popup<

Texto: Iñigo Dominguez Diaz
Fotos: Iñigo Dominguez Diaz

La actuación tocaba a su fin y SABATON se retiraron para ser reclamados para volver por un ávido público que esperaba un épico final a tan memorable batalla. Night Witches, Primo Victoria, Metal Crüe, formaron el colofón perfecto y fue la confirmación definitiva de la victoria de SABATON en la batalla de Barcelona.

Cada vez es más común ver giras en las que dos o tres bandas de primer nivel se unen para ofrecer un mayor valor añadido a los fans. Los tiempos en los que cada una hacía la guerra por su cuenta y se lanzaba a la aventura en solitario, con el riesgo que ello suponía (el principal no cubrir costes). Es evidente que los motivos son la competencia y la falta de recursos para poder ofrecer un espectáculo digno de lo que se paga por una entrada a un concierto. Así pues y como bien dice el refrán “la unión hace la fuerza” y ahora los paquetes de las giras se han ganado en interés ofreciendo un mayor espectáculo y una mejor recompensa al espectador.

Este es el caso de la gira en la que SABATON, han traído consigo a otras dos pedazo de bandas como son TÝR y KORPIKLAANI. Esto ha sido posible gracias a las razones antes expuestas pero sobre todo al crecimiento espectacular en popularidad que han tenido los primeros. Su heavy metal hímnico ha calado hondo y gira a gira han ido ganando más adeptos, hasta el punto de que con la edición de Heroes, durante la primera semana de su lanzamiento llegaron a estar en el top ten de ventas mundiales.

tyrPero vamos a la velada que es lo que interesa. No pudo tener un acontecimiento previo mejor que el hecho de que tuvo que ser cambiada de sala 2 a la 1 de la Razzmatazz por el buen ritmo de ventas que llevaba, lo que permitió a las tres bandas tocar ante un mayor público, mejor ambiente y en un local en el que pueden sonar infinitamente mejor que en el inicialmente planeado. Además a SABATON le permitió poder desplegar su montaje de escenario completo, que por el tamaño del mismo hubiera sido imposible de mostrar en la sala 2. El aumento de sala y el hecho de ser un miércoles, no permitió el lleno, pero sí que hubo una muy buena entrada de más de mil personas, como bien indicó Joakim Broden en una de sus muchas intervenciones.

Así pues, puntuales se abrieron las puertas y puntuales salieron a escena TÝR, banda feroense que toca un metal de corte técnico-progresivo y de temática vikinga. Es la segunda que tengo la oportunidad de verlos y como en la primera, no me despertaron ninguna sensación especial. Son una banda que se pierde demasiado en la técnica y poco en dar espectáculo, además de ser muy fríos entre ellos y con el público. No se puede negar que ejecutan a la perfección sus temas y no se puede poner en duda su profesionalidad, pero es este exceso de celo lo que salvo en momentos puntuales hace que desconectes de sus conciertos. Tan centrados están en su faceta técnica, que ambos guitarristas llevaban microcámaras en el extremo del mástil de sus guitarras para grabar sus evoluciones.

Centraron el setlist en su más reciente disco, ValKyria, dedicado a la figura femenina en la mitología y la tradición nórdica. De él me gustó Mare Of My Night, y del resto la siempre efectiva Hold The Heathen Hammer High y Shadow Of Swastika con la que cerraron. Un breve interludio para preparar el escenario para KORPIKLAANI y en menos de 20 minutos teníamos a los fineses en el escenario, descargando su folk metal. A mí es una banda que dónde mejor se defiende es en los escenarios de los grandes festivales. En sala es como que no acaban de encontrarse cómodos y menos aún si no son los cabezas de cartel. A pesar de esto, he de decir que mejoraron con respecto a la última vez que los vi ya que le pusieron más ganas y esfuerzo. Para empezar ha beneficiado a la banda que su cantante Jane Jaloma haya dejado la guitarra y se dedique en exclusiva a la voz. Se le ve más libre, más suelto e interactivo con el público.

korpiklaaniLa verdad es que hicieron un show notable aunque mejorable, sobre todo en lo que al setlist se refiere. Tienen una discografía muy extensa y centraron su descarga en su último trabajo, y para colmo en la versión grabada en finlandés. De hecho el resto de canciones del setlist que no pertenecían a él, también fueron temas en finés a excepción de Vodka. Sin embargo su concierto no pasó del todo desapercibido por una curiosa anécdota, que a mi particularmente nunca me había tocado vivir: y es que hacia la mitad del mismo, Jane comenzó a dirigirse a alguien del público en finlandés, éste y su pareja fueron invitados a subir al escenario y una vez en él, el chico pidió matrimonio a la chica, de rodillas y con anillo de por medio. Así pues este momento resultó eclipsar un poco la actuación de los del clan del bosque.

