Texto: Nati P Taviel de Andrade

El Mittelalterlich Phantasie Spectaculum (MPS) es, sin lugar a dudas, el mejor festival medieval de toda Alemania.

El pasado mes de Junio el equipo de GoetiaMedia tuvo la ocasión de asistir al MPS de Berlín, un evento realmente estupendo que nos dejó muy buen sabor de boca y muchas, muchísimas ganas de repetir. Y qué mejor ocasión para hacerlo que el MPS de Hamburgo, conocido por ser el más grande de todos los que se celebran en el país. Un festival que nos dejó tremendamente impresionados y que superó nuestras expectativas con creces. Un paraíso en la tierra para todos aquellos amantes de la música folk.

Este festival tuvo lugar en el precioso Öjendorfer Volkspark, un parque enorme a las afueras de la ciudad y situado al lado de un bosque y un bonito lago en el que los asistentes pueden refrescarse durante el día. En esta ocasión, nos quedamos a dormir en la zona de acampada habilitada para el MPS y pudimos comprobar nosotros mismos que el camping se ajustaba al resto del festival: una zona amplia, verde, tranquila y con baños muy limpios y cuidados. Simplemente perfecto.

El Sábado a las once de la mañana el MPS abría puntualmente sus puertas para un buen número de personas que esperaban impacientes entrar. ¡Y qué maravilla! Los organizadores habían cuidado cada detalle y no faltaba absolutamente nada: Un sinfín de puestos de comida y bebida realmente rico y variado en el que la buena cerveza y la hidromiel de todos los sabores posibles fluían a mansalva; un grandísimo mercadillo medieval en el que los asistentes podían adquirir todo tipo de prendas, piezas de joyería, espadas y otros muchos productos relacionados con la temática del festival; juegos y una amplia zona para niños que también se convirtió en el deleite de muchos mayores; una muy divertida zona pirata; casitas y decoración propia de la época; justas de caballeros; batallas épicas; espectáculos con fuego; malabaristas; personajes mágicos; aves rapaces y varios escenarios donde se podía disfrutar de artistas de la talla de Faun o Saltatio Mortis.

Al igual que en el MPS de Berlín, el Sábado resultó ser el día más fuerte del festival, siendo aún más complicado si cabe la elección del programa, ya que había más escenarios y un buen número de conciertos a los que se podía asistir. Desde las 11:30 de la mañana hasta las 00:00 los asistentes pudimos disfrutar de bandas de diferente índole, pasando desde la divertida música pirata de bandas como Mr. Hurley & Die Pulveraffen, Stormfrun ó Ye Banished Privateers a grupos más tradicionales como Saor Patrol ó Fiddler´s Green. Lo mejor fue que en un mismo escenario las bandas tocaban a lo largo del día en más de una ocasión (con la excepción de algunos grupos como los alemanes Faun ó los holandeses Cesair), de manera que cada uno podía organizar su horario de la manera que mejor le conviniera.

El Sábado pudimos disfrutar de unas 20 bandas, siendo Saltatio Mortis, Faun, Fiddler´s Green, Cesair  y Versengold los platos fuertes de aquel día.

En esta ocasión, Faun contó con la magia de la bonita luna que asomaba cuando comenzaron a tocar, consiguiendo así una atmósfera muy especial. Echamos muchísimo en falta a Stephan Groth y su preciosa zanfona, el cual se tuvo que ausentar por problemas de espalda. No obstante, el resto de sus componentes hizo su mejor esfuerzo para deleitarnos con un concierto maravilloso y un repertorio mítico en el que no faltaron temas como “Alba”, Walpurgisnacht”, “Kalte Nacht” ó “Wind und Geige”.

Sin embargo, y pese a que todas las bandas eran realmente estupendas, la medalla se la llevaron los alemanes Saltatio Mortis. Y es que la banda de Lasterbalk der Lästerliche se ganó al público con su tremenda simpatía y ofreciendo un espectáculo de fuego realmente bueno en el que no faltaron temas como “Prometheus”, “Wo sind die Clowns?”, “Wachstum über alles” y “Geradeaus”. Un grupo más que consolidado en Alemania y en particular en la escena folk.

Pese a las muchas bandas internacionales que tocaron y que sin duda hicieron un trabajo estupendo, en esta ocasión quisiera hacer mención especial de la única banda española que tocó en el MPS y que, en mi humilde opinión, hicieron una gran representación de nuestro país: Cuélebre. La banda liderada por Yhandros Huergo demostró gran profesionalidad y nos deleitó con un precioso repertorio que hizo sentir, vibrar y bailar al público alemán. Un grupo verdaderamente prometedor y que no tiene nada que envidiarle a bandas de otros países, siendo una perfecta muestra de la buena música folk.

Además, los españoles mostraron su simpatía al participar de manera espontánea en el concierto de los suecos Stormfrum cuando estos se disponían a interpretar la canción “Conquistador”. Un guiño divertido por parte de la banda y un gesto muy amable por parte de Sergio González al quedarse en el escenario para tocar con estos piratas que, personalmente, recomiendo y muchísimo ver en directo. Un show tremendamente divertido y en el que no faltan las risas, la buena música y el baile continuo.

