popup<

Texto: Morpheus Misfit

“Aguanto la respiración y compruebo la hora”…no era mi primera vez con Katatonia, los había visto ya en festivales multitudinarios, en salas pequeñas, y hasta en una iglesia! ¿Qué hacía esta ocasión tan especial? Quizás el saber que se encuentran en su mejor momento en directo, a pesar de ciertas críticas que han caído sobre su nuevo trabajo “The Fall Of Hearts”. Nueva formación, una gira que recaía en Andalucía, y unos teloneros de lujo.

El cartel era bastante interesante, como si tener a Katatonia por segunda vez en Andalucía (la primera vez fue en el extinto Atarfe Vega Rock de 2008 en Granada) no lo fuese. Los islandeses Agent Fresco, quienes triunfaron con su actuación en la pasada edición del Be Prog! en Barcelona se unían al cartel, junto a los daneses Vola quienes añadían el punto más prog moderno de la velada. Un cartel compartido en toda la gira europea y que funciona a la perfección por su contraste de luces y sombras.

Puntuales, a las 20:00 arrancaban Vola. Agradecidos con Katatonia por meterlos en este pack especial, se nota esa timidez y falta de desparpajo de quien quizás realiza por primera vez una gira de éstas características, pero tras arreglar los problemas de sonido en su primera canción, Vola demostraron que pueden defender a la perfección el material que nos presentan en “Inmazes”.

Daba la impresión que la batería iba a un tempo algo más lento que las canciones del álbum, y esa es parte de la magia de un concierto: diferentes versiones de un mismo artista. Con “Your Mind Is A Helpless Dreamer” se disiparon todas las dudas, y Vola dejaron claro en esos escasos 30 minutos que están destinados a dar mucho que hablar entre los seguidores del prog de nueva era en su fusión con el metal.

Setlist Vola

The Same War
Starburn
Owls
Your Mind Is a Helpless Dreamer
Emily
Gutter Moon
Stray the Skies

Muy esperados, Agent Fresco despertaron a las 350 personas que hacían acto de presencia en la sala Custom, y arropados por palmas y saltos dieron uno de los conciertos que cualquier banda emergente mataría por realizar. Mas allá de un espectáculo sonoro (que también lo fue) aquello era un espectáculo visual: cada integrante totalmente sumergido en su propio concierto, derrochando energía y potencia sobre su instrumento.

Hrafnkell Örn Guðjónsson a la batería es bastante sutil pero técnico, tanto que sus muecas a la hora de tocar distraen del arsenal que despliega en sus manos y que adorna la música de Agent Fresco a la perfección. La voz de Arnór Dan Arnarson da esa sensación de fragilidad que enamora al primer verso, pero recalca su potencia en unas guturales que se acercan cuando nadie se lo espera. Ya pueden estar cantando “Pyre” o “Dark Water” que desprenden el mismo aroma: una banda profesional y técnica que disfruta como el que más con lo que hacen.

Se han sentido queridos, de eso estamos seguros tras comprobar como los fans se abalanzaron sobre ellos en la zona de merch, y de como pedían mas canciones tras finalizar su set. Arnór Dan Arnarson pedía un volumen mas alto a su micrófono, cosa que finalmente no ocurrió pero que compensó con sus viajes al teclado que tenía preparado para canciones como “Angst”. Excelente entrega, dieron la sensación de ser co-cabezas de la gira.

Setlist Agent Fresco

Anemoi
He Is Listening
Howls
Pyre
Wait for Me
See Hell
Angst
Bemoan
Dark Water
Eyes of a Cloud Catcher
The Autumn Red

Pero si éste era el momento de alguien ese era el de Jonas Renkse y sus Katatonia. También era el momento de comprobar si los nuevos Roger Öjersson (guitarra) y Daniel Moilanen (batería) podrían aprovechar al máximo todas las bondades de tocar en una sala con el gran sonido como la de la Custom. Así fue, por momentos asustaba la perfección con la que sonaban canciones como “Criminals”.

Entre sombras y con luces que dejaban todo a la imaginación (como nos tienen acostumbrados), Katatonia salieron con la confianza de quien lleva en este negocio mucho tiempo, tanto que a pesar de tener un vasto catálogo con el que arrancar al público desde el primer momento decidieron ir calentando de a poco la noche con canciones de su nuevo álbum ¿Alguien tiene dudas sobre si “The Fall Of Hearts” no sobrevive a la genialidad de “Dead End Kings”? Todas las dudas se disipan nada mas arrancan con “Serein”.

Anders Nyström se ve mucho más seguro y suelto a las seis cuerdas en compañía del ex-Tiamat Roger Öjersson. Ambos guitarristas brindan una fidelidad al sonido de estudio de éstas canciones que tienes que frotarte los ojos para ver asegurarte de que no están haciendo un playback muy estudiado ¿esos efectos de guitarra? ¿esa distorsión perfecta antes de la calma de unos acordes limpios? Todo muy estudiado, sin duda Katatonia han mejorado (y bastante) su puesta en escena. También lo han hecho su cercanía y complicidad con el público, de actuaciones mas bien frías en giras anteriores a buscar el apoyo de los fans para canciones que todos nos sabíamos al dedillo.

Renkse arrimándose al lado izquierdo del escenario para apoyarse sobre Anders Nyström mientra éste ejecuta parte de “Soil´s Song”, Roger Öjersson realizando un solo de guitarra (sí, un solo de guitarra) como único integrante en el escenario mientras la banda salía a descansar antes de los bises, todo era perfecto y la magia parecía no romperse ni con una transformada “Evidence”. Pero si hablamos de magia tenemos que mencionar a Daniel Moilanen, el integrante mas atípico en apariencia, pero quien mas ha brindado a Katatonia en ésta nueva etapa de la banda.

Por momentos lo ejecutado por Moilanen recordaba a los mejores Opeth de Blackwater Park, nuevos arreglos a clásicos inmortales como “For My Demons” hicieron las delicias de quienes lo estábamos viendo con la mandíbula desencajada mientras imitábamos sus movimientos con un air drum. Así como lo hicieron en Barcelona, la banda no pudo ejecutar “Ghost Of The Sun” dentro del bis, y se despidió con el trio “My Twin/Lethean/July” metiéndose a esas 350 personas en el bolsillo en su primera vez en Sevilla. Para algunos puede resultar algo pesada la apuesta de Katatonia, otros reducirían el tiempo de actuación, pero lo que no se puede negar es que están jugando de manera mas inteligente el contraste de altos y bajos durante sus nuevos shows. Sin duda una noche épica, una lástima que su puesto de merch no pudiese regalarnos la versión en vinilo de su última entrega de estudio.


Setlist Katatonia

Last Song Before the Fade
Deliberation
Serein
Dead Letters
Day and Then the Shade
Serac
Teargas
Criminals
Saw You Drown
Evidence
Soil’s Song
Old Heart Falls
For My Demons
Leaders
In the White
Forsaker
My Twin
Lethean
July

header brush goetiamedia

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.