Texto: Morpheus Misfit
Fotos: Iria Lage

En España, dentro de estilos no tan populistas, y por sobre todo en organizaciones que apuestan por grandes cabezas de cartel internacionales, durar 10 años sin parones y gozando de buena salud es todo un éxito. Una década no se pasa sin llevarse críticas (lo típico de que no se puede contentar a todo el mundo), pero si en cada edición sobrepasas la asistencia de público, y cada año optas por premios europeos a los mejores festivales del género, es un claro indicativo de que algo estas haciendo bien.

El Resurrection Fest de Galicia es un referente europeo de festivales medianos con una media de 50.000 asistentes en sus últimas ediciones, y con un cartel donde las bandas principales desfilan por los todo poderosos Hellfest o Graspop. No querían quedarse cortos al celebrar una década de pasión, y la jugada les ha salido bien.

¿MEJORAS?

* Recuperar la zona de skate y trial donde los asistentes pudieron ser partícipes de grandes demostraciones de destreza cada día del festival. Buena ubicación fuera del Ritual Stage y de camino al Chaos y Main Stage.

* Gran comunicación antes y durante el festival a través de las redes sociales, la aplicación oficial del festival, e in situ en el recinto. Es cierto que con las caídas y cancelaciones, además de las bandas que se solapaban, hubo gran confusión, pero la organización estuvo acertada para que quienes tenían consigo el arma de la conexión de datos pudieran estar al tanto de todas las modificaciones. Enhorabuena Resu por estas iniciativas.

Nasty* Firmas, sorteos, stands de marcas. Si bien hubo mas de un cabreo generalizado por el tema de las firmas (como la de Jonathan Davis de Korn el último día al presentarse solo 20 minutos de la 1 hora pactada en principio), la verdad es que la organización está sujeta a los caprichos de las bandas en este aspecto, pero aun así logró salir airosa en este aspecto, asi como en el de los stands de sus patrocinadores Vans, Spotify o Jagermeister ¿Quién no se pasó por esos sitios?

* Fiesta de presentación gratuita con la presencia de bandas punteras como Biohazard o Pro-Pain, y gratis! Sin contar con las actuaciones de bandas nacionales a lo largo de los 5 días desde el inicio de las actividades del Resurrection Fest 2015. Una buena manera de mimar a los presentes.

* Pandemonium y Resukids. La apuesta del Resukids el año pasado fue todo un éxito, y volvió a serlo este año, donde los mas pequeños también tienen su sitio en Viveiro. No con tanto éxito el Pandemonium, donde alguno que otro se sintió estafado a pesar de contar con pasarela exclusiva dentro de la zona de prensa del festival para poder ver mejor los conciertos del escenario Main Stage. Algo a mejorar de seguro para futuras ediciones, pero una buena idea en sí.

* Resucamp y segundo camping gratuito. No solo se repitió la gran experiencia del Resucamp a precios asequibles, sino que la organización tuvo la buena idea de poner un segundo camping gratuito cerca de la playa, con buses nocturnos que actuaban de lanzadera entre el recinto y el camping. Todo un acierto que dejó a mas de uno contento.

¿COSAS A MEJORAR?

* Método de pago con los tokens. Festivales como el Hellfest ya han implementado el uso de tarjetas de plástico recargables ya sea con efectivo o con tarjeta de crédito / débito, ahorrandose así llevar los molestosos tokens y usar un montón de plástico inservible. Poner cada token a 2,5 euros tampoco ayudó mucho, ni la subida de precios generales en bebidas. Alguien nos sopló que se debe a que las barras del festival este año no estaban llevabas por gente del pueblo sino por una empresa subcontratada de fuera, aunque son solo rumores.

* Falta de oferta vegetariana dentro de la zona de comidas. No hay que ser un luceras para saber que en un festival de este género muchos de los asistentes son vegetarianos, así que si el año pasado se la marcaron poniendo un stand de deliciosos platos vegetarianos, este año brilló por su ausencia. Algo a tener muy en cuenta si no queremos pasarnos todo el festival devorando pasta o pizza, tampoco cuesta tanto dar algo mas de oferta gastronómica.

