Texto: Morpheus Misfit
Fotos: Vega Photo

Hay empresas y aventuras que son bastante arriesgadas, pero nadie escribe una buena historia sin arriesgar. La Noche De Cuervos es una de esas historias, y no solo por reunir bandas de diferentes estilos, incluyendo en el cartel hasta dos formaciones instrumentales.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO AQUÍ

Es de conocimiento público que Málaga está gozando sus mejores años en la última década, al menos en cuanto a conciertos de rock/metal/punk/hardcore se trata. Es raro el fin de semana en el que no haya una oferta amplia de conciertos en las diferentes salas de la ciudad, pero todo esto hay que interpretarlo según la cantidad de público en cada uno de estos eventos. Muchas veces son las mismas caras en cada concierto, y por eso que Mizake Prods y MPLC Crew reúnan mas de 140 personas en una noche con más actividades en la ciudad es todo un éxito ¿Qué hizo falta para ello? Un cartel atractivo y un buen trabajo de promoción.

TálamoPuntuales, sobre las 20:00 arrancaron la noche los locales Tálamo. Los recordaréis de uno de nuestros Goetia Sessions del pasado año junto a Viva Belgrado, venían mas rodados y dispuestos a sacarle el máximo provecho a su set de 35 minutos. Lo suyo es el rock instrumental centrado en la melodía, a momentos pasando por el post-rock, a momento por el rock 70´s, a momentos por el propio universo Tálamo. Bastante jóvenes y de formación reciente, gozaron del buen sonido de la sala y se los vio cómodos, construyendo de a poco su propio puente sonoro melancólico en temas de su EP “Apolo/Diana” e inclusive estrenando nueva pieza. Buen momento de relax y destreza, con un poco más de rodaje y soltura encima del escenario serán imparables.

BoneflowerLos siguientes serían los madrileños Boneflower, banda de screamo/post rock que ya había actuado hace menos de un año en Málaga y que ahora volvían para cautivar otra parte del público malagueño. Con la agresividad vocal por bandera (es más, fue uno de los pocos fallos técnicos de la noche al saturar uno de los micrófonos) y con un frenesí juvenil sobre el escenario, no dejaron a nadie indiferente. Una banda de currantes, que cuidan hasta el mínimo detalle estético (esas luces que rodeaban su escenario creaban un gran efecto), y que se atreven hasta con versiones de Touché Amoré. Gran conexión público/banda y un gran ejemplo de que con poco se puede hacer mucho. Gustaron a la audiencia y se gustaron a sí mismos encima de las tablas.

Llegaba uno de los momentos mas esperados por muchos, el estreno en Málaga de los jiennenses Oddhums. Su EP “Inception” viene de recoger excelentes críticas por todo el mundo, y era momento de ver si podían llevar ese mismo feeling al directo. La respuesta es sí, y con mucho efecto en la voz. Fue simplemente ese hilaje de “Dimgaze” y “Big Brave”, el humo, los riffs y el headbanging al unísono, la magia y la atmósfera de su música sin complicaciones pero con muchos detalles. La reacción fue excelente y se desvivieron en agradecimientos, pero los agradecidos deberíamos ser nosotros por presenciar el nacimiento de algo grande. Según comentan volverán pronto a Málaga.

OddhumsY si de rarezas hablamos, ha tocado el momento de hablar de Pylar. El combo sevillano no realiza un concierto, sino que presenta una performance completa donde no se puede separar lo visual de lo musical. Ataviados con disfraces y ocultos tras todo ese humo (literalmente estábamos enterrados en humo), lo suyo fue una representación teatral del mismo infierno, con pájaros, máscaras, rituales ancestrales, doom y sludge a ratos, gritos y un rojo carmesí que se nos quedará para siempre grabado en la retina. Es difícil explicar lo visto, en disco no llega ni al 50% de lo que intentan exponer en directo, y sin duda son capaces de dar el concierto más raro que hayas visto jamás. Golpes de batería y guitarra a modo de puñetazos, la angustia y el sufrimiento, la desesperación y no querer que aquello acabase. Simplemente sublime, simplemente Pylar.

Cerraban la noche Altar Del Holocausto. Los de Salamanca son ya banda fetiche de Mizake Prods (quienes los han traído a Málaga hasta en 3 ocasiones diferentes) y sin duda alguna eran la banda del cartel con mayor exposición mediática. Había muchas ganas de volver a verlos, mas aún después de ese EP homónimo del año pasado que tantas buenas críticas les ha labrado, y les ha puesto en festivales punteros como el Resurrection Fest. Venían de tocar El Altar del Holocaustola noche anterior junto a Boneflower en Córdoba (realizan toda la gira juntos), pero ni el cansancio les apartó de realizar un show de 10. Aprovecharon las bondades de la sala y sonaron mas cañeros que lo habitual, empezando como no con su ya habitual liturgia de reunir a las masas desde la propia puerta de la sala y en procesión hasta el mismo escenario.

Es otra de esas bandas que juega mucho con lo visual (vestidos de nazareno), que juega mucho con las luces (tonos fríos), que apuesta mucho por arengar al público para hacerlo partícipe de lo suyo…y la sensación siempre es la misma: esas guitarras tienen voz propia y no necesitan de voz humana. Supieron reclamar para sí el puesto de cabezas de cartel, y estoy seguro que han conseguido nuevos fans en este trayecto.

y así acabó la Noche de Cuervos, con una organización óptima, con un cuidado sonido, precios asequibles en barra, un amplio puesto de merchandising, con pases de Jagermeister y con la pregunta latente de “¿Cuándo será la próxima Noche de Cuervos?”. Si Málaga está creciendo en oferta cultural en lo referente al apartado musical es justamente por cosas como ésta.

Pylar

Boneflower

Tálamo

El Altar del Holocausto

Pylar

Boneflower

Tálamo

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.