes tu propia fundación en Haití para ayudar a la gente en tu tierra natal ¿Crees que los famosos deberian usar mas su popularidad para ayudar a los mas necesitados?

Si, creo que es algo importante. Siempre he creido firmemente en dar, ya que lo que das siempre lo recibes de vuelta. Claro que hay gente que es mas afortunada que otra, por ejemplo para mi estar haciendo esta entrevista, ir a tocar a España, grabar un disco, son cosas muy afortunadas. Incluso aunque no tengas mucho dinero siempre puedes ser afortunado, porque ahora mismo hay gente viviendo en las calles en Haiti. Lo de Haiti fue también por mi madre, ya que ella tenia un hospital alli que nos lo heredó a mi hermano y a mi…mis padres siempre han dado mucho, mi padre era como el jefe de una aldea y escolarizaba a los niños, y mi madre tenia un hospital médico donde vivia y llevaba todo. Cuando murió nos lo dejó, y con el terremoto que hubo se derrumbó, asi que monté la fundación para reconstruirlo y ayudar a la gente. También hago otras cosas en Haití, trabajamos con compañias de reciclaje e inclusive con McDonalds para donaciones que se hacen alli. Pero ahora tenemos que ver que pasa con las elecciones alli y todo eso, porque es dificil aunque tengas ganas de ayudar. Es un pais dificil.

* Hace nada estuviste por Escandinavia haciendo una gira como compositor, unos talleres o algo asi…cuentame como fue.

A pesar de todas las cosas que hago, siempre mantengo esa faceta de compositor activa. Hace 6 meses dejé de ser un ejecutivo en la empresa de Steven, asi que llame a mi sello (Universal) y les dije que estaba listo para hacer lo que sea. Se pusieron en contacto con Universal de Europa y gracias a unos amigos que tengo en Suecia montaron unos talleres de composición lírica y musical tanto en Noruega como en Suecia…fue genial, fueron como 17 o 18 dias sin parar, cada dia una nueva canción. Cuando llegué a casa estaba muy cansado, pero fue muy bueno ya que tuve la oportunidad de escribir con tan buenos músicos e inclusive hice cosas para Crown of Thorns. Habia de todo, gente que escribia para el mercado asiatico, gente que escribia para Norteamerica, jovenes, adultos, de todo.

* Aqui en Europa tenemos a una banda que usaba el nombre de Crown of Thorns, pero al darse cuenta de que ya estabais vosotros lo dejaron en The Crown ¿Sabias de esto?

Si, claro, es una banda de Suecia, de Gothemburg. Estaba al pendiente de ello, recuerdo que fue Gene Simmons de Kiss (que para entonces estaba trabajando con nosotros) quien nos lo dijo y fue el mismo quien se puso en contacto con el grupo para decirles que tenian que cambiar el nombre. He escuchado The Crown, son muy buenos, buen death metal…no es mi estilo pero son buenos. Lastimosamente no pueden haber dos bandas con el mismo nombre, es una marca y llevamos con ella mucho tiempo, asi que no se puede…yo creo que no lo sabian, simplemente no sabian de nuestra existencia. Espero que no guarden rencores, pero no pueden haber tres Aerosmith´s por ahi jajaja.

* Creo que va a ser tu primera vez tocando en España con Crown of Thorns ¿Cómo crees que va a ser el show? ¿Estas guardando algo especial para España?

Siempre guardamos algo especial, siempre queremos darlo todo, lo que me motiva de ir a España es que la recepción ha sido genial, desde los fans hasta Last Tour, ha sido genial. Adoro España, recuerdo haber estado con Bruce (Springsteen) hace un par de años y decirle “Tengo que venir a tocar a España, se divierten demasiado en este pais” jajaja.

* Puedes decirme algo del set-list, de lo que habeis estado ensayando recientemente…

No voy a revelar los nombres de las canciones, pero habra canciones de todas las épocas. Tocaremos canciones mas antiguas de Crown of Thorns, las del disco debut, cosas recientes…Ahh si, tocaremos cosas de Voodoo X, y eso es a pedido de los fans…la gente en España me ha pedido que toque canciones de Voodoo X y cosas de mi carrera en solitario, asi que haremos eso. A lo mejor también nos animemos con canciones que escribí para los Ramones.

* ¿”Something to Believe In”?

Ajá, le has dado.

* Joder, hablar contigo sabiendo que has escrito canciones geniales de los Ramones es…no se, nunca tuve la oportunidad de hablar con ninguno de los Ramones, solo con Marky, y hablar contigo es enorme…

Amo a la banda, amo a los Ramones. Tocaremos algo, pero no me gusta delatar mucho del set-list antes del show, jeje.

Por Morpheus Misfit

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.