Texto: Iñigo Domínguez Díaz
Fotos: Inigo Domínguez Díaz

Llevaba mucho tiempo esperando poder tener la ocasión de presenciar a una de las que para mí es una de las bandas de culto más importantes que han surgido en los últimos veinte años. Desde que en 1997 editaran Imrama, álbum tras álbum han demostrado que el black metal primigenio de bandas como Bathory sigue estando vivo.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO AQUÍ

Es indudable que la influencia celta de su tierra natal, la república de Irlanda, han dado proporcionado a la banda el carácter diferenciador necesario para triunfar en una escena difícil y desde un país dónde el metal es un género musical muy minoritario.

En esta ocasión se hacían acompañar por los italianos Enisum, una banda de ambient black metal, a la que muchos de los presentes tenían ganas de ver. Casi sin tiempo para que comenzara a verse la sala al menos un poco poblada, el concierto de los teloneros comenzó a los diez minutos de abrirse las puertas de la Bikini. Con una sobriedad extrema y en modo reproducción sin pausas descargaron todos los temas de su repertorio dejando encandilados a los presentes recreando las atmósferas evocadoras de los parajes naturales de dónde son originarios, el territorio arpitano.

IMG_4542

Y es que o bien por las prisas motivadas por el límite de tiempo establecido por la sala para tocar, o bien por el deseo de la banda de generar un continuo para no romper la ambientación creada, el caso es que tocaron sin interrupción alguna todos los temas del setlist, dejando eso sí un muy buen sabor de boca a todos los presentes. Difícil decir cuáles fueron los momentos destacados de su actuación ya que fue un único momento de cuarentaicinco minutos, sobria y fríamente ejecutados como mandan los cánones de esta corriente del black metal.

Un breve cambio de escenario, ya que ambas bandas compartían muchos de los elementos del mismo y ya teníamos las primeras notas del tema que abre y da título al último disco de Primordial, Where Greater Men Have Fallen. Si en la actuación anterior lo que primaba era la sobriedad y las atmósferas, con Nemtheanga encima de un escenario las prioridades cambian hacia todo lo contrario.

IMG_4668

El frontman de Primordial es una fuerza de la naturaleza difícil de contener que busca transmitir su energía y rabia a la hora de ejecutar los temas. No para de moverse y de buscar la complicidad y participación del público en el show que despliega la banda, que por otra parte permanece sobria e incluso inmóvil cediendo todo el protagonismo a su cantante.

No Grave Deep Enough fue la primera concesión y su anterior trabajo Redemption at the Puritan’s Hand poniendo un punto más de crudeza a su actuación para pasar de nuevo a su más reciente trabajo con Babel’s Tower, canción más orientada al doom y que supuso uno de los momentos depresivos del concierto, haciendo Nemtheanga más de narrador que de cantante. Se hicieron pues de rogar un poco hasta llegar al primer tema de la noche de su más celebrado disco To the Nameless Dead, As Rome Burns, obra cumbre de su carrera y que sirvió para que el público terminara el calentamiento inicial y comenzara a dejarse llevar por la pasión, algo que se acrecentó con Gods to the Godless de Spirit the Earth Aflame uno de sus primeros trabajos y en el que Adam dejó claro que aún puede desarrollar voces extremas.

IMG_4658

Con Bloodied Yet Unbowed pusieron el punto melódico de la noche un tema con muchos cambios de ritmo y riffs de guitarra clásicos mezclados con los más agresivos, que contrastó totalmente con Traitors Gate, una canción corta y directa (siempre dentro del estándar Primordial) que sirvió para llegar a uno de los momentos álgidos de la noche con The Coffin Ships, muy bien acogida por el público y coreada en todo momento sobre todo por un grupo de fans próximo al escenario que no hizo otra cosa que animar más aún a Adam a darlo todo en un tema que es sin duda un canto a la desesperación. La actuación se acercaba a su fin puesto que anteriormente después de Bloodied Yet Unbowed  Adam había anunciado que le quedaban cuatro temas al concierto, algo que se cumpliría a raja tabla puesto que los horarios de apertura del local al público general mandaban.

Así pues la recta final del concierto fue apoteósica, con un público totalmente entregado a la banda y ésta ofreciendo para el final lo mejor de su repertorio con Wield Lightning to Split the Sun uno de los mejores temas de su último trabajo y clara influencia folk, cerrando con Empire Falls otro de los temas que por sí solo enciende al público.

IMG_4595

Se cerró así una noche oscura y siniestra a la vez que memorable que dejó con buen sabor de boca a todos los fans de una banda, que sin estar en el mainstream del metal ha conseguido hacerse un hueco en nicho que nadie ocupa y que les hace valedores de un prestigio ganado a base de buenos discos y grandes actuaciones en directo.

Where Greater Men Have Fallen
No Grave Deep Enough
Babel’s Tower
As Rome Burns
Gods to the Godless
Bloodied Yet Unbowed
Traitors Gate
The Coffin Ships
Wield Lightning to Split the Sun
Empire Falls

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.