Articulo: Gina Song y Ty Cooper
Fotos: Ty Cooper y Raphael Hsueh.

Octubre 12-13, 2013

La tercera entrega del Festival Rainbow Bay en Kaohsiung se vistió en los colores del espectro soñador y ofreció una variada mezcla de música, DJs, y artesanía. El tema del destival fue “Nadie Puede Arrebatar Mi Coraje”, una invitación a artistas y al público a participar y demonstrar lo que tienen para ofrecer. Fue un fín de semana estupendo, lleno de sudor, sol, oceano, y buena música.

El Festival se llevó a cabo en el Muelle 2, tambiém conocido como el Muelle del Arte, en el área del puerto de Kaohsiung. Fue el lugar perfecto para esta celebración con cyclovías, despósitos, barcos, y un pato gigante de goma en las cercanías. Además de vendedores y talléres, hubo escenários dedicados a diferentes géneros y gustos musicales. Desde artistas pop Taiwanéses contemporáneos a cantantes Indie, y DJs psyscodélicos a bandas de rock bien under. Hubo música para satisfacer a los todos oídos. A continuación, una seleción de lo que nos gustó:

Las elecciones de Ty:

Mejor Acto en Vivo/Mejor Vocalista: 9 de 10 veces, la banda Matzka ganará este honor por un gran margen. Sin embargo, después de haber atestiguado el aparentemente mesiánico acto de la banda China, Second Hand Rose (二手玫瑰/èrshǒu méiguī), no puedo no otorgarles el ganar en esta categoría. Mucho como Flogging Molly y Gogol Bordello, el sonido de Second Hand Rose se basa mucho en estilos folklóricos regionales, en este caso, el Er Ren Zhuan, y lo envuelve en un extraño pero meticulosamente construído paquete de rock’n’roll. El resultado es algo que transpasa las líneas entre el folk, punk, y el género teatral vodevillano. Su characterístico uso de la suona, o para algunos, el clarinete del infierno, le suma a la singularidad de esta banda, y demuestra que cuando bien mezclado bajo buenos riffs de guitarra, la suona puede ser mucho más que un instrumento de tortura. Alguién necesita hacerse del contacto de Goldevoice, y apuntar a estos chicos en Coachella 2014.

Mejor Vocalista Femenina: La ganadora de One Million Star, Lala Hsu (徐佳瑩/Xújiāyíng), tendrá afinación perfecta, y la Reina del Hip Hop en Taiwan, Miss Ko, tendrá un charisma encantador, pero al final, fue el acto tímido pero conmovedor de Bai An (白安) el que se ganó mi admiración. Algo entre Dolores O’Riordan y Dido, la voz delicada de esta cantante originaria de Taipei me movieron profundamente a pesar de la gran barrera entre idiómas. Sus gestos tímidos, y su forma de hablar modesta contrasta grandemente con su increíble voz, y a su vez crea un acto que florece en vivo. Su album debut, Catcher in the Rye, puede ser un gran acierto o desatino en ciertas formas, pero no dejen que los engañe por un minuto. Con un poco de práctica y más experiencia, Bai An pronto obtendrá la envídia de vocalistas en todos lados.

Acto Más Extraño: Dan Bao(蛋堡) será conocido por sus beats de jazz y estilo vocal relajado (por ende el apodo de ‘Softlipa), pero su número en el Rainbow Festival pareció ir más allá del homenaje a la vieja escuela del hip hop de la costa este, y en cambio se acercó más a el mundo del trip-hop. Entre su constante insistencia en bañar al público en Skittles, y sus incesantes monólogos a lo Kanye-esque, es difícil saber qué realmente pasa en el mundo de ketamina y arcoiris dentro de la cabeza de Dan Bao. Naturalmente, este es el tipo de show hacia el cual gravito, y aunque al menos uno de mis compañeros de concierto tuvo que cambiar su sitio en la primera fila por un una buena siesta en las bancas, estoy felíz de haberme quedado a ver el show, con Skittles y todo.

Elecciones de Gina:

Mejor Acto en Vivo: 昏鴉 (Murky Crows)

Lejos de los grandes escenários y producciones de mayor presupuesto del festival, creo que estos chicos se ganan el título. Esta banda de siete piezas consiste en: una voz grave susurrada a lo nana con una guitarra, otra guitarra, un bajo, un violín, una batería, un acordeon-triángulo-xilófono, y un teclado. Presenta una mezcla de rock que es harmónico y algo como soñado en ciertos aspectos. Además que tienen a alguién tocando el TRIÁNGULO, he dicho.

Best Frontman:巨大的轟鳴 (The Gigantic Roar)

Lo primero que noté cuando viendo a esta banda fue a su vocalista Leo Wang cantando a todo pulmón, sudado, concentrado, y medio en trance. Mientras que el resto de la banda pareció enforcarse cada uno en los suyo, el irradió estamina en olas gigantes por todo el show. El chico representa a el amor por su arte, y lo rockea.

Mejor Vocalista Femino: 騷包樂團(Soundboss)

La Pelirosada vocalista de Sound Boss 許恰吉(Xǔ qià jí) canta con un toque de decadencia sumergida en Rock. Sus torrentes de proyección vocal fueron melódicos, profundos, y poderosos. Quiero ver a más chicas en el mundo de la entropía sonora cantando de esa forma.

