popup<

Texto: Julio Franco y Fernando Ehrecke Lürhs
Fotos: Fernando Ehrecke Lürhs

LODO, mucha lluvia, frio y un leve grado de desorganización para con la gente de prensa demostraban que los dioses del clima siguen su eterna guerra con los dioses del metal y el campo de batalla esta vez fue el un campo de vacas a 2000 kilómetros al norte de los pirineos.

La vigésimo sexta edición de este festival, que seguramente todo heavy conoce, nos presentaba grandes bandas, prometía mucha diversión y la ilusión de que pese a estar advertidos, el clima no demostraría su lado extremo de inclemencia.

La realidad superaba la ficción y la lluvia, el frio por momentos y el LODO en su expresión mas gore serán, pese a los grandes conciertos, los primeros recuerdos que lleguen a la mente de los casi 100,000 metalheads que visitaron este evento a fines de julio y primeros de agosto del 2015.

Miércoles

Wacken Open Air 2015El miércoles previo al primer día, la organización considero que Uli Jon Roth y Europe serían dignos calienta motores de esta edición. La lluvia de dimensiones bíblicas hizo que el show de los escandinavos pasase del Party stage al Wet stage (ironía heavy?). Pese a tamaña inclemencia climática el concierto tuvo buena asistencia y Joey Tempest y sus muchachos entregaron un show de hard rock muy sobrio. Con composiciones excelsas de sus trabajos más recientes, con War of Kings como estandarte y condimentado con clásicos de sus primeras épocas, el show no tuvo ningún desperdicio. Si bien el álbum arriba mencionado cuenta con un feeling y sonido inmejorables, es con la presentación en vivo es que uno logra abarcar las dimensiones de este trabajo. Europe fue un alivio para el cansancio físico y mental que ya nos entregaba el Wacken. Si el resto del festival seguía de esta manera, nada podría salir mal.

Jueves

Wacken Open Air 2015El primer día oficial del evento ya había sido asaltado y conquistado por la lluvia y el LODO y nadie ni nada estaba seco. Incluida la cámara de este servidor.

Cuando el reloj marcaba las 16:00 horas y Udo Dirkschneider subía al escenario acompañado de la banda de música del ejército alemán, sonaban los primeros acordes del tema principal de la película “La Guerra de las Galaxias“ y su público, fiel desde siempre, sabía que el show prometía.

Una serie de clásicos de sus discos con U.D.O y solo dos composiciones de su época al frente de Accept llenaban la tarde y el gris y la lluvia persistían.

In Extremo de Alemania y Rob Zombie se convertían en las atracciones siguientes de esa tarde/ noche. Cada uno descargando ante sus fans sus últimos trabajos. No siendo del agrado de este servidor, cubrir dichos shows bajo la lluvia era un desafío demasiado alto ante el cual decidí rendirme sin pelear.

Wacken Open Air 2015Faltando aproximadamente 15 minutos para las 22 horas, las pantallas gigantes del Wacken giraban a la suerte la próxima banda en el BLACK STAGE (una especie virtual de fichas de juegos de azar para arengar al público y anunciar la siguiente banda), siendo la “sorteada” SAVATAGE, y por algún juego sucio del Dios de los elementos, empezó la llovizna al comienzo del show (irónicamente con la intro THE OCEAN), que cuando sonaron los acordes de GUTTER BALLET, el estar mojado y hasta los tobillos de lodo dejaron de ser un problema, afirmando nuevamente que la pasión por el Heavy Metal no es una moda o un pasatiempo cualquiera, Jon Oliva desgarrador, Criss Caffery simplemente mágico, llenando y cumpliendo tranquilamente el vacío siempre latente por los fanáticos de la banda dejada por el gran Chris Oliva. El juego de roles era algo evidente en la presentación de SAVATAGE, Zak Stevens subía al escenario a interpretar EDGE OF THORNS, y luego daba paso a Jon nuevamente para interpretar la magnífica JESUS SAVES, un concierto inolvidable por donde se lo mire.

Wacken Open Air 2015Un juego en las pantallas abría y daba espacio al TRUE METAL STAGE, donde TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA con la clásica THE MOUNTAIN seguida de otro cover, esta vez de CARMINA BURANA, el punto alto de la noche fue cuando ambos STAGES se unificaron para hacer un solo Show, la coordinación y puesta en escena fueron apoteósicas, ANOTHER WAY YOU CAN DIE comandado por Jeff Scott Soto (Malmsteeen, Talisman, Solista, etc..), y TURNS TO ME sonó gigante con la voz del virtuoso RUSSEL ALLEN (Symphony X) y seguían alternando escenarios y unificando en muchos puntos de la noche.

