Texto: Morpheus Misfit

Riverside volvían a España, después de haber estado este verano en el Be Prog! My Friend de Barcelona. Su actuación en el festival catalán nos supo a poco (sin contar que abrieron el festival), así que esta nueva visita dentro de su propia gira era la oportunidad óptima para poder disfrutar con creces de su nuevo disco “Love, Fear and The Time Machine”.

También es cierto que el tipo de bandas de esta gira, no solo Riverside, se aprecian mucho mas en un ambiente íntimo como puede ser el de una sala, y todos los asistentes que llenaron de júbilo la Joy Eslava la noche de Halloween de seguro que disfrutaron de mas de 3 horas de prog. Mariusz Duda ya nos confirmó en la entrevista que pudimos hacerle antes del show que es la misma banda quien elige a sus teloneros, y de ahi se entiende lo vivido el sábado.

Arrancaron la noche los polacos Lion Shepherd con una gran sorpresa en forma de prog rock de tintes metal por momentos, y de cortes pop por segundos, pero con mucha carisma (principalmente la de su guitarrista Mateusz Owczarek, quien también toca el oud). Engancharon desde primer momento con un gran sonido en directo, y con temas como “Lights Out” o “Hiraeth” que son capaces de llenar toda una sala ya sea con su delicadeza o con su fiereza. La banda es como un león a quien admiras desde la lejanía por su belleza, pero que sabes que de cerca puede llegar a desgarrar varias capas de tu interior. Sin duda unos músicos de primer nivel a los cuales no nos importaría volver a ver.

Tras una breve preparación, y vestidos de Halloween como rezan los mandatos de estas fechas en su país, los norteamericanos The Sixxis salieron a asaltar el escenario de la Joy Eslava con una apuesta algo diferente aunque aun prog. Y es que donde antes hubo delicadeza, tiempo para respirar y admirar, hubo entonces un frenético paso de rock sin frenos tanto en la velocidad como en la paleta de géneros a explorar. No le tienen miedo a nada, y con vocalista como Vladdy Iskhakov con tantos registros sería un delito no intentarlo. Rock, metal, prog, psicodelia y sonidos alternativos.

Los de Georgia superion sacarle el mayor provecho a la buena acústica del lugar y las ganas de fiesta de los asistentes, y pusieron a saltar y dar palmas al respetable con canciones como “Long Ago” o “Failed Design”. Hacer que las cosas complicadas parezcan simples también es un don, así como disfrutarlo tanto en directo como se podía ver en las caras de Mark, Paul, Dave, Cameron, y el propio Vladdy. Atrevida propuesta que ha resultado en un agradable triunfo.

SETLIST THE SIXXIS

Long Ago
Nowhere Close
Coke Can Steve
I Wanted More
Failed Design
Dreamers
Out Alive
Believe

Y llegaba el turno para Riverside. Mariusz no olvida quien ha hecho posible esta gira y salió vistiendo una camiseta del Be Prog! My Friend Festival para empezar la gala con la primera canción de este nuevo álbum, y terminar la velada con la última del disco ¿En medio de estas dos canciones? Pues un repaso de su extensa carrera, ya que solo habían pasado por la capital unas tres veces.

Lo que atrapa de los polacos no es tanto la técnica, que también, sino la grandeza de sacar sonrisas de pasajes tan oscuros, melancólicos, e hirientes como el de canciones como “02 Panic Room” o “Saturate Me”. En este nuevo álbum desprende algo mas de luz con las melodías, pero siguen siendo tan enigmáticos como siempre. Enormes sonaron canciones como “We Got Used To Us” o “Discard Your Fear” (muy grande ese momento en el que Mariusz explicó, mediante púas colocadas en el pie de su micrófono, el significado el título del nuevo álbum).

La banda sin duda pone mucho de peso en el teclista Michał Łapaj, muy atento todo el tiempo con las primeras filas. Michal conduce el setlist a buen cauce, ayudado con la guitarrista ultra precisa de Piotr Grudziński, dando la sensación de que junto a Piotr Kozieradzki a la batería, y al propio Mariusz al bajo, son una máquina bien engrasada que sabe como funcionar y no olvida el lado humano (muchas veces perdido en las bandas de prog clásicas) para conseguir una noche memorable.

A juzgar por los aplausos y los cánticos de “Riverside, Riverside”, todos salimos contentos tras mas de dos horas de sinfonía polaca que une a la perfección los mundos clásicos y modernos de este género ahora de nuevo en alza. Eso no quita que van dando cada vez mas pasos hacia una nueva aventura por sonidos mas suaves y detallistas, en pro de una música legendaria. Y nosotros tan contentos que lo hagan.

SETLIST RIVERSIDE

Lost (Why Should I Be Frightened By a Hat?)
Feel Like Falling
Hyperactive
Conceiving You
(“I Turned You Down” intro)
02 Panic Room
The Depth of Self-Delusion
Saturate Me
We Got Used to Us
Discard Your Fear
Escalator Shrine
Encore:
The Same River
Found (The Unexpected Flaw of Searching)

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.