Texto: Víctor Ciria
Fotos: Adri G. Manini (http://gmanini.tumblr.com/)

En resumidas cuentas, 4 bandas de metal progresivo de un gran nivel y de sonidos muy variados, ya que pudimos gozar de sonidos tan dispares como el de Medule, cercano a Tool, y el de Pervy Perkin, algo más cercano a Dream Theater, por poner un ejemplo. 4 ejemplos de bandas que dejan más que claro el nivel de la escena nacional.

prog2Progstureo es una iniciativa creada por un grupo de amantes del rock y el metal progresivo madrileños. Tienen un perfil en Twitter y una página en Facebook en la cual comparten sus inquietudes acerca de este género musical. Pero esto no acaba aquí, ya que a finales de 2014 decidieron organizar un festival, lo cual se hizo realidad. El Progstureo Fest se celebró el sábado 25 de abril en la sala Moondance de Madrid, y consiguió reunir a 4 bandas de un grandísimo nivel de la escena progresiva underground de nuestro país: los madrileños Medule, Pervy Perkin y Cardinal, y los sevillanos Carving Colours.

Los primeros en subirse al escenario fueron Medule. Para ser la primera banda en tocar, la sala ya estaba bastante llena lo cual era de agradecer. Desde el primer momento demostraron de qué pasta estaban hechos, gran parte gracias a la clara influencia de los californianos Tool. Una actuación muy seria y muy profesional que no se vio impedida ni por unos pequeños problemas técnicos que afectaron a la voz ni por lo frío que estaba aún el público asistente, ya que abrir un festival en ocasiones suele ser un poco mal trago por esta razón.

Setlist:

-Agony
-StormBorn
-Raven
-Lost
-BTS
-Stinkfist (Tool Cover)
-Guilt
-Restless

prog3La siguiente banda en actuar fue Pervy Perkin. Ataviados con la ropa más aleatoria que pudieron encontrar (mejor ser visto en fotos que descrito), saltaron al escenario. Desde el primer tema pudimos darnos cuenta los asistentes de la propuesta desenfadada y divertida que quisieron dar al concierto, no solo con su frontman, con su alocada forma de hablar que en más de una ocasión sacó las carcajadas de la sala, sino también con el resto de la banda que tuvieron un contacto constante con el público. Muy espontáneos en todo momento. En cuanto a su música, muy influida en gran parte por Dream Theater, pero que dejaban entrever otras grandes influencias que ellos mismos nombraron, como Opeth, Yes o Tool, aunque con un toque muy personal en temas extensos que en ocasiones superan los 10 minutos de duración, con constantes cambios de ritmo, y de registro, y de compás… El setlist tocado fue el siguiente:

Setlist:

-Peanut Butterfly
-S!urm
-Far away crusade defending the colonies of satellite A.T.L.A.S.
-The end of the beginning
-New Song (Cucumber of the gods)
-Of echoes and reflections

prog4Llegó el turno de la banda ‘forastera’, los sevillanos Carving Colours, que no bajaron el nivel para nada, tomando el relevo de Pervy Perkin que habían dejado a la sala casi sin aliento. Aunque la propuesta fue algo más seria y su música bastante más oscura que las de estos últimos, Carving Colours no bajaron el listón, además la sala seguía repleta, otro punto a su favor. En cuanto a su música, un metal progresivo más oscuro y con algunos toques de death metal, que en ocasiones me recordaba a Opeth pero con un corte más moderno. El setlist tocado fue el siguiente:

Setlist:

-Isolated incidents
-Martyr
-It had to be done.
-Beheading the Hydra
-No way but forwards

prog5La última banda en tocar fue Cardinal. Para mi sorpresa, no contaban con bajista en su formación. Sonaron también demoledores, demostrando su asombroso tecnicismo, con temas también largos y con un sonido más épico que el resto de bandas. Una pena, porque al ser los últimos en tocar, gran parte del público se había marchado, uno de los inconvenientes de tocar en último lugar en festivales de este tipo. Aun así, no bajaron el nivel musical del resto de bandas. Su setlist, corto, pero de canciones de gran duración:

Setlist:

-Anhedonia
-Circadian Disruption
-Obsolete
-What Lies Beyond
-(bis) Cell XIII

prog6En resumidas cuentas, 4 bandas de metal progresivo de un gran nivel y de sonidos muy variados, ya que pudimos gozar de sonidos tan dispares como el de Medule, cercano a Tool, y el de Pervy Perkin, algo más cercano a Dream Theater, por poner un ejemplo. 4 ejemplos de bandas que dejan más que claro el nivel de la escena nacional.

Desde aquí felicitar a la organización, a Progstureo, y a las 4 bandas, por una noche de muy buena música y muy buen rollo.

Las fotos, por cortesía de la fotógrafa Adri G. Manini (http://gmanini.tumblr.com/). Pido disculpas por no disponer de imágenes de la actuación de Cardinal porque la fotógrafa se tuvo que marchar, pero había otros medios fotografiando su concierto.

Enlaces de interés de las bandas:

-Medule:

Facebook
Bandcamp

-Pervy Perkin:

Facebook
Bandcamp

-Carving Colours:

Página web
Facebook

-Cardinal:

Página web
Bandcamp
Facebook

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.