Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos
Promotor: HFMNCREW

De la mano (como no) de HFMNCREW caía a priori una de las giras mas potentes del año, y digo a priori, porque las malas noticias se cernían sobre Wattie, el cantante de The Exploited. Por desgracia de nuevo por problemas con su corazón. Parece ser que ya en el concierto del pasado jueves en los Países Bajos se dieron los primeros síntomas y al día siguiente que tocaban en Bélgica tuvo que ser hospitalizado donde le dijeron que su corazón había estado a punto de pararse. En el 2014 tuvo otro susto similar, cayendo desplomado mientras realizaba un concierto en Portugal donde estuvo varios días ingresado. Desde aquí mandarle toda la fuerza y ánimos, y desearle que se recupere lo antes posible.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO AQUÍ

Aun con todo en contra la banda decidía seguir con la gira adelante, ya que se trataba de un cartel de cuatro grupos y teniendo de co-cabeceras a The Casualties. Ellos mismos hacían un comunicado diciendo que seguirían con el tour fijado haciéndose cargo de los temas de Exploited el resto de crew de gira. Mientras la promotora HFMN Crew, aun llevándose el concierto con ellos a cabo, emitían otro comunicado donde daban la opción de devolver el importe de la entrada a quién no quisiera ir al concierto dadas las circunstancias. Mejor no podían haber actuado.

Los primeros en pisar el escenario de la sala Estraperlo, fueron los australianos Clowns, un quinteto compuesto por dos guitarras, batería, voz, y una bajista, llevando el hadcore punk clásico americano al que se desarrolla hoy en día. Con tres discos de larga duración editados, aquí nos presentaban el recién salido Lucid Again, con un poco de todo: cortes mas punk, otros mas hardcorianos e incluso un corte grindcore. Realmente estuvieron de puta madre, el quinteto muy compactado con un cantante qué no se corto un pelo en ningún momento. Tanto le daba que la gran mayoría de peña estuviera en el exterior de la sala y fuera entrando a partir de Code Red lo que dejaba al Estraperlo bastante vacío durante la actuación de los de Melbourne.

The Exploited-The Casualties-Code Red-Clowns en Badalona Sala Estraperlo 13/04/2017

El tío lo vive y se lo curra de mala manera, cantando un montón de temas enteros entre la gente, desparramándose por el suelo, abrazando y poniendo el micro a todo dios, o subiéndose a uno de los postes que hacen a la vez de posa vasos para tirarse encima de la peña, todo un espectáculo que mereció la pena presenciarlo y conocer de primera mano como suena la nueva tendencia punk que llega desde Australia.

Fueron muy rápidos los espacios para cambiar equipos entre bandas y solventar los pequeños problemas de cables/micros sin que hicieran mella mientras se efectuaban los conciertos, y eso qué debieron agotar todo el reten del que disponían. Saliendo a escena Code Red, grupo alemán de thrash-metal formado en el 2014 con un único trabajo llamado Deceiver. Musicalmente, recordaron a las bandas germanas tipo Sodom, aunque en según que riffs pudieran acercarse a otra peña ya fuera Slayer, Exodus o bandas mas death. Esta era la primera vez que venían por aquí y aunque su estilo era el mas dispar con respecto a las otras tres formaciones, convencieron a la gente, que según realizaron su show se fue ampliando el aforo y ganando adeptos, siendo prácticamente similar al que ya estubo con The Casualties. Contundentes de principio a fin incluso con los covers que Metallica hicieran de Misfits Last Cares/Green Hell, que también pasaron por su tapiz en la primera, y hacer del Green Hell un corte de grindcore. Gustarían a cualquiera que escuche a las bandas clásicas del genero.