Biohazard* Disposición del merchandising oficial del festival. No hablamos del merchandising que pueden traer las bandas, que eso es algo individual de cada grupo, sino del merchandising oficial del Resurrection Fest. Literalmente o te habías hecho con alguna prenda el día jueves o ya podrías despedirte de tu apreciado souvenir de la edición aniversario. ¿Tan difícil es prever que todo el mundo querrá su camiseta o su gorra? Ya pasó el año pasado y ha vuelto a pasar, algo a tener muy en cuenta.

* Mas zonas de descanso y sombra. Cada año el calor golpea mas y mas en esas fechas, y teniendo en cuenta que este año no llovió en ninguno de los días de celebración del festival, las pocas zonas de relax y sombra (ubicadas cerca del Ritual Stage) fueron demasiado pocas para las mas de 55 mil almas presentes.

* Seguridad dentro del recinto. Ya el año pasado se sufrieron varios robos en mochilas rajadas y móviles robados durante los momentos mas intensos de cada actuación, y esta edición volvió a ser criminal el saqueo (especialmente entre las actuaciones de Refused y Comeback Kid). La organización respondió de inmediato y se detuvo a ciertas personas, pero el mal sabor de boca no se lo quitan a los afectados. Cosas de hacer el festival mas grande y con mas público, pero un factor siempre a tener el cuenta.

Seguro que nos dejamos varias cosas en el tintero, pero mejor ir hablando ya de la música y del resto de aspecto organizativos de ésta décima edición del festival de la pasión.

JUEVES 16 DE JULIO

Vaya si había ganas de Resurrection Fest, que aunque las puertas abieron un poco después de la hora pactada, un gran público se reunió para hacer sentir como en casa a los madrileños BROTHERS TILL WE DIE. Era impresionante ver la cantidad de gente joven que lucía sus camisetas durante el festival, y con el aliciente de grabar un videoclip (durante su corto set) de la canción “Cain et Abel”. Mucho hemos hablado en esta web sobre Felipe Alemán y los suyos, pero verlos en directo es otro cantar: impresionante el derroche de energía y de saber manejar el escenario al completo por toda la banda. Un sonido irreprochable y canciones que supieron a gloria como “No Passion No Compromise” donde casi se viene abado el Chaos Stage. Están destinados para algo grande, tiempo al tiempo. BTWD2

Para nosotros los siguientes serían JARDÍN DE LA CROIX. Los madrileños, con su mezcla de post-rock y rock progresivo no defraudaron, mas aun cuando se atreven a soltar grandes canciones como “Man Made Lightning” o “Talking With Planets” con tanta soltura que pareciese que realizan conciertos cada 2 días. El viento en los laterales se llevaba parte de su sonido por momentos, pero ello no deslució una gran actuación que supo a poco. Esperemos que en breve suban la grabación que hicieron del show con unas cámaras colocadas en la batería.

Corriendo fuimos de nuevo al ResuCamp, ya que se había anunciado un show secreto de TOUNDRA, en acústico y patrocinado por Gibson. Jamás os podré describir con palabras el sol justicieron que caía sobre nosotros a las 16:00, pero tanto la simpatía de la banda para hablar con todo el que se acercase, como esos 10 minutos  de derroche acústico supieron a gloria y buen hacer. Los integrantes de la banda nos soplaron que intentaron hacer un combo doble y traerse a Adrift para que los acompañase en el Resurrection Fest, pero no pudo ser por la disponibilidad de la banda. Cosas como ésta actuación hacen mas grande aun a unos gigantes de nuestro rock instrumental.

Por una entrevista con Refused y Comeback Kid (que pronto podréis ver en la web), ya los siguientes que pudimos ver fueron BETRAYING THE MARTYRS en el Chaos Stage. La banda que conoció la fama viral gracias a una versión de una canción de Disney demostró ser mucho mas que eso, y derrochando carisma en una frenética presencia en escena, lo dieron todo en temazos como la primeriza “Liberate Me Ex Inferis”, pero el infierno emocional se desataría en la anterior mencionada “Let It Go”. Había dudas de si lograrían llevar la misma destreza de sala a un festival, y pasaron con un gran aprobado.

