Texto: Morpheus Misfit
Fotos: Maria Guerrero Vega

Hace exactamente 14 años Lacuna Coil pisaban Granada en la gira de su álbum “Comalies”…que mucho ha pasado desde entonces, y como han cambiado las cosas tanto en la ciudad como para el grupo italiano. Tras unos discos que buscaban el éxito comercial a toda cosa, han vuelto a sus raíces mas oscuras en este nuevo “Delirium”, y a las grandes puestas en escena.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL ÁLBUM AQUÍ

La noche arrancaba con los también italianos Genus Ordinis Dei, con una sala que ya presentaba un buen número de asistencia y que llegaría hasta las 300 personas al final de la noche. Nadie quería ser menos en esta gira, y aunque la producción estuviese volcada para Lacuna Coil, todas las bandas participantes quisieron ornamentar las tablas lo mejor posible.

Genus Dominis DeiLo de Genus Ordinis Dei se mueve entre un death metal básico y el metal mas sinfónico. Voces guturales, dos guitarras y ganchos melódicos en momentos puntuales que dieron el callo en ésta ocasión. Las grabaciones en estudio son bastante fieles a lo presentado en directo, y quizás esa falta de variedad la suplan con mucha carisma. No pararon de motivar al público para que les siguiera el juego, y resultó de manera muy positiva. Canciones como “Halls of Human Delights” o “Flemish” no defraudaron…a la altura de su vocalista Nick K.

You Die
Embracing The Earth
Halls Of Human Delights
Flemish
Red Snake
Roots And Idols Of Cement

Forever StillLos siguientes en aparecer en escena fueron los daneses Forever Still. Rock/Metal a medio paso entre Guano Apes y Halestorm pero con un enfoque mas oscuro y mas cercano a Lacuna Coil. Está claro que su principal atractivo, y no solo visual, es su vocalista Maja Shining: la voz cálida pero potente da vida a temas como “Miss Madness” donde la falta de una segunda guitarra (muy evidente) se oculta tras el talento de Maja tanto para moverse por el escenario a su antojo como para llegar a notas imposibles para muchas vocalistas del género. Posiblemente de lo mejor de la noche, convencieron y mucho.

The Last Day
Awake The Fire
Miss Madness
Fight
Once Upon a Nightmare
Breathe In
Save Me
Scars

Lacuna CoilY finalmente subían al escenario Lacuna Coil. La expectación era máxima, ya que aunque no hayan perdido su base leal de fans a lo largo de los años, si que muchos ya no veían en Cristina Scabbia y los suyos aquello que los atrapó en primer lugar. Nunca han sido una banda gótica al uso, y si me apuran nunca han sido góticos, pero el rock que coquetea con lo siniestro ha vuelto a ponerse de manifiesto en este nuevo álbum.

La escenografía simulando un manicomio, y la banda ataviada con vestimenta para la ocasión funcionaron a la perfección al igual que las luces brillantes que llevan en esta gira, dejando ver con claridad todo lo que se cuece en el escenario. Scabbia sigue siendo un torbellino y el escenario se le queda pequeño, hace cambios de vestimenta según va avanzando en set, y lo principal: mantiene esa voz prodigiosa que convierte en oro canciones como “Heaven´s a Lie” o nuevas gemas como “The House Of Shame”.

Lacuna CoilActualmente llevan un solo guitarra y es principalmente en las canciones que tienen más de una década de antigüedad donde mas se echa en falta, aunque en notas generales la ausencia es imperceptible. Otro punto a su favor es que con una formación totalmente renovada suenan compactos a la par que compenetrados, y por ese lado hay poco que reprochar en el dúo Cristina / Andrea. Donde si puede que flaqueen es en la duración del set: 1 hora 20 minutos que saben a muy poco cuando faltan tantos singles de la primera era de la banda. Es normal que con tantos álbumes en el mercado quieran abarcar todo el espectro de su carrera musical en una noche, pero un acercamiento actual a sus raíces era el momento propio para volver a recordar viejos imprescindibles que llevan giras sin tocar.

Empezando las actuaciones a las 19:30, antes de las 23:00 ya había acabado la noche dentro de la Sala El Tren. Excelente versión de Depeche Mode coreada por todos, mucho ruido, muchas luces y mucho espectáculo, pero con falta de minutaje o un encore que satisfaga su paso por Granada tras tanto tiempo. Esperemos que no vuelvan a pasar 14 años para ver a estos renovados (o reciclados, según se vea) Lacuna Coil.

Ultima Ratio
Spellbound
Die & Rise
Heaven’s A Lie
Blood – Tears – Dust
Ghost in the Mist
The Ghost Woman And The Hunter
Trip the Darkness
Downfall
You Love Me ’Cause I Hate You
Our Truth
Enjoy the Silence
Nothing Stands in Our Way
Delirium
Zombies
The House Of Shame

Lacuna Coil

Lacuna Coil

Lacuna Coil

Forever Still

Genus Dominis Dei

Lacuna Coil

Genus Dominis Dei

Genus Dominis Dei

header brush goetiamedia

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.