¿Málaga es death? Os lo pueden decir las mas de 130 personas que el pasado sábado dieron la bienvenida a un festín de tripas, sangre, mosh violentos, escupitajos en forma de riff, y mucho talento sobre las tablas. Era una oportunidad única, y de mano de los organizadores, podríamos disfrutar de la presencia de los míticos Exhumed ¿Quiénes son Exhumed? Pues si ni siquiera te suena el nombre de la banda eso quiere decir que poco o nada te interesará de lo que sigue aqui abajo ¿Qué si los conoces? Pues bienvenido a la matanza.

La previa dentro de la sala corría a cargo de DJ Twiggy, desgranando clásicos del metal extremo detrás de la cabina. El ambiente era de colegueo, en Málaga hay veteranos de la escena que se mezclan con la nueva generación del metal y del hardcore, y gracias que a último momento la venta de entradas se animó considerablemente, aquello se podría llamar una fiesta en toda regla. Dos bandas mas amenizarían la noche, y vaya tralla repartieron encima de las tablas de La Trinchera.

Set-List Wasting The Genesis

Intro
Fourth Kind
Dismembering The Reliance
Daylight Extinction
Interludio
Martyrdom
Submerged End
Life Threating

Los encargados de abrir la noche fueron los locales Wasting The Genesis, a quienes ya vimos en otra ocasión abriendo para otros grandes, y quienes ellos mismos han demostrado dar la talla ante tales eventos. Lo que practican es el death mas cercano al hardcore y al progresivo, con dos guitarras haciendo de pilar sonoro de la banda, y principalmente destacando su vocalista Lucas Lobato en los guturales.

Si bien este tipo de bandas destacan por el gran trabajo instrumental detrás de su formación (y en este caso lo hacen), es la voz la base de soporte de todas sus canciones. En mucho tiempo no se habia escuchado una voz joven de tal potencia y tal agresividad en la escena, con cambios de graves sacados de ultratumba. No solo eso, es la presencia entera de la banda encima del escenario, derrochando energía desde el primer momento y sabiendo como manejar los niveles de intensidad dentro de su set. Con un sonido bastante correcto, nada que reprochar de la actuación de los malagueños.

En un concierto acompañado de imagenes de clásicos del terror como el reciente remake de “Evil Dead” tras un proyector, no han fallado en su apuesta…estoy seguro que mas de un seguidor nuevo se han ganado esa noche.

Set-List Teething

Intro/Lorenzo
Contrapua
Napalm
Multa
Crusti
Terror
Hell Song
Ryan Gosling 1
Ryan Gosling 2
Polla de makuto
Broken Teeth
Magruder
Cover Slayer

Los madrileños Teething parecían haberse quedado con la copla de la brutalidad del concierto de Wasting The Genesis y salieron listos para convencer al público malagueño. Lo cierto es que su actuación fue arrolladora, principalmente por la actitud y la personalidad de su frontman.

Lo suyo es la violencia sonora, la brutalidad mas básica pero efectiva que llega hasta dentro. No se andan con indirectas, y con una performance donde Luis (su vocalista) se recorrió todo el escenario (entendiéndose como escenario también la barra lateral y las escaleras que dan al backstage). Carlos, David y Álvaro no daban tregua tras sus instrumentos, y en la vena de clásicos como Brujería o Napalm Death daban paso a canciones cortas pero contundentes, de cosecha propia.

De especial mención la canción “Sixteen” que Luis logró que el grueso de la gente que no la conocía (me incluyo en ese grupo) lograse corearla. Es lo que tienen sus canciones, fáciles y contagiosas. Todo un acierto haberlos traído en esta gira.

Set-List Exhumed

Necromaniac
Dis-Assembly Line
Through Cadaver Eyes
Under the Knife
Torso
Distorted and Twisted to Form
Limb from Limb
Bud Burke Guitar Solo
Funereality
Slaughtercult
This Axe Was Made to Grind
Decrepit Crescendo
All Guts, No Glory
As Hammer to Anvil
The Matter of Splatter
Encore:
The Beginning after the end
Seek and Destroy (Metallica)

Faltaban los reyes de la noche, los californianos Exhumed. Lo suyo tampoco es un misterio: death metal de vieja escuela que gracias a las voces de su bajista realiza un ritual satánico y sangriento con el grindcore de toda la vida. Canciones rápidas, sin tiempo para solos ni para pensarse un solo riff…Exhumed no dieron un concierto en Málaga, dieron todo un espectáculo a la altura de las espectaciones.

Se esperaba mucho de ellos, y eso fue lo que hicieron en casi hora y media de actuación donde cayeron canciones de todas las épocas de la banda (incluso la nueva “The Beginning Of The End”) mas alguna versión que levantó pasiones entre los mas veteranos del club. No se olvidaron de su personaje con la sierra eléctrica, que salió en mas de una ocasión con crowdsurfing incluido, y con un guitarrista pletórico (ese baño / resurreción con cerveza en las primeras filas fue todo un show) se lograron ganar la simpatía de todos los presentes.

Pero no vinieron para hacer amigos (o si, a juzgar por la post-party hasta altas horas de la madrugada en Málaga) sino para desplegar el sonido bruto, primitivo, afilado e hiriente que los ha convertido en el nombre que son hoy. El sonido, tanto en Exhumed como en el resto de bandas, ha sido totalmente acertado (Napalm Death, cof cof), y la organización no ha olvidado ningún detalle en una noche que se espera que sea solo la primera de muchas mas…rumores apuntan a una segunda edición en breve, y nosotros estamos impacientes por volver a hacer correr la sangre de las notas musicales por la calle Parauta 25.

** Agradecimientos a la organización por el pase de prensa **

Puedes ver todas las fotos en el siguiente link:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.467812003294245.1073741853.131119246963524&type=3

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.