Texto: Náyade
Fotos: Náyade

Por fin los compañeros de Rock Fm han pensado en Málaga para la celebración de una edición de sus míticos Rock Fm Festival; así el sábado 26 de julio, nos dimos cita en el Auditorio Municipal Cortijo de Torres para asistir a una gran noche de Rock´n´Roll gracias a los directos de Iberia Sumergida, Burning, MClan y Loquillo.

b1La fiesta comenzaba poco antes de las 20.30 horas (algo debimos entender mal pues se anunciaba el inicio de las actuaciones a las 21.30) con la intervención del grupo tributo a Héroes del Silencio, Iberia Sumergida– como parte de su Tour Ibérico que arrancó en Madrid en febrero de este año.

La banda fue formada en Madrid en 2007 con la intención “de llevar a los escenarios las emociones, los sentimientos y la fuerza que llevan dentro las canciones de Héroes del Silencio”; como ellos mismos manifiestan “interpretarlos es para nosotros todo un honor, siempre desde la humildad y siendo conscientes de que aquella bandas es y será siempre única e irrepetible para recorrer nuestra propia senda que construya la avalancha”.

Y efectivamente así fue, los fans de Héroes del Silencio, al menos los que llegaron a tiempo, pudieron disfrutar bajo un intenso sol de un gran repaso a toda la discografía del grupo maño: Bendecida, Maldito Duende, Tu Carta, Agosto, El Camino del Exceso, Apuesta por el Rock`n`Roll, Entre dos Tierras, Parasiempre, Sirena Varada, el Cuadro…. Y se me antoja que sonó con especial intensidad Mar Adentro, con una excelente vocalización y puesta en escena.

BURNINGUnos madrileños abrieron boca y otra mítica formación de la Elipa continuó la noche; sobre las 21.30 horas, Johnny Cifuentes y los chicos de Burning toman las tablas para deleitar a un público bastante entregado.
La formación actual compuesta por Johnny Cifuentes (voz y teclados), Eduardo Pinilla (Guitarra), Carlos Guardado (Bajo), Kacho Casal (batería) y Pitu (Guitarra) volvieron a demostrar como vienen haciendo desde 1974 que sí, que el Rock and Roll puede sonar en castellano.

Arranca la actuación con el tema Bestia Azul, de su último trabajo Pura Sangre para continuar con clásicos como ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, una de las canciones más emblemáticas de la movida, Ginebra seca, con un guiño a (I can’t get no) Satisfaction de los Rolling al final, Esto es un atraco y la mítica Mueve tus caderas donde todos los músicos brindaron con una botella de champán descorchada por Cifuentes.

Con este tema los Burning pusieron punto y seguido en su gira Celebrando 40 años de Rock y acabaron la actuación de Málaga; se echaron algunos temas de menos y se nos antojó cortita la actuación.

La tercera banda de la noche, los murcianos MClan fueron los encargados de animar verdaderamente al público con su mezcla de soul, blues, rock y hard tal y como vienen haciendo en estos últimos veinte años; en esta ocasión presentan su gira Arenas Movedizas.

mclanUn vocalista total mente entregado hizo las delicias al público pues Carlos Tarque no solo tiró varias veces como viene siendo costumbre el pie del micro sino que en esta ocasión incluso rompió su pandereta ante un público que coreaba todas las canciones; contribuyó notablemente a la euforia del público Prisco Priscus, a la guitarra, y como no, ovación especial de los malaqueños durante las presentaciones, del batería malacitano Coki Giménez, profeta en su tierra.

A lo largo de la noche sonaron Calle sin Luz y Para no ver el final para continuar con Llamando a la Tierra, momento en que el público extasiado no dejaba de aplaudir, siguieron clásicos como Miedo, Maggie despierta, Carolina, Roto por dentro y Pasos de equilibrista.

Como no podía ser de otra forma, los chicos de MClan acabaron la actuación con Quédate a dormir, dejando a un lado los temas de su último disco Arenas movedizas y despidiéndose de un público muy contento con la actuación a tenor de los interminables aplausos.

Merece una mención la próxima presentación el 23-diciembre en Barclaycard Arena de Madrid, el directo grabado por MClan en Circo Price el pasado mes de junio que le ha conllevado a Carlos Tarque ser catalogado como el mejor vocalista de rock español junto con Ricardo Ruipérez.

loquilloEl encargado del broche final de esta gran noche fue el Rock and Roll Star, como a él mismo le gusta llamarse, Loquillo quien acercó su inconfundible show compuesto en esta ocasión por un set list muy bien elegido que hizo diferenciar dos puestas en escena separadas por un pequeño descanso básicamente para cambios de vestuario.

Loquillo se sintió muy bien arropado por su público más fiel que coreaba con energía todas las canciones así como por un ejército de nuevos seguidores de edades más tempranas todos ellos motivados por el excelente directo (El Creyente) grabado ante 7.000 personas en el Palacio de los Deportes de Granada el pasado 22-febrero, ciudad que eligió Loquillo “porque es impresionante el pasado cultural de la ciudad, fundamental en la tradición del poco y rock desde finales de los años 50”.

Así en la primera parte sonaron Creyente, Línea Clara , Planeta Rock, Sol, Memoria, Hombre de negro, Por amor, Cruzando el paraíso, Rompeolas, Cuando fuimos, Carne para Linda (acompañada de la ya tradicional bajada del escenario de Loquillo para saludar a las primeras filas, un aliciente que produjo que literalmente no cupiese un alfiler junto a la valla), el clásico FFF y Ritmo de garaje, canciones todas ellas vitoreadas por el público que sin duda, se pegó un buen bailoteo con el Ritmo del garaje, uno de los temas más famosos del barcelonés.

loquilloCon R&R actitud dio comienzo la segunda parte del espectáculo, cargado de gesticulaciones, revoloteos de micrófono, plantes en seco para mirar al público y básicamente, la elegancia a la que José María Sanz nos tiene tan bien acostumbrados; características que le hacen inconfundible al producir una mezcla entre la estética de macarra de barrio con dandy de traje de corte impecable y sombrero de gánster para dar pie a esta gran Rock and Roll Star que está presente en los escenarios desde hace más de treinta años.

Continúo la velada con La nave de los locos, La ciudad de las mujeres, Rock suave , el himno de R&R star y para cerrar el acto, nos dejó un romántico buen sabor de boca con Cadillac no sin previamente hincar diente con sus habituales gestos políticos: “Desde Barcelona sumamos, no restamos”, gritó el Loco antes de hacer una crítica a Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes, por la subida del IVA cultural al 21%.

Puedes ver todas las fotos aqui:

ROCK FM MÁLAGA 2014

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.