SoulflySOULFLY no correrían la misma suerte en el escenario principal. Los habían anunciado a última hora, y lo cierto es que el show de Max Cavalera y los suyos empieza ya a cojear. Si, tener a parte de tu familia (a tu hijo y tu sobrino) tocando al lado tuyo quizás toque la fibra sensible, y aunque Marc Rizzo sea un guitarrista fenomenal, realizar el mismo show una y otra vez (y de manera totalmente insulsa) aburre un poco. El sonido en el Main Stage tampoco puso de su parte, y aunque la gente parecía despertar en los clásicos de Sepultura (“Refuse/Resist” y “Roots Bloody Roots”) lo cierto es que su proyecto en Cavalera Conspiracy tiene mas chicha. Una lástima.

Unos esperados SUICIDE SILENCE demolerían de a poco el Chaos Stage el primer día del festival, y así lo demostraron con canciones como “Sacred Words” o la muy celebrada “Fuck Everything”. No llegó a la altura del show realizado en 2012 con Mitch Lucker al frente, pero Hermida casi lo consigue y demuestra el buen estado de salud de la banda. Raro fue escucharle en un latino cubano, pero mas aun ver a los Resu Kids en el escenario ante tanta tralla. En festivales se mueven bien, y ese tono mas gorrino en las voces hacen mucho por ganarle puntos a sus canciones. Refused

Ahora nos tocaba REFUSED en el escenario principal: puede que te tomes su vuelta a los escenarios como una tomadura de pelo en relación a su manifiesto a finales de los 90´s, o que su último “Freedom” no termine de convencerte, pero si no te emociona verlos en directo es que tienes horchata en las venas. Todo fue a su favor en Viveiro, con un sonido óptimo y un público entregado con ganas de devorar cada clásico, desde “Rather Be Dead” hasta la final “New Noise”. El pogo fue tan desenfrenado que varios personajes se dedicaron a robar móviles y carteras en las primeras filas del Main Stage (de nuestro conocimiento al menos unas 15 personas estaban buscando móviles “perdidos” a mitad de concierto, además de una fotógrafa que sufrió el robo de una cámara que llevaba colgando de un hombro), pero su vocalista llevaba a cabo mientras su show particular, ya sea caminando entre las masas de las primeras filas sobre las manos de sus fans, o bien bailando al ritmo de “Raining Blood” de Slayer en una intro improvisada al clásico “The Shape Of Punk To Come”. Muy mítico, ya tenemos ganas de verlos como teloneros de Rise Against en octubre.

Ya con la noche caída, COMEBACK KID volvían a Galicia (y al Resu) una vez mas en uno de los conciertos mas llenos del Ritual Stage ese día. En m opinión personal la organización del festival debería prever los llenos en sus conciertos (como el del 2013) y haberlos movido al Chaos Stage, pero aun asi todo fue una fiesta sobre ruedas con canciones con tanta tralla como “G.M. Vincent & I” o la final “Wake The Dead” que levanta polvo y emociones a partes iguales. Show previsible pero aun asi encantador.

Black Label SocietyUnos esperados BLACK LABEL SOCIETY salían al escenario principal, con Zakk Wylde al frente y con míticos solos de guitarra de mas de 5 minutos, para cerrar todo con una infaltable “Stillborn” que nos dejó coreando. Lo hubiesemos disfrutado mas si el sonido del Main Stage les hiciese justicia, pero “Bleed For Me” o “Suicide Messiah” son simplemente mágicas. Sigo pensando que son mas disfrutables en sala, y así quedo comprobado, al menos en Viveiro.

CANNIBAL CORPSE corrieron la misma suerte en el Chaos Stage, con un sonido muy embarrado que hizo deslucir himnos de la banda como “Hammer Smashed Face” o la mas reciente “Evisceration Plague”. Corpsegrinder Fischer sigue siendo todo un show haciendo el molinillo, pero dos días antes los habíamos visto en Málaga con un sonido de escándalo, y aquí simplemente fue un despropósito que pasó sin pena ni gloria. Mal por una banda tan importante dentro del metal extremo.

