Texto: Víctor Ciria
Videos: LiveManiacs www.facebook.com/LiveManiacsTV

Este pasado domingo 27 de noviembre tuvo lugar en Madrid una gran cita para los aficionados al metal nórdico. Kvelertak por fin encabezaba una gira por nuestro país, después de haber estado el año pasado abriendo en varias fechas en la Península para dos pesos pesados como son Slayer y Anthrax, concierto no apto para bolsillos sensibles.

Los fans de la banda noruega teníamos ganas de verles como nombre más grande del cartel. Y es que sus acompañantes, aunque figuraran como teloneros, también gozan de gran nombre. Hablamos de Skeletonwitch, que llevaban igualmente sin pasar por España desde 2014.

La banda norteamericana ya pasó en un par de citas por la Península allá por 2014. Por aquel entonces, pudimos disfrutar de su antiguo vocalista Chance Garnette, el cual da voz a todos sus álbumes de estudio, y que fue expulsado de la banda hace algo más de un año por sus problemas con el alcohol. En la actual formación figura un nuevo cantante, Adam Clemans, cuyo estilo vocal es notablemente distinto al de Chance. Skeletonwitch ha publicado recientemente un EP, ‘The Apothic Gloom’ con nuevos temas grabados con el nuevo vocalista con un sonido algo alejado del estilo que han practicado siempre.

Los norteamericanos comenzaron a las 20:15 con puntualidad para una sala Arena casi hasta los topes a falta de una hora para ver a la gran cita de la noche. Para esta ocasión llevaron un setlist variado, tocando también todos los temas menos el homónimo de su nuevo EP. Como pudimos comprobar todos, el estilo de este nuevo EP se alejaba de sus raíces, en la cual su estilo se sustentaba en el thrash metal tradicional pero con múltiples influencias de otros estilos y un sonido muy europeo, y voces que incluso se acercaban al black metal.

Con el nuevo vocalista, se adentran todavía más en el melodic death metal, dejando atrás la velocidad y dando más preferencia a la melodía. A veces cuesta creer que sean una banda norteamericana con tales influencias. Dejando aparte temas estilísticos, el incansable quinteto, con un setlist totalmente frenético y rompemuñecas, no fue capaz de hacerse con el público madrileño, quizá porque las dos bandas de la noche se encuentran en tendencias musicales alejadas y no comparten público. Y no porque la banda no lo intentara, en varias ocasiones el vocalista intentó comenzar un circle pit. Pero no hubo manera.

Quizá las únicas similitudes entre ambas bandas fueran esta influencia nórdica que comentaba antes. Influencia muy notable en Kvelertak, pero que con tal conglomerado de estilos que conforman el sonido de la banda noruega, quizá sea más difícil de apreciar. Y es cuando sobrepasábamos las 9 de la gélida noche madrileña, la cual se encargaron de calentar los noruegos.

El grupo hizo presencia en el escenario con las primeras notas de Dendrofil for Yggdrasil, el tema que abre su nuevo trabajo de estudio ‘Nattesferd’. Secundado por los primeros compases de esta canción, bajo los apabullantes blast beats de Kjetil Gjermundrød, apareció en escena el vocalista Erlend Hjelvik para dar rienda suelta a una de las canciones más salvajes del nuevo CD, ataviado con una máscara de búho iluminada. Al contrario de lo que cabía esperar, pues normalmente siempre llevaba un búho real. El combo se caracteriza por ser un sexteto, con 3 guitarras, lo que les da una enorme versatilidad para la experimentación, como podemos ver con la cantidad de melodías y armonías que incluyen en sus temas.

El segundo tema de la noche fue el primer adelanto que pudimos escuchar de este nuevo lanzamiento, 1985, canción de corte más clásico en la que incluyen estribillos melódicos que ya pudimos escuchar en su anterior lanzamiento ‘Meir’. Estas voces melódicas corren a cargo de los guitarristas Maciek Ofstad y Anders Mosness, que hacen un trabajo excepcional en concierto. Otra cosa que llama poderosamente la atención es que el tercer guitarrista Bjarte Lund Rolland no usa en ningún momento púa para tocar, solo los dedos, lo que le da un estilo completamente personal a los temas.

El sonido de Kvelertak es una propuesta totalmente disparatada que ha recibido multitud de nombres, entre ellos Black and roll. Combinan una base punk, que recuerda perfectamente a sus compatriotas Turbonegro, con guitarras afíladisimas acompañadas por baterías muy rápidas con técnicas como el blast beat. También incluyen secciones de guitarra melódicas con armonías de varias guitarras, en ocasiones evocando rock and roll clásico. En cuanto a la parte vocal, la gran mayoría son voces gritadas, aunque en los últimos tiempos están incluyendo estribillos melódicos como mencioné antes. Es por lo que es una banda que es esencial ver en directo para comprender a la perfección su propuesta musical.

Mjød fue una absoluta fiesta para todos los presentes, coreando la canción a grito vivo como podíamos sin dominar el noruego, aunque más de uno parecía que había aprendido esta lengua para recibir a la banda.

El repaso de temas fue bastante variado, aunque tocaron el nuevo álbum casi en su totalidad. Destacar Berserkr, un tema muy completo y de los más veloces que han hecho; Ondskapens Galakse, plagado de guitarreo clásico y que fue toda una delicia escuchar en directo; Heksebrann, de casi 10 minutos de duración y que empieza con un build up en el que pudimos ver introduciendo la melodía principal de la canción el bajo de Marvin Nygaard, quizá también una de las mejores melodías del álbum que pudimos escuchar en secciones más avanzadas del tema cantar a sendos guitarristas.

El show fue en todo momento una fiesta, sobre todo con clásicos como Blodtørst, Bruane Brenn o Kvelertak, contagiando a toda la sala de furia punk y melodías sofisticadas que hacen de Kvelertak una banda única. Los más que probables herederos de Turbonegro mostraron al público madrileño lo buenos que son en su innovadora forma de hacer música, demostrando que se puede salir de gira por todo el mundo cantando en su lengua materna sin que esto sea un impedimento.

 

Dendrofil for Yggdrasil
1985
Mjød
Bronsegud
Månelyst
Berserkr
Evig Vandrar
Blodtørst
Ondskapens Galakse
Nekroskop
Svartmesse
Offernatt
Heksebrann
Bruane Brenn
Kvelertak
Nattesferd
Utrydd dei Svake

header brush goetiamedia

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.