Texto: Iñigo Domínguez Díaz
Fotos: Iñigo Domínguez Díaz

Hace ya unos diez años, tuvo lugar una de esas separaciones que conmocionó y encogió el corazón del mundo metalero. Tarja Turunen y Nightwish partían peras y la primera decidía centrarse y comenzar en serio su carrera en solitario.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO AQUÍ

Muchos nos preguntamos si lo haría dentro de la escena heavy/ rock, dadas sus más que sobresalientes capacidades líricas que le hubieran permitido con toda seguridad tener una vida profesional muy distinta a la que ahora lleva. Para nuestra suerte se quedó y poniéndose las gafas de la visión retrospectiva, acertó con ambas decisiones.

Después de cinco discos de estudio y de innumerables citas en directo ha dejado definitivamente de ser la ex-Nightwish para consolidarse la gran artista y compositora que siempre ha sido. Liberada del encorsetamiento al que le sometía su anterior banda, ha dado rienda suelta a sus propias ideas y forma de entender la música incluyendo en ella cada vez más elementos e influencias de lo más diverso.

IMG_3949El pasado 6 de noviembre en Barcelona a buen seguro puso una piedra más de lo anteriormente citado en la conciencia colectiva de sus fans ya que en su actuación no dejo lugar a dudas de que sabe que el público que congrega va a verla a ella y no a la ex de una superbanda, esperando las canciones de un glorioso pasado que nunca volverá. Y es que el setlist de Tarja estuvo centrado 99% en su carrera en solitario dejando reducido al mínimo el espacio para el recuerdo.

No me detendré mucho en las dos bandas teloneras, The Shiver y Sinheresy, ambas italianas que tocaron por muy breve espacio de tiempo y que no aportaron gran cosa a la cita, siendo los primeros en todo caso los que con una propuesta más original (rock gótico con toques muy actuales) despertaron un poco más de interés entre el público ya que Sinheresy pierden mucho sin su cantante masculino que no pudo ser de la partida por enfermedad. Ganas de agradar no les faltaron pero el público estaba en la sala por lo que estaba, por Tarja y había una cierta impaciencia latente porque llegara el momento que incluso las bandas en el escenario pudieron notarlo.

IMG_3966Con esta premisa comenzaba una su concierto con un teatro BARTS un poco desangelado, pero que como contrapartida ofreció una acústica y un escenario que venían como anillo al dedo a la voz de la cantante y al sonido de su banda. La banda aprovechó del local la dosis de sobriedad necesaria que se convierte en un plus de su presencia en el escenario, donde Tarja toma el mando de forma decidida y sin complejo alguno.

Uno a uno fueron saliendo los miembros del grupo al escenario mientras sonaba la intro para acometer en modo relámpago y sin apenas dar un respiro los tres primeros temas No Bitter End , 500 Letters , Eagle Eye de su nuevo disco The Shadow Self y Colors In The Dark que sonaron contundentes y fueron muy bien recibidos por el público. Continuó en esta línea con su más reciente single, Demons In You que en la versión original cuenta con Alissa White-Gluz vocalista de Arch Enemy y que quedó un poco deslucido por la falta de su poderosa voz.

IMG_4079Con todo esto Tarja ya tenía al público en el bolsillo y dio un cierto giro a su actuación con los siguientes tres temas Lucid Dreamer, The Living End, Calling from the Wild que pertenecen al repertorio más complejo y personal de la cantante y si bien sonaron estupendamente, bajaron la intensidad del concierto. Pero como todo en su show, esto también estaba estudiado y cuando parecía que la sobriedad antes citada acabaría finalmente por impregnarlo todo, Tarja destapó la caja de sorpresas y desapareció del escenario para dejar a su banda mostrar lo excelentes músicos que son, comenzando en clave instrumental un meadly de temas de Nightwish que contentó a los pocos que aún ven en ella más su pasado que su presente.

IMG_4067Sonaron de forma ininterrumpida Tutankhamen, Ever Dream, The Riddler y Slaying the Dreamer  donde en el último el guitarrista Alex Scholpp, se atrevió con las voces masculinas siendo ésta la parte del tema elegida a interpretar. Hablando del guitarra abro paréntesis para destacar su labor y la de todos los miembros de la banda que son unos excelentes músicos y perfectos compañeros de viaje de Tarja. La novedad más destacable al menos respecto a la última vez que pude asistir a uno de sus conciertos, durante la gira del What Lies Beneath? es la no presencia de Mike Terrana, a quién no eché de menos en particular tanto por el buen hacer del batería presente en esta gira como por que con franqueza, no es el estilo de batería que más le conviene al show de Tarja.

IMG_4022Como en la anterior ocasión, también hubo tiempo para el momento íntimo de la noche en forma de meadly acústico, en el que todos los músicos toman sus instrumentos aptos para ello y se reúnen en el centro del escenario para interpretar de forma diferente algunos de los éxitos de una forma más que exquisita y delicada, siendo uno de los puntos aunque sosegado, álgido de la noche.

Y siendo como era una noche de contrastes, los tres últimos temas antes del bis fueron de los más potentes de su repertorio siendo Victim Of Ritual el que más destaco de ellos. Después del último tema, la banda fue desapareciendo del escenario miembro a miembro mientras sonaban los últimos acordes del Too Many.

IMG_3996Después del protocolario reclamo por parte del público reclamando la vuelta al escenario de la cantante finlandesa, ésta y su banda aparecieron para terminar con otros tres temas clásicos de su repertorio, finalizando de forma triunfal con el Until My Last Breath, con un público totalmente entregado. La verdad sea dicha, Tarja despierta algo más que simpatía entre sus fans y los que no lo son tanto, por su sencillez y cercanía y por su buen hacer en el escenario que le han permitido ganar un su bien merecido prestigio.

Se despidió con el calor de la audiencia a pesar lo gélido que pudiera parecer el ambiente regalando su última sonrisa, finalizando lo que fue una velada elegante y sobria pero no falta de intensidad y de grandes momentos.

No Bitter End
500 Letters
Eagle Eye
Demons in You
Lucid Dreamer
The Living End
Calling from the Wild
Tutankhamen / Ever Dream / The Riddler / Slaying the Dreamer
Until Silence / The Reign / Mystique Voyage / House of Wax / I Walk Alone
Love to Hate
Victim of Ritual
Too Many

Innocence
Die Alive
Until My Last Breath

IMG_3982

IMG_3968

IMG_3959

IMG_4027

IMG_4073

header brush goetiamedia

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.