Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos
Promotor: Kivents

Una vez mas nos encontramos cuatro gatos en el Rocksound. Cuando las grandes bandas desaparezcan por edad y los promotores se cansen de apostar por traer a nuevas bandas (y no tan nuevas), y de perder dinero o escasamente pagar costes, nos quejaremos de que aquí no viene nadie. Pero parece ser, que solo interesan y se va a ver a los grandes totems del genero dejando de lado a los que vienen detrás. Da igual si son del mismo estilo que uno escucha, da igual de si tienen calidad, o merecen la pena.

SuperchargerPorque para llegar a ese punto hay que darles una oportunidad, escuchando bien lo que hacen, y si te a gustado y además vas a verles a un concierto, que es donde pasan la prueba de fuego y donde se vive la música, mejor aun. Seguro que tendrás un nuevo grupo que añadir, con nuevos temas que te acompañaran. O simplemente, dejarás de escucharlo porque no te van. Pero aquí, estamos en un país que criticamos desde el sofá del comedor.

Que si los conciertos son muy caros, pero qué nunca les ves en el Rocksound, donde hay continuamente bolazos acojonantes con entradas de 10/15 euros. O que si cualquier grupo que sale, lo escuche una vez o no, es una mierda, que no llega a la suela de los zapatos de tal superbanda y eso que para ti, es mejor que los 10 últimos discos del que tanto le gusta y de la misma línea. O peor lo de ciertas escenas, en los bolos de bandas locales, donde los colegas del grupo que actúa esa noche, que vienen a apoyar al metal y a las nuevas bandas que salen (y que por cierto alguna tocara junto a ellos) van única y exclusivamente a ver a sus colegas, y tanto antes como una vez que se bajan del escenario se las suda si los que tocan después, son los putos Metallica que ellos han venido a ver sus colegas, que fijo que son los nuevos Metallica y hay que apoyarles. Manda cojones!!!

SuperchargerA excepción de algunos, que continúan disfrutando de la escena musical, ya no se intenta descubrir y escuchar a los cientos de grupos que lo hacen genial y que si hubieran salido en la época en que salieron los típicos estarían copando los mismos lugares que ellos. Los Maiden, Metallica y compañía. Estos, si fueran grupos de hornadas mas actuales, seguramente pasarían sin pena ni gloria debido a la falta de interés de la gente hoy en día. Lastima, quedarse ahí, apoltronado y criticando, en vez de escuchar lo que va saliendo y descubrir alguna que otra banda que vuelva a hacerte sentir buenas vibraciones.

No solo ha cambiado todo el mundo discográfico desde la era de las descargas con todo lo que ha supuesto. También ha variado el rockero, que disponiendo de medios que antes no habían, y que permiten tener al alcance mucha mas música y descubrir grupos que prácticamente no seria posible de otra manera, no los utiliza. Cierto que intervienen muchos mas factores, como puede ser la saturación de bolos. Y la falta de radio-televisión musical que consigue enganchar de golpe a mas adeptos gracias a las continuas escuchas, de discos-grupos que llegan a uno sin tener que buscarlos. Pero la realidad es qué siempre ves las mismas caras en los mismos conciertos. Es imposible apoyar y querer que salgan los nuevos iconos del rock a base de descargarse discos y no ir a conciertos. Cada vez pinta peor y no tiene visos de mejorar.

SuperchargerAun suerte que debido al retraso de Supercharger, las pruebas de sonido y comienzo del bolo no fue a la hora indicada, porque cuando llegue a las puertas de la sala solo había una persona esperando que abrieran y al final hubo la misma gente viendo a los White Coast que a Supercharger, unas cuarenta personas si es que se llego a esa cantidad. Eso no hizo que ambas dieran grandísimos conciertos que los disfrutamos los que allí estuvimos.