El Domingo se trató de un día más tranquilo, si bien pudimos disfrutar de 13 bandas como The Dolmen, Celtica Pipes Rock ó Cultus Ferox  y varios espectáculos de diversa índole. Además, fue el día perfecto para gastar nuestros últimos talentos de oro, moneda oficial del MPS que cada año cuenta con diferentes motivos (actualmente hay más de 40) para los coleccionistas. La velada terminó puntualmente a las 19:30 de la mano de los simpatiquísimos Mr. Hurley & Die Pulveraffen que nos deleitaron con varios de los temas de su último disco “Tortuga” y nos hicieron reír y bailar hasta el último minuto. Un broche final perfecto para un MPS absolutamente brillante y que nos ha dejado con ganas de más, muchísimo más.

¿No tuviste ocasión de asistir al MPS? Aún quedan algunos días pendientes. Y si no tienes tiempo este año, 2018 viene cargadito de buena vibra y muchas fechas y oportunidades para asistir. ¡No te lo pierdas! 😉

El equipo de GoetiaMedia tuvo la ocasión de intercambiar algunas palabras con Yhandros, líder de la banda Cuélebre, para que nos contara su experiencia en el MPS. A continuación os dejamos con sus impresiones:

– ¿Cual ha sido vuestra mejor experiencia MPS? ¿En que ciudad?

Yhandros: Saludos, es difícil nombrar solo una ciudad, Dortmund fue posiblemente de los mas bonitos por el emplazamiento y porque fue nuestro primer MPS y todo estaba por descubrir, pero todos han tenido algo especial.

– En Hamburgo tuvimos la ocasión de veros colaborar con Stormfrun. ¿Colaborásteis con ellos en otros MPS? ¿Como es la relación con ellos?  ¿Y como ha sido el trato con las otras bandas que han participado en el festival?

Yhandros: Lo de Stormfrun fue muy divertido, en MPS las bandas compartimos escenario a lo largo de todo el día, y surgen anecdotas como esta, Stormfrun tiene un tema en castellano que como ellos mismos admitían era producto del Google translate y eran conscientes de que no lo pronunciaban nada bien, a lo largo del día y tras varias bromas sobre la pronunciación correcta acabaron V y Sergio encima del escenario con ellos, para hacer bromas y Sergio tocar ese tema con ellos. Hay que decir que el trato con las bandas es genial, desde gente que conocemos de hace mas tiempo como Cesair o Ye Banished a bandas que hemos conocido en MPS como Cobblestones,Cultus Ferox,Waldkauz, Comes Vagantes etc… Que han sido tremendamente amables con nosotros desde el primer minuto y con los que estamos deseando volver a compartir escenario, backstage y buenas historias.

– Habéis tocado en varios festivales internacionales. ¿Como veis la escena de la música folk en otros países si comparáis con España? ¿En que creéis que se podría mejorar en nuestro país?

Yhandros: Es difícil hacer una comparativa, el nivel de organización, cantidad de eventos y variedad de los mismos es increíble. Circuitos como MPS dan muchísimas tablas, te tienes que acostumbrar a dar tu mejor concierto en  casi cualquier condición (Lluvia, sol, de mañana, de tarde, con 200 personas o con solo 6)  y eso se nota cuando ves a las bandas de allí, se ve mucha mezcla de bandas veteranas con bandas emergentes pero todas con un nivel y tablas alucinantes.

En nuestro país hay eventos realmente buenos, La Noche de los Candiles en Almócita o Raíz Ibérica en Soria son dos de los lugares donde más feliz he estado actuando. El nivel de las bandas y músicos es muy bueno en general en la península, quizá falta que nos unamos más y lo mostremos, en eventos pequeños de primeras (no por la calidad o la talla  de las bandas, sino por hacer un público fiel) y con trabajo y paciencia ir subiendo el nivel de los mismos. Si nos esperamos a las llamadas de ayuntamientos para participar en sus eventos nos quedaremos como hasta ahora.

– ¿Como ha sido la acogida de Cuélebre en el MPS?

Yhandros: Sin palabras, ver a gente que está en tu concierto bailando, gritando. Que los vuelves a ver en otra ciudad a cientos de kilómetros, se interesan por la temática de nuestras letras,que están ahí llueva o truene. No podemos más que estar agradecidos tanto al público como a la organización de MPS.

– Hemos oído rumores de que el año que viene volveréis al MPS. ¿Podéis adelantarnos algo? ¿En que ciudades os podremos ver tocar?

Yhandros: Pues si, la organización ha apostado muy fuerte por nosotros y por tanto queremos corresponder como se debe, este invierno vamos a trabajar muy duro en la preparación de los conciertos, tanto a nivel musical como de puesta en escena. Visitaremos Leipzig, Dortmund, Weil am Rhein, Berlin, Bückeburg, Telgte, Speyer, Hamburgo, Malxrain y Hohenlockstedt.

Sin duda un gran viaje musical el que nos espera el próximo año.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.