Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos
Promotor: Rocksound Productions / Hello Cleveland

El Tokyo Tapes Revisited World Tour hacia parada en Barcelona, un tour que de alguna manera empezaba cuando el legendario guitarrista realizó en el 2013 una gira en conmemoración del 40 aniversario de su entrada en Scorpions, donde profundizaba en los antiguos temas que el compuso desde el 73, después de que Rudolf Schenker y Klaus Meine se unieran a Dawn Road, donde estaban Uli Jon Roth y Francis Buchholz, además de Jürgen Rosenthal y Archim Kirschning.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO AQUÍ

No deja de ser la formación que vemos en Fly to the Rainbow, solo, qué en vez de quedarse con el nombre de Dawn Road decidieron proseguir con el de Scorpions, con los que el guitarrista grabaría cuatro discos en estudio y el aclamado directo Tokyo Tapes. La extensa gira de aniversario realizada por Uli recayó en el Nakano Sun Plaza, donde se plasmo el mítico disco y donde el guitarrista hacia lo propio grabando el directo Tokyo Tapes Revisited,nombre que recibe su actual gira.

Con la imagen de siempre y su inseparable skyguitar, subía al escenario con un elenco de músicos muy jóvenes que se han incorporado en su gran mayoría en esta etapa del tour, a excepción del guitarrista David Klosinski, con muy buenas manos tocando la Fender Starto Blanca, y del cantante Piero . Salieron a la sala Bóveda interpretando un potente All Night Long. Cantado por él, tema con derecho propio a llamarlo del Tokyo Tapes pues hasta el momento no estaba incluida en ningún disco publicado (lo haría después en ese mismo año en un EP con el mismo nombre del tema). Como indica el nombre de gira Tokyo Tapes Revisited Tour (que es como llamo a su directo y que ya difiere del original) no toca todo, ni todos los temas que suenan son del Tokyo Tapes de Scorpions. En su revisión ha incorporado temas y versiones que no se grabaron en el directo de Scorpions, dejando sin hacer otros muchos que sí quedaron registrados.

EOS 650D_19163

En esta gira nos presenta los temas grabados en su disco en directo pero en formato mas reducido, dejándose varias por tocar. La formación, como decía, no tiene que ver con el disco excepto el guitarra, y eso quedo retratado hasta viéndoles su posicionamiento en el entarimado. Se hacía raro ver como Uli, en un lateral, quedaba separado del resto de componentes, con el cantante como sucede siempre en el centro, y el guitarrista y teclados muy cerca entre ellos ,con el bajista detrás para no quedar aun mas apiñados. Mientras actuaban estaban todos pendientes de las evoluciones de Jon Roth, observando lo que hacía el genio. Es lo que provoca con su música, haciéndote olvidar de los demás músicos, aunque no es necesario que ellos mismos se releguen a un segundo plano. Sonaron todos de maravilla, pero sin dar la sensación de grupo. En ese aspecto falto soltura, darle la flexibilidad que salen de las canciones. El teclista, aparte de parecerse a Marilyn Manson, era el que mas parecía disfrutar aparte Uli Jon; el sí que lo disfruta, lo escucha y lo siente, la mayoría del rato con los ojos cerrados, abstrayéndose en lo que hace, ves que él realiza su viaje de similar manera a como lo hace parte del público a merced de su música.

Continuaron con la línea mas hardrockera con el Langing for Fire para hechizarnos con el The Sails of Charon, recordándome a los Rainbow en temas como el Gates of Babylon. En canciones como el We´ll Burn the Sky veíamos la pericia de David, un alumno adelantado a las seis cuerdas marcándose grandes duetos, aunque en alguna ocasión su estilo sonara demasiado heavy al lado del germano. In Trance fue la excepción, en la que se cantaba el estribillo haciéndonos despertar de la borrachera sónica en la que estábamos inmersos, y aunque fuera por un breve periodo, para volver a la experimentación en la instrumental aflamencada Rainbow Dream Prelude que empalmó al Fly to the Rainbow con un final apoteósico.

EOS 650D_19278

En I´ve Got to Be Free dio de nuevo rienda suelta a tantear nuevos sonidos. Mas o menos como el Dark Lady, que empezó rockera para ir tomando diferentes parajes alargando el tema a diez minutos. Aunque se juntaron todos a modo de despedida, tal como saludaron volvieron a coger los instrumentos y volver a rememorar temas mas rockeros de la mano del Pictured Life y Catch Your Train del Virgin Killer, que por cierto debieron ser casi las únicas que hicieron prácticamente tal cual eran. Cerrando con la versión de Bob Dylan cantada por el mismo, el All Along the Watchtower y un Little Wing muy guapo de Hendrix.

Tiene una manera de interpretar los temas único en todo. La manera de tocar las cuerdas, el sonido que sale de su instrumento único, con 35 trastes, siete cuerdas y llegando (casi las dobla) a octavas imposibles con cualquier otra guitarra, además de la composición de las canciones, pareciendo mas la partitura de una orquesta tocada con la guitarra que una canción. Cada nota es algo mágico convirtiéndose mas que en un músico en un chamán que te traslada y guía a un viaje en el que hace que pierdas la noción de todo a excepción de la música que crea con su guitarra. ¿Un concierto? ¿Una experiencia sensorial? ¿Extrasensorial? Ni idea, pero diferente a cualquier otra cosa normal.

Set-list Uli John Roth

All Night Long
Longing for Fire
The Sails of Charon
Sun in my Hand
We´ll Burn the Sky
In Trance
Rainbow Dream Prelude
Fly to the Rainbow
I´ve Got to Be Free
Dark Lady
Pictured Life
Catch Your Train
All Along the Watchtower
Little Wing

EOS 650D_19348

EOS 650D_19439

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.