Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos
Promotor: Calleundreground

Gira 30 Años de EL QUE MAS

Los primeros en salir fueron los locales Regresión, una buenísima actuación en la que hicieron alarde tanto de buenos temas como de tablas en el escenario. Aparte de tener presencia escénica, saben ocupar y moverse con la soltura de llevar mucho tiempo en esto (nada menos que 20 años dando cera). No es la primera vez que actúan junto a Obus, y por calidad y estilo bien valdrían para hacer la gira entera con los madrileños.

Con cierto retraso, imagino que obligado en espera de que entrara mas público (y con un sonido increíble como acostumbra la grande de Salamandra) empezaban dándonos caña, interpretando el “Mil Sirenas” de su Santa Decadencia. Este tema muestra todos los palos que tocan, empieza trallera, pasando a mas hardrockera, con partes de rockandroll y coros casi punks. Un poco de todo.

regresionSiguiendo una linea que se podría definir como composiciones de rock duro llevadas al heavy metal, saben hacer que todas sus canciones ya fueran del “Santa Decadencia” o del “Revolución” sonaran igual de compactas, aun siendo de estilos mas diferenciados entre ellas. Si bien comenzaron siendo arropados por sus fieles seguidores, en poco tiempo se hicieron con todos los que ahí estuvimos. En “Un día como hoy”, nos enseñaron su lado mas hardrockero con un Pablo impresionante a la voz.

“Revolución” la mas contestataria, haciéndonos protestar con los puños en alto para movernos ante la actualidad política y social que estamos viviendo. Y para contundente el “Avenida del Deseo”, aquí lo meten todo. El punto se lo marcaron con el cover de AC-DC, “Higway To Hell”, donde su vocalista, y guitarra solista, bajaron a interpretar parte del tema entre el público. Dejaron para el final el nuevo tema que sacaron en su ultimo EP y que da nombre, “Estrellas del Rock”, presentándonos a la banda y brevemente rememorar a Eddie Van Halen. Cincuenta minutos en los que nadie de los que fueron a ver a Obus creo que quisieran que acabaran.

Lástima de la floja entrada para ver a Obus en su gira del 30 aniversario de “El Que Mas”. Tampoco me extraña en parte, es la tercera vez en diez meses que nos visitan y si bien merecían la pena, o eres fanático de ellos o no vas tantas veces en tan corto espacio de tiempo. Encima coincidía con el concierto de Extremoduro.

La salida del cuarteto fue a piñón con el “Corre Mamón”. Alucine en especial con la base rítmica compuesta por Fernando Montersinos al bajo y Carlos Mirat a la batería, logrando que no sea únicamente los miembros originales Fortu y Paco mas ellos. Son esenciales, una puta apisonadora que dan la fuerza necesaria al combo. “Mas que un Dios” se la tendría que enseñar Paco a Hetfield/Hammet a ver si a día de hoy son capaces de sacar un riff como ese. Uff! O el “Pesadilla Nuclear” (un día de estos me volveré a poner el vinilo ¿En estudio sonaba tan a speed metal?).

obus“Te visitara la Muerte” sigue enganchando de mala manera. Y si teníamos el gaznate seco nos lo arreglaron invitando a whiskey y “pagando esa ronda”, como tienen costumbre. En “Dinero, Dinero” subió una tía marcándose con Fortu una sensual vacilada. ¿Pero que tiene este tío, que tanto las pone?. Encima del escenario parece mas un vocalista anglosajón que nacional, y tiene una guapa chulería muy bien llevada. Por cierto recuerdos de la abuela.

El primer vinilo que compre en mi vida fue el “Poderoso Como el Trueno”, siendo muy crió por cierto. Estos tíos están que se salen y su repertorio solo hacía que volviera a rememorar cosas muy olvidadas (madrugadas escuchando el Pirata, el festival El Heavy no es Violencia con Fortu saliendo a cantar con las costillas jodidas…ni me acordaba). Y para recuerdos la cachonda “Yo Solo Lo Hago En Mi Moto” con un final apoteósico del vocalista, el cabrón a mas años mas chorro de voz, ahí tus huevos!.

Siguieron con el “Va A Estallar El Obus”. Cincuenta minutos alucinantes en los que no pararon ni un segundo entre tema y tema, y de repente se sacan una mesa…cuatro sillas… unas latas… tacos de queso, y vemos como se sientan y empiezan a explicarnos anécdotas, o ver a Fernando cantándonos a Antonio Molina, y hacernos un anuncio según explico grabado en su día por él haciendo de Coco. Un pequeño y distendido descanso también agradecido.

La vuelta al concierto ya fue para hacernos los temas de “El Que Mas”, álbum que supuso la consagración definitiva del grupo. Viviré, Deprisa Deprisa, Autopista, El Que Mas, La Raya, Alguien (compuesta por Adrian Smith), Da Igual. Estos dos temas si no fuera por la efimere que se daba, podrían perfectamente haberlos dejado fuera del repertorio. “Juego Sucio” donde alargaron a base de tralla el comienzo y cerrando esta etapa con el “Vamos Muy Bien”. Discazo que en esta ocasión pudimos escucharlo y vivirlo en directo.

No se quien fue el primer grupo que se le ocurrió hacer esto de los aniversarios de discos y que se han sumado al carro un montón de bandas, que no dejen de hacerlo!!! Pero aun no se acabo aquí: aun sonó el “Complaciente o Cruel” y un nuevo tema que saldrá en su próximo disco, “Siente el Rock And Roll”, dándonos dos horas de un inolvidable concierto.

Set-list Regresión

Mil Sirenas
Un Dia Como Hoy
Sin Final
Territorio Animal
Revolucion
Av del Deseo
Sigo Vivo
Higway To Hell
Estrellas del Rock
Resistire

Set-list Obus

Corre, Mamon
Mas que un Dios
Necesito Mas
Pesadilla Nuclear
Te Visitará la Muerte
Que te Jodan
Esta Ronda la Paga Obus
Dinero,Dinero
Yo Solo lo Hago en mi Moto
Va a Estallar el Obus

——-Presentación—-

Vivire
Deprisa,Deprisa
Autopista
El Que Mas
La Raya
Alguien
Da Igual
Vamos Muy Bien
Complaciente o Cruel

Siente el Rock And Roll

Todas las fotos en:

OBUS GIRA EL QUE MAS

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.