Texto: Morpheus Misfit
Fotos: Alive Carlos

Speedfest es como el paraíso en la tierra. Muy lejos del verano y los macro-eventos del tipo Hellfest Open Air, Wacken o Graspop, cada año presenta un cartel envidiable por cualquier festival europeo, en un entorno idílico y con un público de 10. Si a todo ello le añades una buena organización y unos precios razonables pues ya tienes mi festival favorito del otoño. ¿Te parece cara una entrada de 45 euros por un cartel con Carcass, Backyard Babies, Obituary, Danko Jones, Crobot, High On Fire, Napalm Death, Refused, The Vintage Caravan, The Dictators o Pro-Pain?

Para los que desconozcan totalmente del festival holandés comentarles que el Speedfest lleva ese nombre porque es un festival montado y organizado por la banda holandesa Peter Punk Speedrock, quienes por supuesto todos los años tocan en la posición preferente casi al final del día. Este año sería algo mas especial, ya que tocarían en lugar de Eagles Of Death Metal, quienes como todos sabemos cancelaron toda su gira europea tras los atentados de París pocos días antes. Minuto de silencio, todo fue muy emotivo y la fiesta siguió para adelante, como debía ser.

SPEED FEST EINDHOVEN

SPEED FEST EINDHOVEN

SPEED FEST EINDHOVEN

Eindhoven es la tierra del gigante Philips, y como no podía ser de otra manera, este festival se celebra en el Klokgebouw, que no es otra cosa que una fábrica abandonada de Philips a unos 20 minutos andando desde el centro de Eindhoven. El entorno es idílico, con tres escenarios bastante bien organizados, con un sonido de lujo y unas luces correctísimas. Todo se redondeaba con una zona de merch bien posicionada a un lateral de las barras, y una zona de hostelería con mesas y sillas para el descanso para las mas de 10 horas de música.

SPEED FEST EINDHOVEN

SPEED FEST EINDHOVEN

SPEED FEST EINDHOVEN

¿Y las bandas? La mayoría con un set de 30 minutos, aunque ninguna de los dos escenarios principales se pisaba entre sí. Las bandas principales tocaban algo mas, saltándose mas de un par de minutos de la hora de set, y demostrando las ganas que tenian de tocar en suelo holandés. Una de los motivos principales para desplazarnos a este festival fue el paso del Deathcrusher Tour por el Speedfest, y ello fue todo un triunfo: ver un espectacular show de Voivod en un escenario mas pequeño que el de la sala mas pequeña de mi ciudad, disfrutar de un abarrotado y violento concierto de Obituary, o quedarme flipando con la calidad de Carcass en un festival indoor que sonaba a lujo.

SPEED FEST EINDHOVEN

SPEED FEST EINDHOVEN

SPEED FEST EINDHOVEN

Si a ello le sumas una actuación de Refused que quita el hipo (discurso de lo de “en este festival no hay suficientes bandas con mujeres” ya desgastado), unos High On Fire de otro planeta, unos Avatarium de campeonato, la increíble y rockera actuación de Crobot, el deje legendario de The Dictators, el desparpajo sobre el escenario de Backyard Babies, la adrenalina de Danko Jones…pero si hasta The Vintage Caravan que eran de los últimos (con gran parte del público ya ausente) dieron un concierto como si estuvieran tocando en un Wembley repleto.

SPEED FEST EINDHOVENSPEED FEST EINDHOVENSPEED FEST EINDHOVENSPEED FEST EINDHOVEN

El Speedfest 2015 colgó el cartel de entradas agotadas. El merch oficial del festival se acabó a las pocas horas, fueses por donde fueses había diversión y alegría (esos Turbojugends saben como liarla parda), y las bandas tocaron como si de su último show se tratase. No hay duda, si tienes la oportunidad de ir a Eindhoven la fiesta y la buena organización están aseguradas. Eso si, llevate ganas de bailar y de pasarlo de puta madre.

SPEED FEST EINDHOVENSPEED FEST EINDHOVEN

 

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS AQUÍ:

SPEEDFEST HOLANDA 2015

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.