El Gran Cierre fueron los temas CHANCE / Christmas Eve y Requiem (the fifth), habiendo 4 guitarras, 2 bajos, 2 bateristas, 2 tecladistas, 2 violinistas y un puñado de vocalistas haciendo estallar musicalmente todo lo impuesto en estos 26 años de Wacken, culminando con pirotecnias y explosiones algo histórico y maravilloso para todo amante del Heavy Metal.

Viernes

El viernes, segundo día del festival, la lluvia había parado por momentos. La temperatura sin embargo, seguía muy por debajo de lo esperado y el LODO estaba aún muy lejos de secarse. El día empezaba para nosotros con Angra.

Wacken Open Air 2015Los brasileros presentaban para el público del Wacken su último trabajo “Secret Garden“ en un show corto pero con un buen “blend“ de canciones clásicas y nuevas. Fabio Leone es un frontman intachable con una voz única y el resto de los músicos, con destaques como siempre para Kiko Loureiro (que comparte su tiempo hoy día entre Angra y Megadeth) y Bruno Valverde, un batería que pese a tener una pegada Jazz no deja de ser rápido y extremadamente conciso y compatible en las composiciones grabadas con otros bateristas.

Muy temprano y muy poco pero sin lugar a dudas un buen show, por el cual valió la pena enterrarse hasta las rodillas en LODO. Sacrificios del rock que le dicen. El power metal celebraba su tarde ya que Stratovarius se presentaba un par de horas después en el Party stage. Si bien es cierto la voz de Timo Kotipelto no es la de antes, Stratovarius gana en carisma en escena lo que el tiempo les ha quitado. Lauri Porra es el nuevo jefe de un escenario donde el guitarrista pasa al centro durante sus solos para luego seguir discretamente al lado derecho del mismo. Wacken Open Air 2015Empezar un show con Black Diamond es como meter un gol de media cancha, clasicos tras clasicos y un show muy fuerte de los fineses, sonaron Against the Wind, Legions, Speed of Light, y por primera vez tocando su tema nuevo en vivo “Shine in the Dark” apago un poco la emoción del concierto, cerrando con su infaltable Hunting High and Low, set List corto pero contundente, de una banda que a pesar de los cambios y años, demuestra que es un pilar en la escena metalera mundial.

The Poodles se presentaban al Wacken en el WET Stage, si bien no es una gran carpa, estos suecos salieron a marcar territorio con un Hard Rock Melódico y muy potente, el Despliegue del vocalista Jacob Samuel en Like No tomorrow en el escenario demuestra un gran momento de la banda, ya con 6 discos lanzados desde el año 2006 y con gran aceptación dentro de la escena Rockera Europea. No dejaron de sonar clásicos como Metal Will Stand Tall, Seven Seas y la más coreada Night Of Passion.

La banda americana Armored Saint asaltaba con su Heavy Metal clásico el HEADBANGERS STAGE, demostrando una frescura pese a los años de los integrantes, y promocionando su Win Hands Doom, su último material tras 5 años de silencio. La voz impecable de John Bush demuestra y lidera la banda de una forma genial, con un manejo un poco ajeno a lo que denominamos “Heavy Metal Clasico” y más adentrado a la escena “nueva” y de repente “Thrash de los 90s “. Raising Fear fue devastador y el público demostró ser el Fiel y Seguidor de esta banda que la viene remando desde los comienzos de los 80s, cerrando con su afamado Can U Deliver. Buen Show.

Sábado

Wacken Open Air 2015Amorphis presentaban en el Wacken el último episodio de su gira aniversario conmemorando los 20 años de su obra Tales of the Thousand Lakes. El disco entero fue descargado en su totalidad bajo un sol verdaderamente intransigente. Un par de clásicos cerraron el set que dejo con ganas de más. Los hijos del norte tiene un sonido muy bueno en vivo y la pirotecnia contrastaba con el frio con el que esta banda se mueve sobre el escenario asi como la voz gigante del pequeño Joutsen también compensa con el poco contacto con el público. Un gran show, nada que reclamar a los hijos del norte. A la espera de sus próximos shows de presentación de nuevo material. Amorphis, siempre un placer.

