Texto: Victor Ciria
Fotos: Iria Lage

El viernes 23 de enero, Madrid tenía una cita con el mejor thrash metal de la mano de los legendarios Tankard, y la banda española Crisix. El lugar, la sala Copérnico, en el centro de Madrid, sala a la que no había acudido a ningún concierto y que me sorprendió gratamente por su buen sonido.

Se avecinaba una divertida noche de thrash metal para todos los gustos, tanto para los fans del más oldschool como para los amantes del más moderno. Y no defraudaron ninguna de las dos bandas. A eso de las ocho de la tarde, con la sala aún por llenarse, comenzó a sonar la intro del primer álbum de los barceloneses Crisix, ‘A. S. F. H.’, al tiempo que iban subiéndose cada uno de los miembros al escenario.

CrisixComenzaron su set con el tema ‘Ultra thrash’, uno de los más conocidos, el cual enlazaron sorprendentemente a mitad de canción con el tema que abre su segundo disco, ‘I. Y. F. F.’. A estos temas siguieron ‘Dead by the fistful of violence’, ‘Rise… then rest’ y la adictiva ‘Brutal gadget’, temas que funcionaron muy bien con el público. Después de este repaso a los dos álbumes que tienen publicados, llegó el momento de la sorpresa (para aquellos que no los hayan visto nunca en directo) en el cual se intercambian sus instrumentos y tocan un ‘medley’ de covers que esta vez consistió en ‘I’m the man’ de Anthrax, ‘Symptom of theUniverse’ de Black Sabbath, ‘Black Magic’ de Slayer y ‘A new level’ de Pantera.

Un momento muy divertido que el público disfrutó como si no hubiera mañana, al igual que la banda. El set de Crisix estaba llegando a su fin, volvieron cada uno a sus respectivos puestos para tocar las últimas de la noche, ‘Waldigang’ y el primer single de su segundo disco ‘Bring’ em to the pit’, en el que a mitad de canción hacen un juego con el público llamado ‘Football of death’, que consiste en un Wall of death con dos ‘balones’ (usaron globos en este caso). Al final de este tema, reengancharon la segunda mitad de ‘Ultra thrash’ para finalizar su set e irse del escenario prometiendo volver pronto ‘con un nuevo disco bajo el brazo’.

En resumidas cuentas, un concierto muy bien preparado con muy buen sonido y una excelente ejecución por parte de Crisix, además de divertido por todos los ‘juegos’ que realizan. Una banda que tiene un directo muy bueno y que te dejan una sonrisa en la cara. Aquí es donde se ve la calidad de la escena española.

Setlist Crisix

A.S.F.H. (intro)
Ultra Thrash/I.Y.F.F.
Dead by the fistful of violence
Rise… then Rest
Brutal Gadget
Medley: I’m the man/Symptom of the Universe/Black Magic/A New Level
Waldi Gang
Bring ‘em to the pit/Ultra thrash

Y esto no acaba aquí, aún quedaba el plato fuerte de la noche. Una noche que Juli, el vocalista de Crisix, describió con sumo acierto como ‘una fantasía sexual adolescente hecha realidad’. Y no iba a ser menos. En poco más de 10 minutos quedó todo listo para que los Tankard saltaran al escenario. Escasos minutos más allá de las 9 de la noche, los asistentes (a esta hora mucho más repleta la sala, y con un público bastante más veterano) podíamos ver el escenario cubierto de humo a la vez que sonaba la intro de Tankard.

TankardUna vez acabó la intro, comenzaron a sonar los primeros riffs de ‘Need money for beer’, el humo iba desapareciendo y ya podíamos ver a los teutones subidos en el escenario. El vocalista Andreas Geremia ya comenzaba a cantar los primeros versos, empuñando una lata de Mahou. El set que eligieron para esta gira estaba basado en sus álbumes más recientes, con algunos de los clásicos, o, como decía el carismático frontman, ‘viajes en el tiempo’. Esto lo pudimos ver inmediatamente en los siguientes temas que tocaron, ‘The Morning After’ y ‘Zombie Attack’, de sus primeros álbumes, y ‘Fooled by your guts’ y ‘Not one day dead (but one day mad)’ de sus dos últimos. Como introducción a este último y aprovechando su temática acerca de los años pasados de la banda, nos recordaron su veteranía por los 33 años que hacían como banda en este 2015.