Suerte que BERRI TXARRAK dieron un show de leyenda, con un set mas cañero de lo que recordamos en sus últimas giras, y con un Gorka enchufado que acertaba todas las notas y cantaba como si en ello les fuese la vida. El público respondió de igual manera, y con canciones como “Denak ez du balio” o la final “Oihu” aquello se puso patas arriba a pesar de tirar con el cansancio de todo el día. Fue tan mítico que me permito la licencia de pegar el set completo de la noche:

Alegia Ordaina Berri TxarrakKezkak
Denak ez du balio
Makuluak
Zerbait Asmatuko Dugu
Hitzen Oinarri Ahula
26 Segundotan
Betiko leloaren betiko leloa
Bueltatzen
Mix
Harra
Jaio.Musika.Hil
Stereo
Dortoken Mendean
Lanbroan
Sutxakurrak
Mix end
Etsia
Ikasten
Oihu

El broche de oro de un final de día estupendo lo dieron los madrileños TOUNDRA. Salieron con un poco de retraso, pero se lo perdonamos tras escuchar flipadas sonoras como “Zanzíbar” u “Oro Rojo” en un Chaos Stage que sonó de lujo a puro post rock instrumental. Set épico y que supo a poco, pero que nos transportó en unas nubes oscuras de cielos negros al Resucamp. La primera noche había acabado entre cervezas y charlas amenas.

VIERNES 17 DE JULIO

Iron ReaganTras degustar los manjares que da una tierra como Galicia, y principalmente Viveiro (Albariño incluido), llegamos a tiempo al recinto para poder presenciar en el Main Stage a los norteamericanos IRON REAGAN. Tony Foresta y los suyos son pura fiesta, y con un sonido destacado lo mismo daba que hiciesen versiones de Cro-Mags que de Cannibal Corpse, ya que el baile desenfrenado estaba asegurado. Nos tocaron la fibra sensible con su gran “Miserable Failure”, y realizaron hasta un show mas animado que en el Hellfest de hace un mes (tampoco difícil teniendo una posición mas privilegiada en el cartel). 15 canciones se pasan volando, y la cerveza sigue subiendo.

Y si hablamos de cervezas, éstas explotaron de buena manera con el show de DEATH BY STEREO (y no hablamos de las que arrojaba su poseído vocalista al público, una aterrizando en la mesa de sonido del Ritual Stage). Alucinante show donde dio tiempo de que su vocalista Frem Schulz bajase hasta el público y cantase desde un pogo frenético, recorriendo gran parte de la explanada del Ritual (si eso no es actitud y entrega no se que lo es). Por su fuera poco su bajista Robert Madrigal nos deleitó con una versión de “Raining Blood” de Slayer (si tan solo se le hubiese escuchado en el micro), incendiando el festival a primeras horas. Cumplieron con sobras y le dieron un puñetazo en los morros a las demás bandas de hardcore que desfilarían por ese escenario. Chapó. Kadavar

Los siguientes que pudimos presenciar fueron KADAVAR. Los alemanes editan disco en nada, y trajeron la nota de rock clásico a un festival mas caracterizado por el hardcore, el punk, o el metal. Todo hay que decirlo, y aunque su guitarra no estuviese muy fino en canciones como “Doomsday Machine”, las ganas que teníamos de verlos en un gran escenario como el Main Stage fueron satisfechas a base de grandes melodías. Gozaron de un sonido a la altura de la banda, y nosotros nos fuimos con una sonrisa de oreja a oreja.

Una vez mas llegaban a España TOXIC HOLOCAUST y no nos lo pensábamos perder. El Chaos Stage fue testigo del buen hacer de la banda, y con temas como “The Lords Of Wasteland” o “Metal Attack” por poco nos rebanan los cuellos en un headbang frenético. Al principio no estaba seguro si verlos a ellos o a Anti-Nowhere League, pero bien valió la pena presenciar un show con buen sonido y un público animado.

BACKYARD BABIES estuvieron mucho mejor que hace un mes en el Hellfest, mas animados y mas acción en un escenario principal que supieron aprovechar al máximo. Es como si le hubiese faltado mas rodaje a la banda, y ahora se encontrase en su punto álgido dentro de la gira europea. “Dysfunctional Professional” y “Minus Celsius” fueron el despiporre total, y las guitarras de Dregen por fin sonaban a gusto en uno de los grandes shows del día.

MotörheadMenos fue lo de D.R.I. en el Chaos Stage. Kurt puso toda la carne en el asador, pero no así le resto de la banda, donde se les notó cansados o algo pasotas, pero aun así demostrando que no llevan tocando juntos solo un par de meses, y que gracias a temazos como “Wages Of Sin” o “Mad Man” pueden dejar su legado bien en alto. No el mejor de sus shows en la Península, pero aun disfrutable.

