popup<

Fotos: Nad Visualart
Texto: Natividad Pérez Taviel de Andrade

El UK Techfest vió la luz por primera vez el 28 de Agosto de 2011 en Inglaterra (idea original de Simon Garrad) y se creó con la idea de organizar un festival centrado en la innovación musical, la creatividad y la diversidad. Actualmente este festival ofrece la oportunidad a los amantes del tech-metal de disfrutar de 4 días de buena música y ver diferentes grupos de este género musical procedentes de todo el mundo.

uk tech festEn esta ocasión el Techfest tuvo lugar en la pequeña ciudad de Newark, a unas dos horas de Londres. El recinto se encuentra a 10 minutos en coche desde la estación principal y los conciertos tenían lugar dentro de unas cuadras habilitadas para el evento. Tuvimos la suerte de contar con un sol y una temperatura poco propias del país, y pudimos disfrutar de la amplia zona verde abierta al público, así como del buen ambiente en general que ofrece un festival como este. Al ser pequeño resulta muy familiar y las bandas y el público están en continuo contacto, lo que me pareció un gran punto a favor en comparación con los grandes festivales donde el contacto entre los artistas y los asistentes es prácticamente inexistente.

La puntualidad inglesa fue impecable y pudimos disfrutar de los conciertos sin ningún tipo de retraso. Puesto que había dos salas conectadas entre si por una zona habilitada a modo de bar, la organización tuvo que ser especialmente buena a la hora de respetar los horarios, ya que de otra forma los conciertos se hubieran solapado y se habrían mezclado los sonidos procedentes de ambas salas. Y ya de por si hay que admitir que el sonido no fue el mejor… quizás se debiera a la estructura de lata de las cuadras, pero la realidad es que no eran las salas más adecuadas para un evento de esta índole.

uk tech festPese a este importante detalle, cabe a destacar la zona de acampada (verde, amplia, limpia…) y los baños (se agradece muchísimo prescindir de baños y duchas portátiles y poder contar con una estructura en condiciones y agua caliente). Ambas cosas hacen la vida en el festival mucho más agradable.

En cuanto a la comida, me impresionó de manera positiva que pese a las pocas personas que asisten al festival se organizaran desayunos y lunchs dentro del mismo edificio que los baños. De esta manera, los asistentes podían disfrutar de un surtido de desayunos y almuerzos bastante variados y por un precio bastante razonable teniendo en cuenta que Inglaterra no es un país precisamente barato. A partir de las 18:00 la zona del restaurante cerraba y la gente solo podía adquirir comida en un puesto que había en la zona de acampada donde vendían principalmente hamburguesas, perritos calientes y patatas fritas. ¿Un fallo? Aquel que fuera vegetariano se veía claramente condenado a morir de inanición hasta la mañana siguiente.

uk tech festLos conciertos comenzaban a las 12:00 y terminaban a las 23:00. Después de ello, la gente tenía la posibilidad de asistir a los eventos que tenían lugar en otro edificio cercano y que duraban aproximadamente hasta las 2:30 de la madrugada. En esta ocasión, se organizó un karaoke (noche del viernes), una jam session entre algunos de los músicos del festival (noche del sábado) y un mini concierto de despedida con … y DSME haciendo covers de temas míticos del pop (noche del domingo). Una vez terminaban los eventos, se cerraba la barra que había en el mismo edificio y la gente pasaba el resto de la noche de fiesta improvisada en la zona de acampada.

Bajo mi humilde opinión, considero que las actuaciones a destacar el jueves fueron los jovencísimos polacos Disperse , y Chimpspanner, que sin duda fueron el grupo más esperado de ese día.

En cuanto al viernes, destacaría la fuerza de Gorod y la oscuridad de Vildhjarta, así como el gran show que ofrecieron los inagotables Black Dogs, que si bien musicalmente no me gustaron mucho, considero que se dejaron la piel en el escenario pese al escaso público que tuvieron.

uk tech festEl sábado destacaría a la banda inglesa Orion; a The Algorithm, a Drewsif Stalin Music Endeavors (una apuesta muy arriesgada y en mi opinión demasiado popera al contar con la colaboración de Nikki Simons, pero hay que reconocer que fue con diferencia el concierto que más público atrajó, quedando a la altura de Sikth, los cabezas de cartel); a Jon Gomm quien realizó una master class improvisada en pleno concierto. (Creo que no tengo palabras para describir la magia que ese hombre supo trasmitir al público durante su concierto… sencillamente increíble y muy recomendable) y Monuments (fuerza, contacto continuo por parte del vocalista con el público… se puede apreciar claramente lo suelto que se sentían en el escenario en comparación con otros grupos mucho más jovenes).

uk tech festDel domingo destacaría a los noruegos Kodeks (melodías pegadizas, letras en su idioma nativo, simpática puesta en escena), a los americanos Friend for a Foe (disfruté muchísimo de su fuerza y energía; así como de las colaboraciones que hicieron con distintos vocalistas); Aliases y The Ocean . Por último los cabezas de cartel Sikth realizaron un show para una sala llena y con repertorio que pocos olvidarán, interpretando sus canciones mas míticas.

El balance final es el de un festival que va en paulatino crecimiento y con una organización en momentos mejorable pero con mucho corazón y pasión por lo que hacen. Sin duda es un referente dentro de Europa para bandas emergentes del metal técnico, progresivo y de corte djent, lo cual es de agradecer ya que brindan un espacio a bandas que se encuentran fuera del mapa de festivales mainstream del verano.

Agradecimientos a la organización del Tech Fest por los pases y el apoyo

Puedes ver todas las fotos aqui:

FOTOS UK TECH FEST 2014

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.