Texto: Morpheus Misfit
Fotos: Mai Nad

Aunque las bandas que han popularizado el género toquen hoy en estadios abarrotados con mas de 20.000 personas, el thrash metal siempre ha pertenecido (y siempre pertenecerá) al underground, a salas pequeñas como la Be Good, y a gente apasionada como los Vivid Remorse. Lo cierto es que la banda catalana de thrash metal acaba de parir un disco excelente (“Down To The Wire”, cuya review puedes leer en esta web) y era momento de presentarlo ante los suyos y ante la prensa ¿Sonarían tan bien en directo grandes temazos como “Biopiracy” o “L´Angoixa de l´ Existencia”? Era momento de saberlo.

La cita se daba en la sala Be Good, a un módico precio y con la oferta de poder adquirir el nuevo “Down To The Wire” con la entrada, o el anterior “The Seed of Malaise” a precios rebajados. No había excusas, mas facilidades no se pueden dar y el ambiente era propicio para que todo fuese una fiesta.

Arrancaron la noche los jóvenes Reek, también de Barcelona y con todas las ilusiones puestas en su mezcla de thrash y heavy metal clásico, a quienes no les falta maña y buen humor para abrirse al paso ante las dificultades del directo o propias dificultades técnicas. Lo suyo es sencillo: tralla, mezcla de sonidos (por momentos incluso progresivos) e impactar de igual manera por lo visual que por lo sonoro. En la ocasión nos ofrecieron un entretenido set-list, del cual podemos destacar “Babidi Resurrection” y “Sons of God”, en la que su vocalista interpretó la canción vestido de monja. Gran labor de Uri (guitarra y coros), asi como de su batería Esteban, llevando el ritmo durante toda la actuación…habrá que seguirlos de cerca.

Reek Set-List

01. Rubbish Through Your Veins
02. Bifaced
03. To Kill is a Penetration
04. Hypochondriac
05. Evil Has No Boundaries (Slayer cover)
06. Babidi Resurrection
07. Sons of God, Sons of the Church, Sons of Bitches
08. Human Condition
09. HN3

Bis:
10. Rattlehead (Megadeth cover)
11. Over the Wall (Testament cover)

Luego de un breve descanso, suben al pequeño escenario de la Be Good Vivid Remorse, lanzando todo el arsenal desde el principio y no quitando el pie del acelerador en ningún momento. Hay que reconocer que el sonido de la sala no es el mejor de todos, pero Joel Repiso y los suyos supieron abrirse al paso de las dificultades para jugar con las cartas que les habían dado y terminar triunfadores en una noche que abarcó temas de sus dos discos, y alguna versión en tono thrash (una sorpresiva “Blitzkrieg Bop” de Ramones).

Las canciones de “Down To The Wire”, si ya sonaban mas rápidas y agresivas que las del anterior “The Seed of Malaise”, en directo dieron la impresión de haber acelerado el minutaje y optar por un sonido inclusive un 50% mas brutal (rozando la frontera entre el thrash y el death…todavia recuerdo mencionar a Testament en mis primeras referencias hacia el grupo), dando un extra “punch” a canciones ya de por si agresivas como “Biopiracy” o “Nobody Answers” (aunque el premio en brutalidad se lo lleva “Involution”, vaya voces muchacho!).

Luego de arrancar con un triplete de canciones conocidas de su anterior referencia, se dedican a tocar de manera casi íntegra (aunque no en orden) el “Down To The Wire” que venían a presentar, sin contar en esta primera ocasión con la canción mas lenta y que da cierre a este nuevo redondo (y que un servidor se quedó con ganas de escuchar…quizás no la hayan tocado por la intensidad que querían reflejar con un set mas veloz). Joel Repiso lleva el mando del grupo de manera excelente, moviéndose de un lado para el otro encima de las tablas, dando discursos entre canción y canción, y exprimiendo hasta la última gota ese aura de frontman que arrastra (en varias ocasiones dirigió el micrófono hacia las primeras filas del público para que quien quisiera lo acompañase en las letras). Gustavo Revoredo lleva el peso de sus riffs de manera contundente tras la guitarra, añadiéndole consistencia a estos nuevos temas, mientra que Xavi tras las baquetas lo mantiene todo junto y perpicaz, bastante correcto toda la noche y disfrutando de si mismo y de la banda canción tras canción. Por último Gabriel Malavé tras las cuatro cuerdas demostró con creces porque se merece su puesto en el grupo, con gran presencia escénica y dotando de profundidad a las nuevas interpretaciones de Vivid Remorse (en la ocasión contaron también con acto de presencia de su anterior bajista, quienes los acompañó en una canción a las voces y vivió de manera intensa el show desde el otro lado del escenario).

El público también se involucró en que todo haya sido una noche redonda de presentación, colaborando en los pogos de manera activa e inclusive realizando un mini wall of death a pesar del poco espacio. La banda supo aprovecharlo, y sabiéndose en desventaja por asuntos que escapaban a sus propias manos (sonido y condiciones técnicas de la Be Good), utilizaron todo lo que tenían para que todos se marchasen con una impresión que es una realidad palpable: Vivid Remorse a día de hoy se encuentran al mismo nivel del resto de bandas punteras del thrash metal nacional, y haciendo las cosas con su propio sonido sin copiar las tendencias.

La banda ya ha confirmado otras fechas para lo que queda del año, y ésto solo puede mejorar. Sus bazas son la energía, la capacidad de simplificación técnica en temas complejos, y por sobre todo la actitud. Una banda digna de ver en directo, arrolladores y con fundamento.

Vivid Remorse Set-List

World of Plasticine
Inside
May
Biopiracy
Imaginary Actress
Theory of Fear
Sammy
Overdosed
Involution
Nobody Answers
Mind Killers
The Bed You Lie In
Seize The Death
7 Days of Fire
Stop On Time
L´Angoixa de l´existencia
Slave of Freedom
Ramones Cover (Blitzkrieg Bop)

 

 

Todas las fotos del concierto en:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.374400635968716.87817.131119246963524&type=1

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.