Texto: Mariano Bacigaluppi Beguiristain
Videos: YouTube (Pertenecientes a su presentación de Valencia tres días después)

La verdad que la gira se anunciaba como “Las canciones de la Carrera” de Timo Tolkki, de sus múltiples bandas y proyectos, pero todos los allí presentes estábamos esperando una revisión de esa época dorada de STRATOVARIUS con sus himnos y en definitiva eso fue.

Para ser justos, también habría que nombrar a la banda telonera, los madrileños THIRD DIM3NSION. De oídas me sonaba su nombre, pero nunca había tenido el placer de escucharles. Por lo que pude saber, ese mismo día presentaban formación con ambos guitarristas y un bajista nuevo. Lo suyo es el POWER METAL sin más vueltas. Técnicamente cuentan con un correcto vocalista, ambos guitarras dignos de apreciar, un batería enorme y una teclista que si bien cumple su función, al menos esta noche eché en falta un poco más de participación…

El Power Metal, tiene un montón de #hashtags, pero sin duda alguna tiene una marca registrada que es la de los duelos guitarras/teclados y hubo poco de eso sinceramente. Presentaron canciones de su carrera, seis en concreto más la Intro de rigor, y una festejada versión del “Heaven Can Wait” de GAMMA RAY. Hicieron un concierto correcto y el Power Metal tiene un futuro asegurado con ellos, aunque claro el género como tal no tiene el tirón de hace tres lustros… Sea como sea, que tengan suerte en su andadura.

Lo que todos habíamos ido a ver estaba por comenzar, y uno a uno los músicos se fueron posicionando en el escenario. Alex Landenburg, actual batería de una de las encarnaciones de Rhapsody, Mikko Härkin (ex-Sonata Artica) a los teclados, un estático e impasible Santtu Lehtiniemi al Bajo y sin lugar a dudas la sorpresa de la noche la dio el vocalista Mike Livas, siendo realmente notable su desempeño. Timo Tolkki prácticamente dio todo el concierto sentado en una baqueta, esporádicamente se levantaba, aunque estaba algo disperso, como si estuviera en otro sitio.

Para la presentación elegirían la canción que da nombre al primer disco de STRATOVARIUS, “Fright Night”. Seguidamente sonó “Break The Ice” y con la magnífica “Distant Skies” y aquí fue mismamente cuando el vocalista empezó a dar muestra del potencial que iba a desplegar durante toda la velada.

El cuarteto sonoro que iba a sonar a continuación, sin duda alguna, fue uno de los más celebrados por los Strato-Fans: la pegadiza “Hunting High and Low”, seguida de la contundente “Against the Wind”, a posteriori la magistral “Twilight Symphony” y, como si fuera poco, “Speed of Light” fue un desborde inconmensurable de delirio.

También hubo tiempo para la quizás menos conocida “Galaxies” pero subsiguientemente sonó la hímnica “Paradise” para crear un nuevo delirio generalizado. Después de la casi progresiva “Dreamspace” apareció en el horizonte un trio que ya arrasó completamente con todos los asistentes de la noche: “Kiss of Judas” + “Father Time” y “SOS”. Sobran las palabras y los comentarios porque fue algo realmente grandioso y disfrutable elevado a la máxima potencia.

Del primer disco solita de Timo Tolkki interpretarían “Key to the Universe”, posteriormente el último de los trallazos de la noche con la mágica “Black Diamond” y el punto y final se selló con “Hold on to Your Dream”.

Como dije al principio de la crónica, el alma de la banda y razón para que nos reuniéramos allí, Timo Tolkki, estuvo casi toda la noche sentado en una banqueta y muchas veces con su mirada perdida en el infinito haciendo la mímica de la canción que estaba siendo interpretada. Para el final, como hecho inédito, tomó el micrófono y después de parco y conciso un “Te quiero Madrid” se despidió y la banda desapareció del escenario.

No fue el mejor concierto de mi vida, ni tampoco el peor, pero para una noche de Jueves y para compartir una cerveza con amigos y rememorar esos viejos tiempos en dónde éramos adolescentes y flipábamos con el Power Metal, fue sencillamente genial.

 

 

 

 

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.