El público había disfrutado de ambos teloneros, pero se notaba que había venido a lo que había venido: a ver a SABATON. Así que los primeros nervios comenzaron de inmediato cuando se comenzaron a hacer los preparativos y se desveló el escenario que traía preparado SABATON para la ocasión, un enorme tanque, que contenía parte del juego de luces y que estaba coronado por el kit de la batería. Impresionó verlo “parado” os podéis imaginar cuando se puso en marcha la maquinaria de guerra de SABATON. Sonó completa como intro The Final Countdown de EUROPE y al terminar, primer disparo de obús, Ghost Division, con la que el público ya enloqueció y que dio en el blanco. Como si de una ráfaga fuera, siguiente y primer tema de su nuevo disco Heroes, To Hell And Back, con su ritmo electrizante no dio respiro al público que con Carolus Rex, ya entró en la vorágine y solo habían tocado tres temas. Primera minipausa en la que ya se vieron claras las intenciones de Joakim, no solo ofrecer un concierto memorable sino agradar y hacerse con el público. Su simpatía es de agradecer y es más que sincera, en la cara se le veía la felicidad (a pesar de llevar durante prácticamente toda la noche las gafas de sol puestas) y no paró de hacerlo patente, ya fuera con palabras, muecas, gestos… A él y a toda la banda se les veía en su salsa. El primer anuncio antes de uno de sus grandes clásicos, 40-1, fue que tocarían temas de todos sus discos. Un breve inciso personal, me pareció un detallazo que no recuerdo haberlo visto en otra banda con una discografía comparable en cuanto a número de discos.

sabatonDespués nos regalaron otro detalle, como es una participación muy activa por parte de la audiencia en la conformación final del setlist. La primera gran elección fue Gott Mit Uns, o bien en inglés o bien en sueco, resultando el último triunfante. Y por si no fuera poco la siguiente canción, también fue a elección de los asistentes Soldier Of Three Armies sobre Smoking Snakes. Como no podía ser de otra manera, el resultado en ambos temas fue la complacencia total del público y la banda, lo que redondeó el resultado final en ambas interpretaciones. A continuación uno de los momentos álgidos de la noche, Art Of War, sonó poderosa casi un auto homenaje que se hizo la banda, un tema que viene a resumir lo el estilo y filosofía que defiende la banda. Después y con el tanque ya en velocidad crucero, otro de los temazos que no suele faltar en sus directos, 7734, y otra un poco menos habitual Far From The Fame, con lo que hubo para todos los gustos.

Nueva posibilidad de elección y de nuevo otra vez el sueco gana al inglés y la banda puede interpretar The Carolean’s Prayer, en su lengua nativa lo que se nota agradecen puesto que es la segunda vez que el público lo hace. En este momento y mientras Joakim hacía una de sus speech, oyó a una parte del público tararear Swedish Pagans, y los reta a hacerla cantar a todo el público para que la banda interprete la canción y como regalo de la noche nos ofrecieron el tema que no estaba planeado en el setlist. A estas alturas que decir tiene que ya no necesitaban este tipo de acciones para ganarse el favor del público así que con ella terminaron por hacerlo totalmente. A partir de este momento solo se vivieron momentos álgidos, sono sabatonAttero Dominatus, volviendo totalmente a sus orígenes para de nuevo volver a lo más reciente con Resist And Bite, uno de los singles, y en la que Joakim, después de bromear con sus compañeros se colgó una guitarra y se unió a sus compañeros en lo que fue para mí la mejor interpretación de la noche, con breves homenajes a temas de METALLICA incluidos, ya no se podía pedir más. Pero sí, aún quedaba más y de nuevo a elegir para tocar una canción del álbum Coat Of Arms, del que no había sonado nada hasta el momento. Resultó triunfadora White Death sobre de Uprising, cayendo la responsabilidad sobre un único fan, al que Joakim regaló sus preciadas gafas de sol.

La actuación tocaba a su fin y SABATON se retiraron para ser reclamados para volver por un ávido público que esperaba un épico final a tan memorable batalla. Night Witches, Primo Victoria, Metal Crüe, formaron el colofón perfecto y fue la confirmación definitiva de la victoria de SABATON en la batalla de Barcelona.

Sin aliento nos dejaron los suecos, que demostraron porque son ahora mismo una de las bandas punteras del metal europeo. A poco que sigan así están llamados a marcar un antes y un después y si es así como van a ganárselo ojalá puede ser testigo de ello más veces.

Set list SABATON

  1. Ghost Division
  2. To Hell and Back
  3. Carolus Rex
  4. 40:1
  5. Gott Mit Uns
  6. Soldier of 3 Armies
  7. The Art of War
  8. 7734
  9. Far from the Fame
  10. The Carolean’s Prayer
  11. Swedish Pagans
  12. Attero Dominatus
  13. Resist and Bite
  14. White Death

Bis :

  1. Night Witches
  2. Primo Victoria
  3. Metal Crüe

Puedes ver todas la fotos aquí:

FOTOS SABATON + KORPIKLAANI + TÝR EN BARCELONA

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.