popup<

Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos

Uno de los conciertos con el público mas heterogéneo que se pueda encontrar fuera de festivales. Qué conocía, apoyó y cantó los temas de los tres grupos de diferentes estilos. Noche de buen rollo y mucho feedback.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO AQUÍ

Royal Republic-The Wholls-Tim Vantol en Barcelona Sala Sidecar 03-03-2017The Wholls, la primera de las tres bandas que actuaron en el Sidecar. Son una banda londinense, que en la escena inglesa han dado bastante que hablar en el año anterior, dejando muy buenas sensaciones por los escenarios que han pasado y recibiendo muy buenas criticas. Llevan un rock clásico mezclado con indie e incluso pequeñas dosis de psicodelia, recogiendo pinceladas de diferentes estilos y estados, mezclándolos sobre una base de rock con una peculiar interpretación de los temas por parte de su vocalista. Gustaron a un publico que conocía sus temas, en el poco rato que estuvieron actuando.

Royal Republic- The Wholls-Tim Vantol en Barcelona Sala Sidecar 03-03-2017Casi no hubo descanso entre grupos, The Wholls tocaron con el mismo equipo que Royal Republic y Tim solo tuvo que enchufar su guitarra, así que aparte de quitar “un par de cables y pedales” Tim Vantol se presentaba en el Sidecar. Es un cantautor holandés del folk rock con raíces punk, traídas de su estancia en la banda Antillectual. Hasta ahora tiene en su haber un par de discos de larga duración y muy pronto un tercero con fecha fijada de salida para el 21 de abril bajo el titulo de “Burning Desires”. Tim hace casi por igual conciertos eléctricos con su banda como acústicos el solo, y ya a acompañado a los Royal con anterioridad dentro de esta gira. Aquí actuó en solitario, tocando una buena variedad de himnos rock-folk cantados con mucho sentimiento y fuerza gracias a su potente voz, convenciendo a los asistentes.

Por fin volvían los Royal Republic. Después del gran concierto que vivimos en la gira del “Save the Nation” a finales del 2012, regresaban a nuestras salas con el fin de que el publico bailara al ritmo de sus hilarantes temas, con la misión de hacer pasar un buen rato sin que te comas la cabeza. Simplemente disfrutarlos mientras estas de fiesta. Y eso lo consiguen en cada actuación, tanto por su música, como por la actitud de todos ellos.

Royal Republic en Barcelona Sala Sidecar 03-03-2017El guitarrista Hannes Irengard, el bajista Jonas Almén, y el batería Per Andreasson, con un perfecto maestro de ceremonias como es Adam Grahn, salieron con la sala llena de público, que se entrego desde el “When I See You Dance With Another”, cantando el “Walk!” o como en el “Make Love Not War” en la que a mitad de tema tras romper con un riff demoledor y contundente. Lo ralentizaron para qué la gente continuara siguiendo el ritmo a base de palmas, dando pie a la primera de las varias interactuaciones de Adam con la gente. En esta ocasión fue Cristian el foco de sus monólogos, para retomar el tema y terminarlo con el “Get Up…Sex Machine” de James Brown.

Royal Republic en Barcelona Sala Sidecar 03-03-2017Mientras tocan ves que lo disfrutan pasándoselo de muerte todos. Eso sí, sudando la gota gorda, la energía con la que interpretan su actuación se hace notar pero aprovechando cualquier situación para un nuevo sketch, uniéndose hasta el batería, tocando con las piernas estiradas por encima del bombo mientras continuaba con la canción como si nada. No lleva un pedazo de kit, al revés, peca de minimalista. Apenas lleva platos y va con solo un tom, peor no necesita mas para ir sacando diferentes compases y llevar el loco ritmo de las composiciones de Royal en las que Jonas lleva el peso de las mismas.

Estos tíos transmiten su buen rollo a la gente que por cierto, como mas tarde se descubrió había de todas las nacionalidades: ingleses, alemanes y noruegos entre otros. Diferentes países, edades y estilos se juntaron para cantar a capela el comienzo del “Underwear”. Y volver al cachondeo en el “Weekend-Man” , con una voz en off dando otra curiosa conversación con el vocalista.

Royal Republic en Barcelona Sala Sidecar 03-03-2017Cayeron ocho de los trece cortes que lleva el ultimo disco, que en directo sonaron igual que el material antiguo. Lo celebré en su día, esperaba ansioso su salida y quedé un poco decepcionado la primera vez que lo escuché. En comparación con los dos anteriores me parecía mucho menos guitarrero y rápido que el “We Are the Royal” o el “Save the Nation”, y la verdad que tardé tiempo en volverlo a oír, con el tiempo y dándole mas oportunidades cambié totalmente de parecer y ahora es rara la semana que no lo ponga mínimo una vez. En directo igual, sin diferencias cuando sonaron del actual trabajo a las de los anteriores. Siguen siendo 100% Royal Republic, igual de cañeros, bailables y divertidos. Con locuras como el “Astronaut”, otra de las que las mas cantadas, entonando todos los coros finales del tema.

Royal Republic en Barcelona Sala Sidecar 03-03-2017Incluso hacen en vivo el “Any Given Sunday”, que me lo imaginaba mas como pre-intro antes de empezar, o como tema despedida cuando ya a acabado el bolo y te sacan de sala…cosas mías. Antes del “People Say That I´m Over The Top” Adam nos comentaba como aun ronda por casa un vídeo familiar donde él ya siendo muy niño sale dando por saco durante toda la cinta, destacando desde pequeño. El “Addictive” lo hicieron en versión acústica haciéndole el “Happy Birthday” y el “Cumpleaños Feliz” a su bajista Jonas, aunque es una coña que hacen en sus conciertos desde que sí que se dio su aniversario.

Royal Republic en Barcelona Sala Sidecar 03-03-2017La fiesta no decayó en ningún momento, sino qué fue subiendo cada vez mas desde la discotequera “Kung Fu Lovin´” el “Baby” y el “Tommy-Gun” donde hizo subir a una chica a tocar la guitarra con ellos. Con todo el ambientazo que había veías a la gran mayoría de la sala moviéndose y bailando, pero no se hicieron pogos, fue un rollo mas tranquilo. Ya casi acabando se marcaron el “Here I Come” con un mini medley con el “Battery” y el “Ace of Spades” de Metallica y Motorhead, dando la misma caña de las originales, y ya para marcharse con la divertida “Full Steam Spacemachine”. Con el buen rato que nos hicieron pasar, esperemos que no tarden tanto en volver, el único pero es que con la burrada de temas que pueden tocar en directo el set se hizo algo corto, echando de menos muchísimos temas.

Set-list Royal Republic

When I See You Dance With Another
Walk!
Make Love Not War
Strangers Friends Lovers Strangers
Underwear
Weekend-Man
Everybody Wants To Be An Astronaut
Any Given Sunday
People Say That I´m Over The Top
Happy Birthday To You
Addictive ( acústica )
Kung Fu Lovin´
Baby
Tommy-Gun
Here I Come
Battery/Ace of Spades
Full Steam Spacemachine

Agradecimientos a Eneida y Mercury Wheels.

Royal Republic en Barcelona Sala Sidecar 03-03-2017

Royal Republic en Barcelona Sala Sidecar 03-03-2017

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.