Texto: Victor Ciria
Fotos: Iria Lage

Parkway Drive han sido los últimos años de los grupos más pedidos para el Resurrection Fest, por lo que la organización tenía una cuenta pendiente con los fans de los australianos. Segunda gira europea/mundial desde la publicación de su último álbum Ire, y gracias a Route Resurrection, los teníamos de vuelta por tierras españolas. Se han convertido en referencia mundial en el metalcore con casi 15 años de historia a las espaldas.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS AQUÍ

Al igual que el año pasado, venían acompañados de invitados de auténtico lujo, como son Stick to Your Guns y Darkest Hour. A estos últimos los teníamos de vuelta ya que acompañaron hace unos 3 años a Machine Head en la misma sala. Pasadas las 7 de la tarde hacía presencia en el escenario el quinteto norteamericano, muy puntuales y con La Riviera aún por llenar, quizá porque era el grupo que menos pegaba en el cartel y no comparten demasiado público con Parkway y con Stick to Your Guns, ya que su estilo se acerca más al death metal y al heavy. Su set fue bastante más corto que la última vez que se pasaron por la capital. En cuanto a sonido fue bastante mejorable, aunque lo dieron todo en su escasa media hora de set.

Setlist Darkest Hour:
Knife in the safe room
No God
Rapture in exile
Those who survived
With a thousand of words to say but one
The sadist nation

La noche siguió con los californianos Stick to Your Guns, después de su paso hace escasos meses por el Resurrection Fest. Una gran banda de hardcore punk con tintes de metalcore melódico, muy influida por la filosofía del PMA y con gran carga política en sus letras. Comenzaron la noche con Against them all, con la sala bastante abarrotada demostrando la creciente popularidad de la banda. Contagiando de energía a los asistentes e invitándolos a formar circle pits, dieron un espectáculo de lo más entretenido tocando temas de todos sus álbumes y del último EP que pubicaron hace unos meses. Su frontman Jesse Barnett aprovechaba para hacer gala de su ideología anti sexista, anti homófoba, anti fascista y en pro de la naturaleza, justo antes de tocar el tema No tolerance.

Parkway Drive + Darkest Hour + Stick To Your Guns en Madrid

Disfrutamos de un gran concierto con temazos tan coreables como Against them all o Nobody, con un sonido notablemente mejor que en la anterior actuación. La única pega que les pondría a los norteamericanos es la fórmula de sus estribillos, en los cuales parece obligatorio meter el ‘woho’ del punk rock, lo cual es muy recurrente para las actuaciones en directo pero abusaron de ello en sus primeros discos.

Parkway Drive + Darkest Hour + Stick To Your Guns en Madrid

Setlist Stick to Your Guns:
Against them all
Empty heads
Nobody
Such Pain
What choice did you give us?
We Still Believe
No tolerance
Nothing you can do to me
Never Ending Story
Universal language
The Bond
Amber

Pasadas las 9 y media de la noche, pudimos empezar a oír la intro de Parkway Drive al tiempo que se cubría de humo el escenario. Esta intro es un corte de la melodía de Wild Eyes, para que luego apareciera su guitarrista Jeff Ling y comenzara a tocarla, uno de sus mejores temas y perfecta para abrir en directo. Con apenas unos segundos de respiro, su frontman Winston McCall nos invitó a cantar con él un tema algo antiguo pero fijo en sus conciertos, Carrion. La siguiente sería una que están convirtiendo en un clásico, en la cual vienen a decirnos ‘llevamos ya 12 años en esto con 5 CDs a nuestras espaldas y estamos aquí para quedarnos’. Toda una declaración de intenciones de la banda referencia mundial del metalcore, con Dedicated de su último álbum Ire.

Parkway Drive + Darkest Hour + Stick To Your Guns en Madrid

Parecía que no iban a dar un respiro a nadie en la sala, encadenando clasicazos como Vice Grip, Karma  o  Sleepwalker, con las que más de uno nos quedamos sin aliento. Llegando más o menos a la mitad del concierto, nos damos cuenta de lo en forma que están los australianos y del conciertazo que estaban dando, con un sonido espectacular y un Winston McCall totalmente en forma, dando la impresión de que se estaban gustando a sí mismos y conectando perfectamente con el público. Alicientes totalmente necesarios para lanzar la sorpresa de la noche, un tema que ninguno esperábamos que tocaran en directo. Así llegó Writings on the Wall, un tema totalmente distinto a cualquiera que hayan hecho nunca y que os animo a escuchar, de su último álbum Ire. Esto no hubiera sido posible sin la conexión que estábamos experimentando. Hubo tiempo para todo, incluso para temas antiguos de Horizons (2007), como son Idols and anchors o Boneyards.

Llegábamos a la recta final con Swing, otro tema de Atlas (2012) fijo en sus directos que ya nos regalaron el año pasado a su paso por Madrid, esta vez con un solo de batería de Ben Gordon, bastante sencillo sin ninguna floritura, lo cual nos extrañó bastante. Probablemente lo hacía con la plataforma de la batería giratoria, como ya hacía Joey Jordison con Slipknot hace unos cuantos años, por eso no tenía demasiada complicación. Esto fue un punto negativo del concierto, porque al no ser muy grande la sala ni el escenario no pudieron traer su espectáculo al completo, ya que en festivales y conciertos al aire libre suelen llevar pirotecnia también. Igualmente, fue un conciertazo con un sonido increíble como nunca habíamos podido oír en la Riviera, y mucho mejor que el año pasado en Vistalegre.

Parkway Drive + Darkest Hour + Stick To Your Guns en Madrid

Para finalizar, Winston se dirigió hacia nosotros como ya hizo en Barcelona, ya que el público pidió muchísimo Romance is dead. Unánimemente la sala decidió, y nos regalaron este tema de su primer disco, de su época más teenager. Esto fue una sorpresa, ya que como dijo McCall no la estaban incluyendo en la gira. Para cerrar, otro tema de Ire, Bottom Feeder, la cual está empezando a ser fija para cerrar, desbancando a Home is for the heartless.

Setlist Parkway Drive:
Wild Eyes
Carrion
Dedicated
Vice Grip
Karma
Sleepwalker
Dark Days
Destroyer
Boneyards
Writings on the wall
Idols and anchors
Swing
Crushed
Romance is dead
Bottom Feeder

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.