 Rock Meets Classics es la banda de Mat Sinner (Sinner/Primal Fear/Kiske-Sommerville, etc) en conjunto con la Orquesta Sinfonica Bohemia de Praga. Sono una intro y luego dio paso al siempre bien coreado Thunderstruck (AC/DC) siendo el vocalista invitado Marc Storace de Krokus, y pasando el set list vimos subir a Joe Lynn Turner haciendo valer sus dotes de gran vocalista en vivo con sus clásicos en la era Rainbow “I Surrender” y “Spotlight Kid”, mención también para el homenaje a Ronnie James Dio, que seguidamente empezaron a tocar “Stargazer”, una gran versión y homenaje al posiblemente mejor cantante de todos los tiempos del rock y metal. Wacken Open Air 2015Michael Kiske era otro de los invitados, rememorando su paso por la calabaza, “A Little Time”, “kids of the Century” y la infaltable “I Want Out” fueron coreados y ovacionados por todos los que acudieron a esta gran performance de este gran vocalista, es bueno tenerlo de vuelta en la senda del Heavy Metal. El ultimo y gran invitado de la noche seria el genial Dee Snyder, cantando clásicos de su banda (We’re not gonna tka It/ I Wanna Rock) y al final, la clásica Highway to Hell, gran cierre e impecable performance.

Sabaton demostraron porque son una de las bandas que más publico atraen en la actualidad, un show lleno de adrenalina y pirotecnia donde la energía inagotable del vocalista Joakim se dejaba ver en cada pausa, hacían que la banda ganase a cada momento más fans de los ya numerosos camuflados que se apersonaron frente al escenario el sábado final a ver a estos hijos del norte descargaron su metal bélico.

Los cánones de la batería le añadían intensidad a lo que sería le previa de uno de los conciertos más esperados de esta edición del Wacken Open Air. Sabaton dejaban un buen sabor pero pese a ser una enorme entrega de metal, ellos así como el wacken open air y todo el infierno se inclinaban ahora ante la bestia de cuero que saldría a redimir las almas .

Wacken Open Air 2015Judas Priest, como el vino, añejo y cada vez mejor rugían ahora sobre uno de los principales escenarios, ya no importaba el frio, la lluvia, la desorganización, el calor inusitado, el polvo ni el LODO que ya en algunos lugares se secaba, ahora solo el metal que nos llegaba derretido ya desde el escenario nos cubría y los dioses del metal desafiaban a los elementos Judas Priest reinaba ya supremo sobre el black stage en la última noche del Wacken Open Air 2015. Los triunfaban en esta noche donde la victoria se celebraba en los infiernos. Dragonaut abría la ceremonia. El nuevo disco tiene material a la altura de los grandes clásicos de la banda y aunque los más viejos seguimos añorando a K.K no se puede negar que Ritchie Faulkner desempeña un excelso rol al llenar esos zapatos. Metal Gods, Devil’s Child, Jawbreaker, Turbo Lover y más clásicos. La noche prometía, la banda descargaba muchísimo y el metal de estos Dioses lo cubría todo. 15 Canciones, nuevas obras y clásicos atemporales llenaban un set list que pese a contener todo, sigue dejando con ganas de mas, Judas trajo todo su poderío y cuando ese grito final de Rob Halford dejó sordo a todos, demostrando su alto nivel y estado vocal impecable, se acababa el concierto que la gran mayoría vino a ver, sin desperdicio, Judas coronaba para mi esta edición del festival del LODO celebrado en Wacken en este 2015, escribir sobre esta banda y su show llevaría más de 10 páginas, así que lo cerramos con una palabra: Glorioso.

Wacken Open Air 2015Cradle of Filth cerraban la noche, presentando un disco muy elaborado. Con la puesta en escena inmejorable y un Dani Filth a tope y con la misión de entretener a un público que llevaba ya tres noches de metal y cansancio a cuestas
Hammer of the Witches es uno de sus mejores álbumes y la confianza que ello brinda queda plasmada en el show que esta banda nos entrega. Inmortal como vampiro, Cradle sigue su ascenso.

El fin del Festival deja siempre sentimientos encontrados. Cerrar un capítulo más de esta celebración gigantesca del metal donde, emulando a un amigo: nunca he visto tanto de todo… es siempre triste. Se acaba el show y con ello ya casi toda la temporada de festivales, el rock se retira a sus cuarteles de invierno y queda mucho, demasiado para un nuevo encuentro en estas tierras santas del metal.

El Wacken del 2016 ya anuncio sus primeras atracciones y ya se han vendido la totalidad de sus entradas: Blind Guardian, Unisonic y Borknagar son algunos de los nombres ya confirmados.

El metal sigue fuerte, sigue sano y creciendo y pese a que en este festival ya lleva sonando 26 largos años está lejos, lejísimos de tan siquiera empezar a desacelerar.

El metal volvió a triunfar y ya está claro que no son los elementos los que lo van a detener. Goetia dijo presente! Wacken heavy metal Rain or shine………LODO.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS AQUÍ:

WACKEN OPEN AIR 2015

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.