Texto: Alba Rodrigo
Promotor: Madness Live!

Ladies and gentleman… preparen sus gafas de sol y sacudan los movimientos más “reggaetangas” que tengan… ¡Skindred ha llegado a la ciudad a partirla y repartirla! Nada más y nada menos que su primera visita a Barcelona, después de que este año ya tocasen en el festival Aúpa Lumbreiras. Para los que hemos tenido la oportunidad de verles en diversas ocasiones contábamos con la ventaja de saber a ciencia cierta que un directo de los ingleses es una fiesta continua. En cambio, creo que los que se estrenaban no eran realmente conscientes de lo que verdaderamente se iban a encontrar… ¡y sin necesidad de ganjah!

Pero antes del plato principal, sus paisanos Anti-Clone eran los responsables de caldear el ambiente. Con una estética entre steampunk y militar, destacaron más bien por su actitud que por su calidad musical. Su vocalista Peter Moore brilló por su carisma: bromeando con los presentes, dirigiéndose hacia las primeras filas para acercarles el micrófono  y obligando al escaso público a que se acercasen para participar del espectáculo. Cada uno de los miembros de la banda resulta bastante peculiar por lo que, aunque dudo que los escuchase en casa, reconozco que me divertí mucho gracias a su propuesta on stage. Fue una pena que fuésemos pocos y que la gente no se atreviese a darlo todo con ellos. Se veía venir que Moore fracasaría estrepitosamente al pedir un wall of death así por las buenas, pero el chico se lo tomó con buen humor. Poco después iniciaron un plan B, en el que ni cortos ni perezosos los guitarristas (y creo que hermanos) Conor y Liam Richardson bajaron del escenario para seguir tocando mientras iniciaban un circlepit en medio de la sala. De nuevo su estrategia no funcionó, y tan solo media docena de personas les acompañó. No obstante, creo que la gente lo estaba disfrutando hacia sus adentros, y se quedaron con los detalles que el grupo tuvo para ellos. Quizás el momento más álgido fue cuando invitaron a Benji de Skindred a compartir escenario para interpretar ‘Blind’ de Korn. Por el resto, tuvieron que conformarse con que la gente aun accediese a tararear temas como ‘Here Comes the Flood’ o ‘The Machine’. Claras influencias de Slipknot, Marilyn Manson, Mudvayne o los ya mencionados Korn; pero una lástima que su sonido no acabe de ser tan rompedor, y que su líder no tenga una tonalidad vocal más rasgada. Sin embargo, como aperitivo no sentaron nada mal.

Después de una – no tan breve – pausa, un ‘Thunderstruck’ y ‘La Marcha Imperial’ versión dubstep daban paso a los chicos de Skindred, quienes fueron saliendo uno por uno hasta que finalmente Benji Webbe se subió a la plataforma central, desde donde nos avistaría durante la mayor parte del concierto (es que es tan pequeñito este hombre…). Nos pillaron a todos por sorpresa cuando decidieron empezar con nada más y nada menos que ‘Rat Race’, su tema más exitoso. La sala explotó de una manera indescriptible con su propuesta RaggaMetal, sacando toda la energía que se habían reservado con el grupo anterior. Y este mismo ambiente continuaría hasta el final, ya que pocas pegas se le pueden poner a un setlist que incluyó canciones como ‘Ninja’ y ‘Kill the Power’ de su último disco, reservándose un final apoteósico compuesto de ‘Pressure’, ‘Nobody’ y ‘Warning’.

Metal, Reggae, Dubstep, breakdowns, pull ups… estos chicos no se dejaron nada en el tintero, mezclando todo lo que se proponían a la perfección. También hubo tiempo para las bromas, como cuando Benji quiso saber cuanta gente fumaba “ganjah” y les dedicó una canción, o cuando afirmó que a su DJ no le gustaba nada el Metal y había estado criticando a bandas como Metallica, Nirvana o Rage Against the Machine, para después añadir a la mezcla alguna de ellas. Incluso cuando desde el público le pidieron que tocasen ‘Nobody’, Benji se animó a cantar brevemente como si de un crooner se tratase.

En definitiva, me atrevería a afirmar que Skindred tienen uno de los mejores directos del género que se pueden ver actualmente, incluso aunque su vocalista no estuviese muy acertado en diversas ocasiones, u omitiesen varios coros. Lo que consiguen transmitir y la jovialidad que aportan es impagable. ¡Diversión asegurada, no esperes a que te lo cuenten!

Setlist Skindred:
Rat Race
Stand
Ninja
Cut Dem
Babylon/Bruises
Kill the Power
Trouble
Pressure
Nobody

Warning

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.