popup<

Texto:AliveCarlos
Fotos:AliveCarlos
Promotor:Producciones Animadas

Después de mucho tiempo me reencontraba con Morpheus, nuestro director, venido desde Málaga decidido a no dejar pasar la ocasión de la amplia agenda de conciertos que teníamos esta semana en Barna; como el de los dos grupos que se daban cita en la 2 de Apolo, con un tour europeo pasando por prácticamente todos los países. Era la primera vez que venían a tocar aquí, y Vaya dos bandas ! Kopek son un trío irlandés formado desde 2002, aunque anteriormente llevaban a un segundo guitarra. En 2010 graban su primer y único disco hasta la fecha (el White Collar Lies), saliendo solo para itunes. Al año siguiente es cuando ya lo publican en C.D, no distribuyéndose hasta el actual por el resto de Europa, metiendo el single “Love is Dead” dentro de las listas americanas y canadienses en muy buenas posiciones.

Abrieron con “Fever”, puro hard-rock con cierta onda grunge. Grandísima diferencia del directo al disco. Son mucho mas contundentes y duros, cuando escuche su trabajo, me sonó a pop-rock con tintes mas hard, en vivo no hay nada de ese toque y sonido pop, quedando totalmente de lado la parte mas hair de los temas, y cargándolos de una crudeza que poco tiene que ver con la grabación del disco. Lástima del pobrísimo sonido que tuvieron, además de la escasa luz. “Love Sick Blues” fue la siguiente, buena muestra de los diferentes matices que dan a cada canción, si coges trozos ínfimos te puede parecer stoner, o grunge o rock de la vieja escuela, pero una vez unido… difícil poner una etiqueta…aparte de buena música. Tienen poco espacio de tiempo y no lo desaprovechan.El “The Easy Way” es un tema mas ambiental, con diferentes paisajes, y dotada de mucho sentimiento, coche, carretera y dejar correr tu imaginación. Shane, el batería, no cesa de trabajar con los platos y el charleston. Para ver la rista de baquetas que lleva, cada poco pasaban del kilométrico bombo, donde las apoyaba al suelo, destrozadas, daba la sensación que mas o menos las fuera escogiendo según su estado, y no me extraña, porque llevaban muchos golpes y kilómetros encima.

Demoledor el riff que da comienzo y va marcando el “Cocaine Chest Pains”, entrando el estribillo con una melodía vocal que si la escuchas un par de veces no paras de tararear. Mas o menos lo mismo con el “Love is Dead”, clavándose el sutil toque de guitarra, con una base contundente del bajista Brand y un implacable Shane. El tema se incluyo en la banda sonora de Shaw 3D,cerrando con otra igual de buena. “Bring It On Home”, que también entro como B.S.O (En este caso de “American Pie, El Reencuentro”).

Su directo es 100€% buen hard-rock.Como He comentado son muy diferentes al estudio, no sabría decir si eso les ayudara o no. Por un lado la grabación ves que es muy vendible radiofonicamente hablando, por lo comerciales que son sus temas, dicho en el buen sentido. Por otro lado a mi personalmente no me llego a llamar el C.D, y no porque encuentre que sea para nada un mal trabajo, simplemente que hay canciones y discos que te llegan y otros no. Por esa razón, no es un grupo que me hubiera interesado ver en directo. Ahora después del concierto, opino todo lo contrario (me pondré a escuchar el disco con otros ojos) y seguro que volveré otra vez que pasen por aquí. Imagino que el mismo motivo que comento, propicio que muchos de los que después estuvieron en Royal decidiera perdérselos.

No pasaron ni veinte minutos de descanso cuando saltaban al escenario Royal Republic tras una intro de fanfarrias, y lanzarse con el tema que da título al disco, “Save The Nation”. Desde la primera nota hasta el final, enorme el espectáculo de energía, ganas, derroche e intensidad, cualquier adjetivo que implique darlo todo sobre el escenario es sinónimo de lo que nos ofrecieron, sin dejar en ningún momento que bajara ni un ápice hasta que no concluyó el show. Sonaron contundentes, como el sonido de la sala, de por si muy bueno, y por culpa del técnico, excelente, mejor que nunca. Si el “Save” lo marcaba el poderoso riff de guitarra, muy “trash” , en “You Áin´t”, segunda de la noche y también en orden del disco, quien lleva el paso es Jonas con su bajo.

