Texto: Nati P Taviel de Andrade
Fotos: Pawel Kopanski

Alemania se caracteriza por ser uno de los países más influyentes en música medieval.

Y es por ello que, desde 1994, se celebra todos los años el Mittelalterlich Phantasie Spectaculum (MPS), un festival que tiene lugar en varias ciudades alemanas y que no sólo nos trae un buen número de bandas de la talla de Faun o Saltatio Mortis, sino que además viene bien cargado de numerosos espectáculos, justas de caballeros, mercadillos y un sinfín de sorpresas más que son el deleite de cualquiera.

Con un recorrido que comprende más de 20 ciudades alemanas y siendo el festival móvil más grande en lo que a música medieval se refiere, este increíble festival tiene lugar entre la primavera y principio del otoño. En esta ocasión, GoetiaMedia asistió al MPS que se celebró en Berlín durante los días 17 y 18 de Mayo en la bonita zona de Hoppegarten. Un amplísimo espacio verde en el que personas de todas las edades se dieron el encuentro para festejar durante dos días verdaderamente intensos y llenos de magia y encanto.

El público que asistió el Sábado pudo contar con un programa realmente estupendo que comenzaba desde bien entrada la mañana hasta algo más de la medianoche. Espectáculos que comprendían justas de caballeros, divertidas batallas épicas en bicicleta, danza y shows con fuego, malabaristas, personajes mágicos y un amplio abanico de actividades para mayores y pequeños. Un festival realmente estupendo para jóvenes, familias e incluso mascotas. Además, contaba con un amplio mercadillo de comida y bebida realmente rico y variado, siendo un verdadero deleite para los amantes del buen hidromiel y absenta.

Durante el día pudimos disfrutar de un amplio abanico musical: Versengold, Knasterbart, Mr. Hurley & Die Pulveraffen, Saor Patrol, Cultus Ferox, Comes Vagantes, Duivelspack, Weltenkrieger y Stormfrun fueron algunas de las bandas que alegraron la jornada y que nos hicieron bailar hasta bien entrada la noche. Para ello, el festival contaba con varios escenarios, así como una zona especial en la que podías ver a las bandas tocar a escasos metros de ti.

De especial mención en este estupendo line -up fueron los alemanes Faun y Saltatio Mortis. Los primeros tocaron puntualmente a las 20:00 de la tarde y nos deleitaron con un setlist brillante en el que no faltaron canciones como “Walpurgisnacht”, la preciosísima “Blaue Stunde”, “Kalte Nacht” y “Alba”. Como siempre, Oliver S Tyr y los suyos fueron realmente simpáticos con su público; siempre bromeando y manteniendo el buen rollo, pero sin perder un ápice de profesionalidad. Además, pudimos disfrutar de una Laura Fella mucho más suelta y natural que durante su gira en Marzo con el disco “Midgard”, donde Fella apenas se había incorporado al grupo. Una muy acertada integración para este sexteto que, en mi humilde opinión, son una de las mejores bandas actuales del panorama folk y medieval.

Sin embargo, la guinda del pastel la pusieron Saltatio Mortis. Esta banda contó con dos shows durante el Sábado: uno que comenzó a las 16:30 y que duró una hora y otro por la noche que duró casi dos, resultando el plato fuerte de aquel día. Los alemanes no sólo destacaron por un estupendo show lleno de fuego y fantástica música, sino que además resultaron tremendamente simpáticos, siendo el líder de la banda, Lasterbalk der Lästerliche, la atracción principal. Lasterbalk amenizó continuamente la velada con sus bromas y chistes, haciendo que el público no parara de reír ni un momento.

La banda interpretó grandes éxitos como “Prometheus”, “Wo sind die Clowns?”, “Wachstum über alles” y “Maria”, siendo un momento particularmente emotivo cuando Lasterbalk dió un pequeño discurso sobre las injusticias del mundo y de la guerra momentos antes de interpretar ”Nachst weinen die Soldaten”.

Además, no hay que olvidar la gran presencia de Alea der Bescheidene, que no solo destacó como cantante, sino también como un fantástico showman que animó al público en todo momento a bailar y dar lo mejor de si.

Como despedida, los chicos de SaMo interpretaron “We will rock you” de Queen y posteriormente, mientras saludaron a un público entusiasmado al ritmo de “Krawall und remmidemmi”, famoso tema del grupo alemán Deichkind. Una noche que finalizó dejándonos muy buen sabor de boca y con las ganas de seguir celebrando al día siguiente.

El Domingo fue un día mucho más tranquilo y familiar, resultando perfecto para curiosear el amplio mercadillo del festival y curiosear entre los diversos puestos de ropa, espadas, especias y otros muchos productos de interés que se podían adquirir a través de talentos de oro, moneda oficial del MPS que cada año cuenta con diferentes motivos (actualmente hay más de 40) para los coleccionistas . Además, no podemos olvidar que aquel día tocaba Corvus Corax, banda emblemática en el panorama medieval que comenzó en los ochenta y que a día de hoy siguen moviendo a masas con su buena música y sus sonidos medievales. Un grupo que destaca por sus 4 gaitas y 3 percusionistas, consiguiendo hacer una música realmente especial y única.  Temazos de la talla de “Gotterdammerung”, “Sverker” y “Havfrue” fueron algunos de los que pudimos disfrutar aquella tarde bajo un sol de justicia. Y lo más emotivo: una interpretación del tema principal de la serie “Juego de tronos” absolutamente increíble. Un momentazo que puso la piel de gallina a muchos y que fue el final perfecto para un festival realmente estupendo y muy aconsejable.

¿Ganas de conocer Alemania? ¿Amante de lo medieval? aprovecha este verano y lánzate a conocer el MPS. Te aseguro que te sorprenderá muy gratamente 😉

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.