Los primeros, White Coast Rebels, tuvieron una actuación mas corta de lo normal por los problemas antes citados, tocando unos escasos 35 minutos que supieron bien, pero a poco. Curiosa la historia de esos currantes de la música: a tiro de mata entre Benidorm y Londres, donde están levantando una expectación inusitada gracias a un programa que emiten en la BBC sobre Benidorm y donde intervienen. Curtidos en mil batallas, en especial su vocalista y guitarra Jonny Hellraizer, salieron atacando con el tema que da título a su primer y actual disco: Hangin´ With The Bad Boys, tema radiofónico, divertido y con la esencia del hard rock americano. Para seguir con el Burried & Dead, que tanto en la voz como musicalmente me recuerda mas a los Cinderella, y es que su registro va entre Tom Keifer y Brian Johnson. Junto a él, Rob Wolf a la guitarra, Stefan The Viking a la batería y al bajo no estaba Jimbo (al menos para esta gira junto a Supercharger) donde se ha hecho cargo de las cuatro cuerdas Javi.

SuperchargerJonny es un crack en su saber hacer frente al publico, pasándose todo el rato de cachondeo medio en ingles medio en castellano. Como cuando comentó que vivían en una ciudad de Londres que se llamaba Benidorm. Aun disfrutamos de L.U.R.V, The Way, el tema mas metalero que tienen, y por ultimo The Power Inside. Todas grandes descargas de rock, que merecen estar en la discografia de uno, y en las que saben cuando darle el punto mas trallero, melódico hard-rockero o sleazy según vaya el tema, haciendo de cada uno un aparte diferente al anterior. Merecen la pena en disco y en directo.

Por primera vez, los daneses Supercharger pasaban por la península. Un total de ocho fechas en su Fall Apart Tour, presentándonos su ultima obra, Broken Hearts and Fallparts (un disco que a cosechado grandes y merecidas criticas). Formados por el vocalista Mikkel, con Thomas Buchwald a la guitarra, Karsten Dines (nueva incorporación) al bajo, Lars Rygaard a los teclados y armónica, y Benjamin Funk a la batería. Al que no vimos, fue a su otro guitarrista Thomas Stromvig.

Con la actitud de bandas tipo Backyard Babies, Royal Republic y un sin fin de bandas llegadas de los países nórdicos que llevan, viven y transmiten el rock como nadie, asaltaban el Rocksound en lo que parecía ser una noche de desahucio y acabo en una fiesta del rock para los que allí estuvimos. Dando los daneses una lección de saber estar.

SuperchargerEl punto de estos tíos es lo bien que aunan diferentes estilos dentro de sus temas de forma espontánea. Viéndolo desde el primer y destroyer Suzi The Uzi, que igual te están marcando un ritmo machacón, que te meten unos coros alocados, o un piano a lo Jerry Lee Lewis. Todo lo necesario para dar a la vez melodía y caña a sus composiciones, y que hagan moverte si o si. Aunque por cercanía se podría nombrar a los ya citados, a Beasto Blanco, Hellacopters ,etc ,etc. Son diferentes a cualquiera de estas bandas, excepto por la energía que transmiten dándolo todo y encima agradeciendo un montón de veces la presencia de los que fueron a verles, que eso si, respondieron al grupo.

Continuaron dando tralla con el Rise And Fall y Supercharged, otro par de temazos y pasar a un “medio tiempo” como el Are You Satisfied de su anterior That´s How We Roll, repartiendo las canciones entre este y su ultimo trabajo. El espejismo de la calma cesó con la agresiva Like A Pit Bull, tras la cual Jim también tuvo su rato de cachondeo hablándonos de temas radiofónicos que sabían tipo Vamos a la Playa o Macarena, para continuar y pasar a zonas mas sureñas y blusies como el Hung Over In Hamburg. Cayoron otros mas rockeros como Rulers Of The Day o Join In And Loose It, o hacernos el Mrs Fergusson y el Goodbye Copenhagen en acústico con el bajista sentado a pie de escenario (el único rato que tuvo de descanso, para verle como se lo curro todo el show!) Tras esto mas y mas tralla acabando con el Hell Motel de su primer disco cantada a grito entre todos. Esperemos que no se hayan llevado una imagen demasiado mala de su gira porque dudo que haya alguien de los que allí estuvo que tenga la mínima duda de repetir en la próxima ocasión que vuelvan…si algún promotor loco los trae de nuevo.

Agradecimientos a la gente de Kivents, y a todos los que como ellos de una manera u otra luchan, y mantienen la ilusión por lo que les gusta y creen.

Puedes ver todas las fotos aquí:

SUPERCHARGER EN BARCELONA

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.