En su segundo larga duración se diferencia mucho de las primeras a los últimas canciones. Las del inicio no tienen el sello-Hives marcado al que tanto se les asocia, van mas a la escuela hard-punk escandinava. Pero según van avanzando las composiciones, la personalidad de éstas son como las de su debut “We Are The Royal”” .El “Make Love Not War”, empezando a dar rienda a la imaginación y sana enajenación del vocalista, que cada vez iba ganando mas protagonismo. Seis temas y ya teníamos “Spacemachine”, uno de los éxitos del grupo, con esa cadencia discotequera donde las haya y coros teutónicos, seguida de una de las mas bailables como el “Molotov”, mientras Hannes Y Adam se adecuan sendas guitarras acústicas. Adam Grahn coge definitivamente el timón, haciéndose amo y señor de la sala al que todos rendimos pleitesía. El puñetero sabe como llevar a la gente, donde, como y cuando quiere. Es un cachondo, un showman, si no estuviera en el mundo de la música rompiera niveles de audiencia con un late show, hace que nos partamos de risa mientras presenta el “Walking down the Line”, que queda perfecta en esta versión semi-acústica…atacan la canción, la vuelven a parar para hablar, combinan voces entre bajista y cantante. Hay que verlo, temazo de los grandes, no para, sigue con su fluida y simpática verborrea, esta vez con los cuatro en pie, para hacer una versión juerguista del “Addictive” versión singers.

“Cry Baby” daba continuidad al set eléctrico. No se discierne la diferencia en directo, que si se aprecia en estudio del primer trabajo al segundo. Viéndolo ahora mas a un tema de grabación que no composición del “We Are the Royal”. Fiesta tema tras tema. En “The End” nos hacia mover las caderas, para hacernos gritar todos a una, puño en alto pareciendo un tema de puro metal. ¿Underwear? Pues mas fiesta, si es que no ceso, no dan respiro a pasárselo teta de ellos y su música. Si ya de por si la canción es genial,van…Y ! Coño ! El Master of Puppets, solo fue el comienzo, pero ahí quedo eso, lo siguiente dentro del tema, ver al cantante coger una baqueta para hacer un redoble a una mano entre el y el batería. Si tenéis ocasión probarlo, cuesta. Per,el batería tampoco se quedaba atrás en poner su aportación al espectáculo general que no se a interrumpido desde el primer momento. “Tommy-Gun”, single del primero (ver vídeo oficial) con otro guiño a Metallica esta vez con “Enter Sandman”. Sin dar tiempo a que se quitaran los instrumentos, ya les estábamos pidiendo otra. Fueron tres mas, el “Astronaut”, quedo muy chulo con el público cantando a capela el estribillo. “Be My Baby, Be My Baby”,el “I Don´t Wanna Go Out”, que en principio no estaba incluida en el set de la noche y que canta el bajista, tomando el centro del escenario, para empalmarlo con otro sorpresón: “ACE OF SPADES”…lo siento, pero hay temas que se han de poner gritando, fue un cacho, el suficiente para que afloren ciertos sentimientos.

Aun habiendo mucha diferencia de público de un grupo a otro, no llegarían a cien personas las que estuvieron con Royal. Ahora pienso que esa sala se les a quedado infinitamente pequeña. Después ya sabemos como funciona el mundo de la música y la pobre media de público que va a la mayoría de conciertos, salvo algunas excepciones, tanto en el presente como en años anteriores (y casi seguro que en un futuro tenga que comerme mis palabras).Aun así yo tuve la sensación de estar viendo a un grupo de gran pabellón. Quien sabe si con el tiempo no se convirtiera en el grupo franquicia de Producciones Animadas.

Me aprovecho de la situación para hacer un recordatorio a todas las promotoras sin excepción, pero en especial a las mas pequeñas que apuestan su dinero, siendo en muchas ocasiones un mal negocio en espera de tiempos mejores y que gracias a ellos vemos a bandas que hace unos años no estaban en el circuito. Gracias a todas.

Set-list Kopek

Fever
Love Sick Blues
The Easy Way

Cocaine Chest Pains
Love Is Dead
Bring It On Home

Set-list Royal Republic

Save the Nation
You Ain´t Nobody
Make Love Not War
All Because Of You
I Must Be Out Of My Mind
Full Steam Spacemachine
Molotov
Walking Down The Line
Addictive
Cry Baby Cry
Let Your Hair Down
The End
Underwear
Tommy-Gun
Every Body Wants To Be An Astronaut
Be My Baby
I Don´t Wanna Go Out ( Ace Of Spades )
We Are The Royal

Agradecimientos a Producciones Animadas

Mas fotos en:

http://s1168.photobucket.com/albums/r482/goetiamedia/Royal%20Republic%20Barcelona%202012/

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.