MOTÖRHEAD eran los cabezas de cartel indiscutibles de esta edición del Resurrection Fest, y el morbo aumentaba no solo por ser fecha exclusiva para España en 2015, sino porque el 90% de los asistentes estaban seguros de que iban a presenciar el último show de Lemmy en España. Se dieron el lujo de salir con retraso, el público los aclamaba y el show dio bastante de si (para la edad y el estado de salud de Lemmy). Convencieron a todos con un set correcto, cerrando a lo grande con “Ace Of Spades” y la inmortal “Overkill”, tardando mas de 15 minutos sobre la hora estipulada y sonando atronadores. Mención aparte para Mikkey Dee a la batería, sorprendiéndonos con un detallista solo de batería donde no solo demostraba su potencia sino también su talento. Quedará en el tintero la pregunta de si Lemmy debería seguir adelante con este tipo de shows (apenas se mueve en el escenario, apenas habla y todo parece costarle un mundo), pero es una alegría para toda una generación que ha podido ver a un clásico tocar encima del suelo de Viveiro. Eterno Lemmy! Children Of Bodom

Decidimos ver NUCLEAR ASSAULT porque ¿Cuándo sino los veríamos mas? Eminencias del thrash, siempre puede ser su última gira, y dejaron bien en alto el pabellón de su legado con canciones como “Critical Mass” o “Hang The Pope”. Diversión a raudales y un show bastante dinámico donde casi no nos dio tiempo de respirar entre baile y baile.

CHILDREN OF BODOM empezaron algo frios en el Main Stage, y mas nos preocupamos con un parón de mas de 5 minutos donde los problemas técnicos y la falta de bajista pusieron en tensión a todo el festival. Eran muy esperados, la oportunidad de cientos de asistentes de revivir los buenos años de la hate crew, y por suerte lo arreglaron a base de clásicos como “Silent Night, Bodom Night” o “Sixpounder”. Alexi Laiho intentó animar al público, pero por A o B motivo no fue el show que todos esperabamos de Children Of Bodom, sin ser realmente malo. Mejor suerte la próxima vez, tanto con el sonido como con la actitud ante el directo.

Todo lo contrario con TERROR en el Ritual Stage, otro de los grupos de hardcore a los cuales el escenario de la carpa les quedaba pequeño. No traían a Scott a las voces, y su bajista se encargo de poner las cosas claras para dejar ver que esta gira europea si valía la pena aún con un hombre menos. Creo que nadie olvidará ese final con un “Keepers Of The Faith” coreado por todos los presentes, locura total made in EEUU.

In FlamesLas cosas nos seguían sonriendo con IN FLAMES, que bien pudieron dar EL BOLAZO de todo el festival. Había mucha reticencia hacia los “nuevos” In Flames y sus derroteros mas alejados del death metal melódico que tanta fama les dio, pero con un Anders que sonó inmaculado en las voces (no lo recordaba ya tan bien, hasta en las mas difíciles). La primera “Only For The Weak” sonó rara, si, pero viejas glorias como “Cloud Connected” o “The Quiet Place” sonaron como agua de mayo. Si ya nos dejó helados que recuperasen la brutal “The Chosen Pessimist” mas nos sorprendió que subieran a alguien del público (un muchacho llamado Javier, de Canarias) para interpretar “Take This Life” (robandole el show a Anders con una voz increíble). Cerraron la noche con “My Sweet Shadow” y nos volvimos a enamorar una vez mas de ellos. Sonido perfecto, set correcto, estos son los In Flames que tanto adorabamos.

Y finalmente THE EXPLOITED. El Chaos Stage se inundó de fans una vez mas en “Sex & Violence”, Wattie soltaba sus pullitas por aquí y por allá, pero además de un sonido muy justo y una fórmula de directos muy ensayada y aprendida, no pudimos ver nada nuevo bajo la luna. Si, show disfrutable y nos alegra ver con buena salud a Wattie luego del susto que nos dió en la gira con Napalm Death, pero poco. Nos alejábamos del recinto mientras ABAIXO CU SISTEMA ponía patas arriba el Ritual Stage tal cual banda principal, pero ni las versiones de SOAD pudieron convencer a nuestros derrotados huesos. Se acababa el segundo día.