Acto Más Extraño: Spade 14 (黑桃十四樂團)

Todo lo que puedo decir es que mis ojos se volvieron de tamaño anime de la sorpresa cuando ví a estos chicos en el escenário. Imaginen a alguien mezclando chino con Japonés en un acento occidental vestido como una princesa gótica, y otros dos chicos que se ven salidos de un juego de Final Fantasy. Todo mientras tocan synthcore, o música que suena a una fusión de rock, power metal, y tracks de Dance Dance Revolution. El Visual Kei es probablemente un gusto adquirido, pero definitivamente algo para mirar la primera vez.

¿Dónde Está el Amor?: Trash.

(Gina): Los noté por primera vez en el Spring Scream de este año, meses después ganaron la Batalla de Bandas del Festival de Rock de Gongliao. En este show, hicieron lo suyo rockeando como siempre. Lo que es más, a unos 10 minutos para finalizar su set hubo una falla técnica pero de todas maneras hicieron lo posible para mantener a las pocas almas que constituyó al publico prendidos. Jóvenes, talentoso, y profesionales, pero su público fue mas bien escaso (vamos, ¡gente!)

(Ty): No los sabrían viendo su catálogo de YouTube, pero alguién debe avisarles a los de AFI que tienen un doppelgänger musical llamado Trash, y lo están haciendo mejor que Davey y los chicos lo hicieron en sus mejores días. Llenos de energía, pero no muy abrasivos, su sonido me transportó inmediatamente a mi adolescencia furiosa pasada en shows de Tiger Army. Si tubieran la fortuna de haberse formado en EE.UU, lo más probable es que estarían disfrutando de un sueldo modesto generado por constante touring, y mercancías de Hot Topic. Esta banda debería estar llenando locales de pared a pared, pero en véz fueron recibidos por un público pequeño y poco entusiástico.¡Una verguenza!

Tomates:

(Ty): Para mí, los tomates de esta categoría deben ser tirados firmemente en dirección a la audicencia del festival. Números de alto nivel por Trash y Hello Sleepwalkers fueron recibidos con indiferencia y silencio más apto para bibliotecas y funerales. ¿Dónde estubo la danza?¿Los cantos? Por primera vez en mi vida me econtré deseando que alquien sacara el iPhone, con app de endendedor y todo al aire imitando la intensa solidaridad de un meme de Freddie Mercury. Estas no son piezas de museo, són músicos, y como regla: ¡Al menos debemos disfrutar su trabajo! Ah, y el trato paparazzi del público a Miss Ko y Deserts Chang (張懸)… supremamente abhorrente.

(Gina): Agregando al comentario de Ty, mientras que el público no fue responsivo cnn muchos artistas muy buenos, hubo mucha gente gritando y clamando por artístas que eran famosos, sí, pero no tan increíbles.

En cuento a la organización del evento, el Rainbow Bay fue organizado por la compañia de promoción DADA Arts y el Buró de Asuntos Culturales del Gobierno de la Ciudad de Kaohsiung. Como ya fue mencionado, fue un evento exitoso. Las dos cosas que aplaudimos más son: (1) Bicicletas: Vímos a muchos mienbros del staff andando en éstas, con el tamaño del lugar esta es una idea genial que debería ser implementada en más festivales. (2) Buena programación y control del tiempo: Los shows estubieron todos a tiempo y era muy fácil decidir a cual ir a continuación.

Second Hand Rose 1 (Copy)
Second Hand Rose
Por otro lado, aunque todo estubo casi perfecto, hubieron algunos detalles menores que creemos que merecían más atención. Uno de estos fue la especificación en cuanto a tickets y áreas. El festical consistió de un área de libre acceso y otra pagada, lo que causó ciertas confunciones. Además, mientras que los escenários estaban claramente señalados en el mapa del festival, los dos escenários interiores fueron algo difícil de ubicar cuando no había fila esperando afuera. Por lo cual lamentamos habernos perdidos algunos shows. A pesar de estos detalles pequeños, debemos decir que el Rainbow Bay Festival trajo un carnaval de colores and sonidos a este lado solado de la isla. Dos días llenos de diversión, arte, y música. Super cansador pero valió la pena.

Agradecimientos:

Melisa Chiao (焦惠芬) from DaDa Arts Promotions for kindly providing us access to the festival.

Más información acerca del festival:

http://www.rainbowbayfestival.com/html/front/bin/ptlist.phtml?Category=364377

Line ups:

http://www.rainbowbayfestival.com/html/front/bin/ptlist.phtml?Category=355799

Artistas:

二手玫瑰- Second Hand Rose:

http://www.ershoumeigui.com/

白安ANN:

https://www.facebook.com/baiannmusic

蛋堡-Dan Bao/ Softlipa:

https://www.facebook.com/Softlipa

昏鴉 – Murky Crows

https://www.facebook.com/murkycrows

巨大的轟鳴 – The Gigantic Roar

https://www.facebook.com/GiganticRoar?fref=ts

騷包樂團- Soundboss

https://www.facebook.com/Soundboss?fref=ts

Spade 14 -黑桃十四樂團:

http://www.indievox.com/spade14official

Trash:

https://www.facebook.com/pages/Trash/171021452938334?fref=ts

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.