The Exploited-The Casualties-Code Red-Clowns en Badalona Sala Estraperlo 13/04/2017

Con la peña ya calentita y dispuesta a pasarlo bien asaltaban el Estarperlo los neoyorkinos The Casaualties, mientras sonaba una intro de Ennio Morricone dando tiempo a Jorge para zamparse una birra de un trago y comenzar con el On the Front Line, viendo de inmediato que no se escuchaba también a ellos como a Code o Clowns. Eso unido a la forma de cantar de Jorge hizo que en algunos temas tenia mas sensación de bulla que de lo que era el tema. Pero bueno, tampoco supuso un gran problema, la gente tenia ganas de escucharlos y de fiesta, que es lo que hubo. Desde el primer riff hasta el Media Control, con un destacado Unknow Soldier fueron a piñón, haciendo aquí un primer parón, donde su líder se puso a comentarnos varios temas, desde estar al caso del momento político que se vive ahora, a explicarnos que en los 80 escuchaba mucho del punk que se hacia aquí, siendo Eskorbuto su banda destacada de entre todas, y cantándonos el primer verso del Antes de la Guerra, para seguir dando briza con el Made in NY y el R.A.M.O.N.E.S. Siguieron cayendo temas, el Criminal Class, y Ressistence, donde realizó el siguiente parón.

Jorge nos explicaba como antes del punk sus intereses musicales eran el heavy y el ska, pero que lo que siempre le había gustado eran las cumbias, que es un tipo de música/baile de folclore colombiano (y de otros países), que no les gustaba nada a sus compañeros de grupo, por lo que no le dejaban que las cantara, aunque al final se lanzara con el comienzo de Mi Viejo, un tema del cantautor Piero. Un par de temas mas y el momento surrealista-patético de la noche, cuando al cantante se le ocurrió intentar un juego, en que lo único que tenia que hacer un tío era subirse en los hombros de otro…a ver, vamos a hacer un pequeño parón en la crónica para tratar otros temas mas importantes como son: el abuso de las drogas, el alcohol y vete tu a saber, que es el apartado que engloba todo lo demás que indica que no sabes lo que es, pero que mirando el careto a alguien, tienes claro que ahí dentro vete tu a saber que es lo que pasa o le falta…ya sea producido o no, es evidente que la cosa bien, lo que se dice bien, no está.

The Exploited-The Casualties-Code Red-Clowns en Badalona Sala Estraperlo 13/04/2017

El caso es que todas esas cosas están allí, no vamos a negarlo…y cada uno le da el uso que cree, correcto, ¿no? Pero en ocasiones hay que dejarlas, o al menos reducirlas, y eso te lo da indicios, como por un suponer cuando estas tan pasado que no sabes ni como has sido capaz de llegar a subir a un escenario, y qué por muchas veces que te lo expliquen, seas incapaz de comprender que cojones es subirte a los hombros de otro tío, y lo mismo por el otro pollo que también andubo pululando por el escenario. Poco mas de concierto que cerraron con el himno We Are All We Have. Muy buen concierto, pero…al igual soy demasiado exigente…esperaba algo mas.

Y ya por fin The Exploited. Para mi lo de estos tíos fue simplemente memorable. El saber que tu hermano/amigo/compañero esta realmente jodido, internado en un hospital, sin saber por mucho que te digan los médicos realmente como está, y el grupo sea capaz de continuar tocando, y de la forma que lo hicieron, es para quitarse el sombrero. Porque además vimos al grupo de siempre, con un sonido y potencia acojonante, y con unas ganas increíbles ya fuera en los temas que tocaron en formato trio, con Irish encargándose de la voz (muy bien por cierto ) y bajo. O con todas las colaboraciones de la crew que fueron tomando el micro en un montón de canciones.

Aunque ahora hacia años que no tocaban por aquí, su set-list apenas ha variado. Normal, pues desde que sacaron en el 2003 el Fuck The System no han vuelto a editar nada nuevo. Por cierto el guitarrista actual vuelve a ser Robbie Davidson, quien grabó este ultimo trabajo y ser el que mas años ha estado en el puesto dentro del grupo. Salieron a escena con el Let´s Star a War cogiendo el micrófono el guitarrista de The Casualties Jake Kolatis. Fue el que mas temas cantó junto a The Exploited y la verdad es que viéndole las ganas y la manera de hacer/cantar no lo haría nada mal si le diera por ponerse de vocalista en otra banda alternativa a la suya.