SÁBADO 18 DE JULIO

Ne ObliviscarisEl tercer y último día iniciaba con la noticia de la cancelación de PROVIDENCE sin muchas explicaciones, pero estabamos decididos de que sería un gran día y por ello fuimos corriendo para ver la actuación de DER WEG EINER FREIHEIT en el Chaos Stage. Los alemanes salieron bastante convencidos y resultones, pero el sonido no les hizo justicia a pesar de desgranar grandes canciones como “Repulsion” o “Nachtsam”. Un bajo que sonaba saturado hizo de las suyas, pero el batería pudo salvar las papeletas con una gran actuación. Esperamos poder verles en un mejor ambiente y en sala.

MONUMENTS por su parte dieron la nota alegre en el Main Stage. Impresionante ver como la fama de la banda ha subido como la espuma, y es difícil quedarse quieto cuando tocan grandes canciones como “I, The Creator”, o cuando su vocalista Chris Barretto derrocha chulería mas propia de una banda americana de nu metal. Graciosos y talentosos, supieron manejar al público a su antojo, y aunque el viento se llevase su sonido por momentos estoy seguro que nadie se dio cuenta de que no sonaron todo lo correctos que deberían haber sonado.

Nos tocaba ver IN MUTE en el Chaos Stage, quienes contaron con el beneplácito de la audiencia (que los adora) a pesar de su apuesta algo génerica. Nadie les puede quitar tener un directo que quita el aliento, aunque también algo forzado (todo hay que decirlo), pero supieron aprovechar al máximo (wall of death incluido) el tiempo del que gozaron. Bien por ellos.

Pudimos ver parte de la actuación de CARNIFEX en el escenario principal, uno de los mas esperados en el ámbito extremo “moderno”. Se metieron a la gente en el bolsillo con “Die Without Hope” y “Lie To My Face”, y no podemos negar que lo suyo con la puesta en escena engancha. Aprovecharon tener un buen sonido durante todo el set, y es un espectáculo mas visual que musical del cual estamos contentos de presenciar.

SkindredPara musical ya teníamos a SYBERIA, la banda catalana de post-rock instrumental que junto a Toundra fueron una de las fuerzas de la naturaleza mas interesantes del festival. Eligieron un set de canciones cañeras donde “Stampede” sonó gloriosa, y donde inclusive nos dieron a probar algo de su nuevo trabajo en “Desertica”, para terminar de rematarnos con “Red Dawn” y llevarse los aplausos en un set donde aprovecharon cada minuto para dejarnos en éxtasis.

Creo que todos coincidimos en que SKINDRED podrían haber tocado unas cuantas horas mas tarde, ya que su show es mas vistoso con la luz del sol apagada, pero sea a la hora que sea Benji Webbe y los suyos hacen del reggae metal una fiesta donde todo el mundo la lía parda. Lo mismo es con una versión de Metallica que con su gran “Nobody”, el hit “Warning” donde no desaprovechó la ocasión para realizar el Newport Helicopter con las camisetas de todos los asistentes. Entretenidos a mas no poder, una de las bandas que hacían falta en el Resu.

Cambiamos brutalmente de rumbo con NE OBLIVISCARIS en el Chaos Stage. Por problemas con el equipaje y su instrumento, tuvieron que tocar con bajista. Si a eso le añadimos que su tiempo de actuación era muy reducido para crear toda la atmósfera que da su apuesta musical, lo suyo supo a poco pero pudo regalarnos joyas como ese “And Plague Flowers the Kaleidoscope”. Dos voces con tantos contrastes como belleza poseía ese violín mágico. Buen show venido a menos por problemas ajenos a la banda.

Lo de HEAVEN SHALL BURN no tiene nombre: sabíamos que darían uno de los bolazos del festival, pero tampoco nos esperabamos tanta brutalidad y grandeza en un solo lugar. Ya muchos de vosotros habreis visto el gigante circle pit que realizaron durante “Like Gods Among Mortals”, pero es que en un set en el que gozaron del mejor de los sonidos en el escenario principal ese día también pudieron regalarnos su increíble versión de “Black Tears” o hits como “Endzeit”. Un frontman enchufado y un público sediento de breakdowns, combinación mortal. Heaven Shall Burn

MOONSPELL nos esperaban en el Chaos Stage, donde Fernando Ribeiro derrochó talento además de carisma, y tiró de un set donde mezclaba tanto canciones de su último lanzamiento (una enigmática “Medusalem” donde demostró destreza vocal) con clásicos de estas mas de dos décadas de la banda. Poco tiempo para tantos buenos temas, pero el final con “Alma Matter” y “Fullmoon Madness” es impagable. Si tan solo el sonido hubiese sido tan bueno como lo fue su elección de canciones.