El concierto fue en todo momento una fiesta, tanto abajo por el mosh continuo que se formaba, como encima del escenario, en el que el vocalista Gerre no paraba de apurar latas de cerveza en un suspiro e incluso regalarlas llenas a la gente, mientras más de uno se animaba a practicar crowdsurfing.

La fiesta continuó con una sucesión de trallazos de sus últimos álbumes con los que nos demostraron que conservan toda la rabia con la que empezaron en esto allá por el año 82. Entonces llegó el momento de hacer otro viaje en el tiempo hasta el año 1986 para traernos ese clásico ‘Maniac Forces’, que fue recibido como una auténtica locura por parte del público. Como anécdota, durante esta canción Gerre alzó a nuestra fotógrafa Iria de Goetia Media al escenario para que sacara unas instantáneas desde arriba del momento. Muy divertido, como lo fue el siguiente tema que tocaron. Un tema, como nos introdujo el cantante, ‘acerca de la muerte’, el ya clásico ‘Die with a beer in your hand’, uno de los temas que el público más disfrutó y no paró de corear.

TankardLa noche continuó ‘Minds on the moon’, potentísima y con un estribillo muy adictivo, ‘R. I. B. (Rest in beer)’, tema homónimo de su nuevo disco, ‘Space Beer’ ( ¿¿¡¡Más cerveza??!!), ‘Rectifier’, y para “terminar”, otro clásico, ‘Chemical Invasion’, muy violenta y con ese riff introductorio tan rocanrolero con el cual Gerre bailó con una chica que eligió de entre los asistentes que se encontraban en primera fila.

Volvieron a subirse al escenario para los bises, mientras toda la sala cantaba ‘Oé, oé, oé, oé’… Esta vez el turno fue para otra vieja conocida, Alien, también muy bien recibida y muy coreada por la gente, que no daba señales de cansancio en absoluto a pesar de los más de 15 temas que habían tocado. ‘The party Ain’t over ‘till we say so’, otra de las pocas que tocaron del nuevo álbum, con un mensaje muy claro. El siguiente tema, el vocalista quiso dedicarlo a las chicas de la sala de nuevo, ‘A girl called Cerveza’, canción relativamente reciente pero que se ha convertido en todo un clásico.

La noche llegaba a su fin, aunque todo hubiera pasado como si fuera un suspiro, y así lo anunciaba el frontman de Tankard, apurando la enésima lata de cerveza e incitándonos a bailar el riff principal del último tema de la noche, mientras lo tarareaba… Y ese último tema, cómo no, fue ‘(Empty) Tankard’, muy divertido y muy bailado por el público, sobre todo en el momento en el que jugaron con la gente a cantar aquello de ‘We wanna drink some whiskey, we wanna drink some beer!’, momento más épico de todo el show sin duda alguna, seguido del salto al público de su cantante (al cual no pudimos aguantar mucho, debido a su enorme tamaño jajajaja).

Una noche muy divertida de la mano de los maestros cerveceros, que sonaron potentísimos en todo momento y con una calidad y ejecución absolutamente genial. Tuvieron al público totalmente entregado gracias a su simpático frontman, que no paró en ningún momento de ganarse a todo el mundo y de hacer bromas (sobre todo enseñar su enorme barriga cervecera), todo un showman.

Setlist Tankard:

Need money for beer
The Morning After
Zombie Attack
Fooled by your guts
Not one day dead (But one day mad)
The beauty and the beast
Stay Thirsty!
Rapid Fire (A tyrant’s elegy)
Rules for Fools
Maniac Forces
Die with a beer in your hand
Minds on the Moon
R. I. B. (Rest In Beer)
Space Beer
Rectifier
Chemical Invasion
Alien
The Party Ain’t Over ‘Til we say so
A Girl Called Cerveza
(Empty) Tankard

Puedes ver todas las fotos aquí:

FOTOS TANKARD + CRISIX

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.