Texto: Alba Rodrigo
Fotos: Vic A. Granell
Promotor: Madness Live!

Una vez más los últimos meses del año son los más concurridos en lo que se refiere a ofertas de conciertos. Y lo que debería ser algo bueno, ya que no siempre tenemos el honor de que los grupos tengan a España en el punto de mira, se convierte en un arma de doble filo. Claro que no corren buenos tiempos para el mundo de la música, y así no fue de extrañar que una minúscula sala Razzmatazz 3 fuese la encargada de acoger en Barcelona la gira European Progressive Assault encabezada por una gran banda como Leprous, ya que minutos antes de que abriesen puertas se calculaba que únicamente se había vendido alrededor de una treintena de entradas anticipadas. Teniendo en cuenta la dura subida del 21% de IVA de todas las propuestas culturales, hay que seleccionar minuciosamente en qué invertir el dinero. Personalmente, creo que en este caso merecía la pena.

Los primeros en abordar el escenario fueron los noruegos Ørkenkjøtt. Desconocidos para la mayoría, no dejaron indiferente a nadie con su pintoresca estética: túnica a lo Kobi Farhi (Orphaned Land) por parte de su líder Michael Haukland y un estilo -salvando las distancias- a lo Ziggy Stardust del resto de la banda. Su música, definida como Metal Progresivo Extremo (o como ellos lo llaman, “Ørkenrock”), es tan variada que resultaba difícil diferenciar cuando cambiaban de tema. Toques blackies (como buenos noruegos) fusionados con algunas pinceladas árabes, otros dejes hardrockeros y unos riffs progresivescos que atrapan.

Así, se desenvolvieron increíblemente por el escenario al son de algunos temas de su primer disco, Ønskediktet (2012), regalándonos además un solo de bajo por parte de Håkon Vøllestad (tema que sirvió para que cada uno de ellos se luciese ante la ausencia de su vocalista). Por último, el alter ego de Haukland apareció en forma de ‘Redneck Randy’, ataviado con camisa de cuadros, gorra y rifle, en plan sureño. Locura máxima para poner fin a su actuación, en la que acabaron berreando por un megáfono, con melodía de Titanic incluida.

Setlist Ørkenkjøtt:

Skygger og Støv
Profeten
Skygger og Støv – Del II
Bass Solo (with band presentation)
Redneck Randy

El siguiente turno correspondía a una de las bandas más esperadas de la noche, sin ánimo de ofender a Solberg y los suyos. Los andorranos Persefone visitaban de nuevo Barcelona, después de que lo hiciesen por primera vez meses atrás en el concierto de presentación del disco de Moonloop. Esta vez tocaban casi en casa, ya que la mitad de la sala se dejó caer desde los Pirineos para apoyarlos, mientras que el resto restaba expectante de su Death Metal melódico más progresivo.

Así, la simbiosis entre banda y público hizo de su actuación una explosión en toda regla, recibiendo gran aceptación cuando tocaron algunos temas nuevos (¡y muy potentes!) como ‘Flying Sea Dragons’, ‘Mind as Universe’, ‘Inner Fullness’ y ‘Upward Explosion’, los cuales serán incluidos en su más que esperado próximo álbum. Destacó especialmente el buenrollismo que se desprendía desde el escenario, con gestos de complicidad entre todos los miembros y un Marc Martins más hiperactivo que nunca (pese a que al principio tuviese algún problema con el sonido de su micrófono). De nuevo contamos con la “sorpresa” de un siempre divertido medley de Star Wars, pero lo que realmente hizo vibrar a todos los asistentes (con circlepit incluido) fue ‘Fall To Rise’, todo un himno con el que Persefone puso la guinda del pastel a un show en el que sin duda dieron lo mejor de ellos mismos.

Setlist Persefone:

Flying Sea Dragons
Mind as Universe
The Endless Path
Star Wars Medley
Inner Fullness
Upward Explosion
Shin-ken Part 1
Fall to Rise

Eso sí, por exigencias de la sala casi nos quedamos sin todo el setlist previsto de los andorranos. Todo un detalle por parte de Teddy Möller y compañía el ofrecerse voluntarios para que les recortasen tiempo a ellos y así los “locales” pudiesen tocar tranquilos. Por ello, Loch Vostok apenas actuaron veinte minutos, en los que no se supieron sacar partido suficiente. Mientras Teddy y el bajista Jimmy Mattsson (también encargado de los guturales) le daban el toque extremo y más interesante a la banda, los coros por parte de Niklas Kupper y el trabajo más que desapercibido de Fredrik Klingwall a los teclados dejaron bastante indiferente al personal. Una lástima, ya que sus dos últimos trabajos –Dystopium (2011) y V: The Doctrine Decoded (2012)- no suenan nada mal.

Por último, a eso de las diez llegó el momento de los cabezas de cartel. La sala, considerablemente más llena que el resto de la noche, rompió en una gran ovación ante la presencia de los noruegos. Y eso que Leprous no venían presentando nada nuevo, después de que la última vez que nos visitaran fuese como teloneros de Amorphis el año pasado. En aquel entonces ya pudimos gozar de su increíblemente enérgica actuación, y esta vez nada de ello fue diferente. Incluso en alguna que otra ocasión mostraron dotes coreógrafas, subiendo y bajando todos a la vez al son de la música. Pero lo que más impactó, estéticamente hablando, fue el juego de pantallas que trajeron, en las que durante todo el tiempo se proyectaron imágenes variopintas (algunas bastante desagradables) como si de una exposición de video art postmoderno se tratase.

No entendí muy bien qué intentaban expresar con dichas proyecciones, pero tampoco hizo falta cuando Solberg y el resto interpretaron perfectamente temas como ‘Restless’, ‘Passing’ o la mágica ‘Acquired Taste’, con la que acabaron el bolo. Así, los chicos de Ihsahn nos brindaron casi una hora y media de espectáculo en la que nos contagiamos de los gorgoritos de su carismático vocalista, quien no dejó de hipnotizarnos con su headbanging de rastas y quien tampoco dudó en bajar junto al público o tirarse al suelo en algunos temas. Pese a que el bajista Rein T. Blomquist sufrió algún que otro problema con la pedalera, nada impidió que todo el conjunto sonase bastante bien (y más teniendo en cuenta las condiciones de la sala), incluido un Tobias Ørnes Andersen que con tan solo un par de cajas estuvo clavado. ¡Muy grandes!

Setlist Leprous:

Forced Entry
Restless
Dare You
Passing
MB. Indifferentia
Thorn
Waste of Air
Coal
White
Acquired Taste

 

 

 

 

Mas fotos en:

http://s1168.photobucket.com/albums/r482/goetiamedia/Progressive%20Nation%20Tour%202012%20Barcelona%20-%20Leprous/

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.