DANKO JONES se presentaba en el Main Stage con un set de batería algo precario, pero oye! que esto es rock n´roll y solo le faltó soltar temazos como “First Date” o “Forget My Name” para tener a todo el respetable en la palma de su mano. Los Resukids volvieron a hacer acto de presencia y el pobre Danko no lo entendía, pero aun así seguía tirando de magia con “Cadillac” o “Gonna Be A Fight Tonight”. Espero que sea como el propio Jones lo dijo esa tarde, y que no tarden 10 años en traerlo de vuelta. Showman unido a talento, a pesar de no estar muy acertado en las seis cuerdas.

Optamos por ver a STRUNG OUT algo mas relajados y desde fuera del Ritual Stage, y aun así fuimos testigos de su buen hacer que otra vez tuvo que sufrir de los problemas de espacio de la carpa. Te tocan grandes canciones como “Wrong Side of the Tracks” y te vienes arriba, pero si encima le dedican “Soulmate” de NUFAN al fallecido Tony Sly es que ya es de sacarse el sombrero y abrazarlos. Muy grandes, que repitan todos los años que quieran.

KornKORN lograron llenar todo el recinto del festival, eran otro de los cabezas de cartel y la gira de 20 aniversario de su disco debut atrajo a mucha gente. Personalmente para un servidor fue mucho ruido y pocas nueces, porque si bien levantaron polvo con la inicial “Blind”, el resto del set hasta llegar a los bises fue algo parado. Quizás su disco debut no funciona lo suficientemente bien en directo, quizás siempre fueron una banda de singles, lo cierto es que a pesar de dar un show a la altura de su fama, el setlist de aniversario no arrancó tantas sonrisas como se esperaba. Correctos y show para fans acérrimos, pero no para el seguidor promedio de Korn. Si ya le sumas una banda poco comunicativa pues arranca y vamonos, por suerte pusieron algo de Tool antes de su actuación.

Y nos fuimos asi a ver a SATANIC SURFERS, para llevarnos la sorpresa de que la gira de reunión de la banda no llenó la carpa del Ritual Stage (había bastante espacio, al parecer Behemoth acapararon mas la atención), y unido a una banda que iba por detrás de Rodrigo Alfaro pues podemos dejar la actuación en un aprobado justo, a pesar de clásicos como “Hero Of Our Time” o “Head Under Water”. No fue su noche, no fue su actuación, pero aun así lo disfrutamos. Ni siquiera la conexión latina de Alfaro con el público español surgió efecto. Dark Funeral

Y cerramos el festival con unos también esperados FEAR FACTORY ¿Qué deciros? Que Burton C. Bell volvió a dejarse las voces limpias en casa, y no exagero al decir que fue de escándalo el “espectáculo” que dio al cantar, con gallos incluso hablando, y destrozando grandes clásicos de ayer y hoy como “Replica” o “Demanufacture”. Dino Cazares y el resto de la banda estuvieron pletóricos, y supieron sacarle el máximo rendimiento al sonido del escenario principal, pero lo de Burton ya resulta criminal y es digno de un Expediente X…al menos le sirvió de sala de promoción del nuevo disco “Genexus” de la banda, que ya todos sabemos que sale a la venta el 7 de agosto (gracias Burton por recordarnoslo unas miles de veces). Si piensas asistir a la gira de aniversario de “Demanufacture” en España a finales de año ve preparado para todo.

Despedidas, las últimas birras en el ResuCamp, anécdotas mil y decir adiós a Viveiro por todo lo alto. Una edición aniversario cubierta de un show de fuegos artificiales que no esperabamos, de ciertas cancelaciones y quejas por el precio de las bebidas, pero que con un cartel enorme y con una organización que ha presentado mejoras sustanciales, podemos seguir afirmando que se trata de uno de los mejores festivales españoles del género a todos los niveles: organización, apuesta, oferta, precios, y trato. ¿Dudas de que estaremos allí de vuelta en 2016? 10 años de pasión, gracias Resu y a por otros 10 años mas.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL FESTIVAL AQUÍ:

RESURRECTION FEST 2015

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.