Texto: Alba Rodrigo
Fotos: Red Wid
Promotor: RockNRock

Menudo fin de semana cargadito de Rob Zombie que tuvimos por tierras catalanas. El sábado acudimos a la entrega del Gran Premio Honorífico del Festival de Sitges a su carrera como director, donde además de ver la proyección de The Devil’s Rejects contamos con una hora de ronda de preguntas para el mismo Rob y su esposa Sheri Moon Zombie. El domingo llegó la noche esperada del concierto, y desde Goetia Media tuvimos la gran oportunidad de entrevistarle en la sala minutos antes de la apertura de puertas. No obstante, el público debería distraerse junto a Soulfly y Powerman 5000 antes de disfrutar del espectáculo del de Massachusetts.

powerman 5000Desde primera hora que la sala principal de Razzmatazz estaba a reventar, lo que condujo a sufrir un calor realmente insoportable durante las cuatro horas que estuvimos allí metidos. De todos modos el cambio de sala – previamente iba a realizarse en el Sant Jordi Club – era necesario para los que éramos.
Mientras todavía sorteábamos gente, la música se detuvo y las luces se apagaron dando paso al show de Powerman 5000 (PM5K). La banda está liderada por nada más y nada menos que el hermano pequeño de Rob Zombie Spider One, una mezcla de Dexter Holland (The Offspring) y Billy Idol pero con la energía de Mat Bastard (Skip the Use). Me sorprendió gratamente el hecho que desde la segunda canción consiguieran hacerse con el público, haciéndoles saltar, corear y gritar sin parar. Aunque no era para menos, ya que sobresalen por unos temas bastante pegadizos que invitan a mover todo el cuerpo. Canciones como ‘Invade, Destroy, Repeat’, ‘Super Villain’ o la más aclamada ‘How To Be a Human’ fueron las más destacadas, aunque pese a contar con una gran actitud pecaron de ser un poco monótonos en sus treinta minutos de actuación. Una versión descafeinada de lo que viene a ser su hermanísimo.

La bandera brasileña en el escenario nos chivaba que Don Cavalera y sus chicos andaban cerca. Con menos de una hora de setlist, Soulfly decidieron ir a piñón tema tras tema. La respuesta del público tampoco se hizo esperar, y fue aquí donde vimos los únicos circle pits de la noche. Se nota que la banda cuenta con el respeto de la audiencia, indudablemente por lo que supone su frontman. Y es que Max continúa con su carisma de siempre, dirigiendo y animando a todos los presentes; y destilando humildad y agradecimiento en sus palabras. Además, en esta ocasión también ejerció un poco de patriarca gitano ya que no se conformó con la compañía de su hijo Zyon a la batería, sino que también invitó a sus descendientes Igor y Ritchie Cavalera para que cantaran junto a él ‘Revengeance’.

soulflyTambién el bajista Tony Campos tuvo su momento de gloria, tomando el relevo de maestro de ceremonias en varias ocasiones. Pese a la larga trayectoria de Soulfly, el fantasma de Sepultura nunca dejará de rondarles, por lo que una vez más fueron absolutas vencedoras canciones como ‘Refuse/Resist’, ‘Arise’, ‘Dead Embryonic Cells’ y el gran himno ‘Roots Bloody Roots’. En general fue un buen bolo tanto musicalmente como en conexión con los fans, quienes se dejaron la piel mucho más con ellos que con el cabeza de cartel. No obstante, hay que reconocer que la voz de Max ya no es la que era.

 

Setlist Soulfly:
Bloodshed
Refuse/Resist (Sepultura)
Prophecy
Back To The Primitive
Seek’N’Strike
Cannibal Holocaust
Tribe
Downstroy
Arise/ Dead Embryonic Cells (Sepultura)
Rise Of The Fallen
Revengeance
Roots Bloody Roots (Sepultura)
Jumpsdafuckup/Eye For An Eye

rob zombieTuvimos que esperar bastante rato antes de que Rob Zombie y los suyos salieran a escena puesto que habían muchos elementos que montar: paneles de King Kong, White Zombie, Frankenstein y El Hombre Lobo; unas plataformas a pie de escenario (una oportunidad para que sus fans les viesen mejor pero una faena para los fotógrafos del foso), un pie de micrófono enorme en forma de Nosferatu, etc. Cuando las luces se apagaron una guitarra llena de leds daba paso al resto. Y el público estalló con la presencia de Rob, su sombrero de espantapájaros y su chaqueta de flecos a ritmo de ‘Teenage Nosferatu Pussy’. Seguidamente unas tempranas ‘Superbeast’ y ‘Living Dead Girl’ fueron las encargadas de poner a todo el mundo a pie del cañón.

En varias ocasiones tuvieron que salir a limpiar las plataformas, ya que la condensación provocó que gotease agua en ellas. Tanto, que Rob sufrió un resbalón importante, lo que le hizo ordenar que las retirasen. Pese a que en la entrevista nos comentó que el cambio de sala no haría variar su show, lo cierto es que se echó en falta la parafernalia a la que nos tiene acostumbrados en festivales. Únicamente en ‘Sick Bubble-Gum’ sacaron unos globos enormes con los que divertirnos brevemente. Ni bailarinas, ni confeti ni nada más allá que ellos mismos. Pero con el buen setlist que se marcó y el buen sonido con el que contó la sala esa noche fue suficiente para poder disfrutar de casi hora y media de espectáculo.

John 5 se marcó un solo eterno después de la mítica ‘Thunder Kiss ’65’ mientras Rob se paseaba por toda la sala con una linterna, llegando hasta la barra. Y es que se le vio cercano a la gente en todo momento, perdiéndose en las primeras filas en diversas ocasiones. Además, contamos con versiones de lujo para la parte final como son ‘School’s Out’ de Alice Cooper o ‘Am I Evil?’ de Diamond Head.

En el momento de los bises la gran triunfadora fue ‘Dragula’ como era de esperar, en la que la sala por fin revivió, ya que durante todo el concierto la gente parecía algo estática. Y cuando parecía que el espectáculo había llegado a su fin, nos volvió a sorprender con la clásica ‘We’re an American Band’ de Grand Funk Railroad.

Para ser la primera vez que Rob Zombie visitaba Barcelona creo que dejó a todo el mundo bastante satisfecho (incluso sacó una senyera como detalle), aunque hay que reconocer que vocalmente tampoco fue nada del otro mundo. Pero este hombre tiene tanto sex appeal y desprende tanta energía que incluso el hecho de que no llegara a cantar varias partes quedó como algo secundario.

Setlist Rob Zombie:
Teenage Nosferatu Pussy
Superbeast
Living Dead Girl
Dead City Radio and the New Gods of Supertown
More Human Than Human (White Zombie)
Sick Bubble-Gum
Never Gonna Stop (The Red, Red Kroovy)
House of 1000 Corpses
Meet the Creeper
Thunder Kiss ’65 (White Zombie)
School’s Out (Alice Cooper cover)
Am I Evil? (Diamond Head cover)

Ging Gang Gong De Do Gong De Laga Raga
Dragula
The Lords of Salem

We’re an American Band (Grand Funk Railroad cover)

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.