Texto: Víctor Ciria
Fotos: Iria Lage

La sala Arena estaba abarrotada este miércoles 30 de diciembre en uno de los momentos que ya se ha convertido en tradición para muchos seguidores de la escena de metal madrileña, el fin de gira de Vita Imana, ya que siempre preparan algo especial para esta noche y más si es el final de su gira 10º aniversario.

La noche comenzaba con la banda madrileña Krenfen. Practican un metalcore bastante pesado, que hizo vibrar a la sala Arena con la noche que se avecinaba, con una muy buena actitud sobre el escenario en especial de su vocalista, muy activo en todo momento. En general, el sonido no hacía justicia y fue algo mejorable, ya que en ocasiones se acoplaban los instrumentos.

Vita Imana + BTWD + KrenfenLos encargados de coger el testigo fueron los también madrileños Brothers ‘Till We Die. Una banda muy joven con sonido metalcore pero tirando algo más a la escena del deathcore. Dejaron ver su popularidad creciente (después de haber ganado la batalla del Resurrection Fest y haber tocado en Viveiro) con un público de lo más motivado en todo momento. En este caso, los técnicos consiguieron superar los problemas de sonido que tuvieron con Krenfen, con un sonido totalmente excepcional durante toda la actuación.

Se presentaba una noche muy especial para los cabezas de cartel de esta noche en la que despedían la gira de su décimo aniversario, y no solo por eso, sino por el comunicado que pudimos ver en su página oficial de Facebook. Vita Imana se iba a tomar un descanso todo este año 2016, o al menos en cuanto a subirse a escenarios, ya que, en palabras de su frontman Javier Cardoso, iban a seguir trabajando en material nuevo que nos traerían el próximo año 2017. Además, pudimos gozar de un nuevo tema que estrenaron junto a ese comunicado.

Tenían un set muy especial preparado para esta noche con algunas sorpresas. Además lo habían planteado de tal forma que repasaron cada uno de sus 3 álbumes de estudio en orden, con varios temas representativos de cada uno. Y así fue cuando empezó a sonar la intro de su primer álbum ‘En otro lugar’, con cuyos temas ganaron la batalla de bandas del Wacken en 2011. La banda saltó al escenario con el tema Nada por ti, con la rabia y la agresividad que siempre les ha caracterizado y con un sonido muy bruto, quizá el mejor sonido que he podido disfrutar en un concierto suyo.

Vita Imana + BTWD + KrenfenDespués de repasar su primer álbum, nos trajeron ese tema nuevo que publicaron la semana anterior, Nadie es libre, durante el cual, desgraciadamente, tuvieron ciertos problemas técnicos, ya que dejó de sonar el micrófono de Javier Cardoso, y este cogió el micrófono de los coros del bajista Pepe Blanco, sin poder ocultar su enfado producto de la rabia y los nervios.

Los problemas técnicos siguieron también en el siguiente tema, Animal, ya de la tanda que habían seleccionado de su segundo disco Uluh. En este caso, dejó de sonar la guitarra de Román García, quizá fallo del inalámbrico. No se derrumbaron por nada del mundo, y en un par de minutos la máquina estuvo de nuevo funcionando con todos y cada uno de los engranajes en su sitio.

Sonó demoledora la interpretación de este pedazo de la historia de Vita Imana, no sin dejarse el tema que cierra el álbum, Uluh, el cual siempre es muy especial para ellos interpretarlo, y esta era la segunda vez que lo hacían en directo. Un tema lleno de sentimiento en el cual Javier Cardoso se dejó la piel.

Después de la interpretación de uno de sus temas más famosos, Un nuevo Sol, sorprendieron con algo que, según Cardoso, ‘no habían hecho nunca hasta ahora’. Y es que nunca habían interpretado una cover en directo, y que mejor momento que en el fin de gira del décimo aniversario. La canción elegida fue Spin the black circle, de Pearl Jam.

Vita Imana + BTWD + KrenfenCon esto cerraron otra etapa, y con la intro de Depredador de Luz abrían otra, la del pasado año 2014 con su publicación más reciente ‘Oceanidae’. Otra elección de temas muy acertada, con Ablepsia, uno de los mejores temas de toda su discografía, y Mar de cristales, el que quizá sea el tema con más sentimiento que han hecho hasta ahora, con voces limpias de Javier Cardoso, lo cual no es común en sus temas. Cerraron el repaso a ‘Oceanidaecon su más reciente single Seis Almas, la cual es una canción muy especial para ellos como siempre cuentan. Una vez terminada, la banda desapareció del escenario.

Llegábamos al final del concierto, momento de los bises. La banda volvió a escena con instrumentos de percusión para interpretar la batucada que tanto caracteriza a esta formación madrileña. Y, como es costumbre, enlazándola con el tema que usan para cerrar sus conciertos, Gondwana.

Todo un broche de oro para una de las noches más especiales de estos 10 años como banda para Vita Imana, con la que despedían 2015 y comenzaban un descanso como banda en este 2016. Un grupo muy cercano y que sin duda te invita a seguir viéndoles muchas veces más en directo.

Setlist Vita Imana:

Nada por ti
Sistema Nervioso
Parásito
Paranoia
Nadie es Libre
Animal
Uluh
Romper con Todo
Quizás no sea Nadie
Un Nuevo Sol
Spin the Black Circle (Pearl Jam cover)
Depredador de Luz
Manos de Sangre
Ablepsia
Mar de Cristales
Oxígeno
Seis Almas
Batucada
Gondwana

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS AQUÍ:

VITA IMANA EN MADRID

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.