The Exploited-The Casualties-Code Red-Clowns en Badalona Sala Estraperlo 13/04/2017

Y es que Jake lo bordo en todo, continuando con Dead Cities para dejar durante una buena cantidad de canciones a Exploited con Irish a la voz ganando enteros a cada tema, bombazos como el Dogs of War o el Chaos is my Life. En el Rival Leader fue el cantante de Clowns quien la interpreto dándolo todo como ya hizo con su banda, y volver de nuevo Jake a hacerse cargo de las voces. El fiestazo/buen rollo/hermandad y la anedralina era el nexo entre grupo/crew/publico. Hicieron tres cortes mas, y volvieron de nuevo a ir apareciendo diferentes vocalistas, donde remarcaría lo acontecido en el Beat the Bastards, donde subió quien yo creo qué es un vocalista de la escena local (siento mi desconocimiento ) y a la vez un componente del Motorclub Diablos cogiendo otro pie de micro para hacer los coros. El caso es que hay veces que hay intangibles que sin ser excesivamente visibles los captas. El chaval salió con mucho desparpajo y lo hizo de puta madre, no paró de moverse e interpretar la canción como tocaba, mientras a la vez en un lateral tenías al motora cogido al pie de micro y cantando a la vez, viendo como se iba retroalimentando haciéndose cada vez mas grande, hasta hacer el tema suyo.

Un golpe de control, autoridad, y buen hacer el que mostró sobre las tablas. En Fuck the Sistem fue Frank de Code Red quien se lanzo con ella, también genial e incluso Rick Lopez de Casualties se atrevió con el Fuck the USA. Ya estaba llegando el final, y fue el hermano Willie Bucham quien se dirigió a la peña para que subieran los que quisieran a hacer el mitico Sex&Violence, otro momentazo que quedó genial con el escenario petado de público. Luego solo quedó tiempo para darnos los últimos mamporros con Punks Not Dead y el Was It Me con el que se despidieron. Al final una manera diferente de ver a The Exploited que si no fuera porque significaba que Wattie estaba jodido, y porque queremos verle a él cantar sus temas. El poder verlos de esta manera fue increíble.

The Exploited-The Casualties-Code Red-Clowns en Badalona Sala Estraperlo 13/04/2017

Aun con la baja de Wattie esta ha sido, como decía al comienzo del texto, la gira mas potente del año… al menos hasta el momento. Lo digo con la boca pequeña, pues viendo la agenda de todo lo que se traen en este 2017,lo de la gira del año creo que lo diré para el siguiente bolo, y el siguiente, y el siguiente…vamos, que esta frase se va a repetir unas cuantas veces. Pedazo carteles y grupos para ya mismo, comenzando con los de mayo, junio y julio. Pasaros por su pagina, que flipareis.

Set-list Code Red

From Bellow
Combat
Deceiver
Chaos
Population
Last Caress
Green Hell
Vicious
I Stand Alone
Who´s To Blame
Pray For Me
Love/Hate

Set-list The Casualties

On the Front Line
Under Attack
Chaos Punx
Unknown Soldier
Punk Rock Love
Media Control
Made in NYC
R.A.M.O.N.E.S
Criminal Class
Ressistance
Chaos Sound
My Blood,My Life,Always Forward

Static Feedback and Noise
Running Through the Night
Riot
We Are All We Have

Set-list The Exploited

Let´s Star a War
Dead Cities
Fightback
Dogs of War
UK82
Chaos is my Life
Noize Annoys
Never Sell Out
Troops of Tomorrow
Rival Leaders
Alternative
I Belive in Anarchy
Holiday in the Sun
Porno Slut
Beat the Bastards
Army Life
Fuck the System
Fuck the USA
Sex&Violence
Punks Not Dead
Was it Me

The Exploited-The Casualties-Code Red-Clowns en Badalona Sala Estraperlo 13/04/2017

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.