Texto: Iñigo Dominguez Diaz
Fotos: Madness Live! Prods

Noche rompe cuellos la que estaba planeada para el miércoles en la Razz de Barcelona, con tres bandas de death metal pero con tres maneras diferentes de entenderlo. El cartel así lo proponía, los belgas ABORTED con su rudo death con toques de metalcore, los griegos SEPTIC FLESH abanderados del death sinfónico-ambiental y los canadienses KATAKLYSM maestros del death metal más tradicional aunque en sus últimos discos hayan llevado una deriva más melódica.

Como suele ocurrir en los conciertos entre semana, los tiempos están calculados al microsegundo y las puertas de la sala abrieron puntualmente a la siete de la tarde y la poca gente que estaba esperando pudo acceder para ir tomando posiciones. En breve y con la razz con aspecto desangelado saltaron al escenario ABORTED, algo a lo que no debieron darle importancia ya que derrocharon energía como si les fuera la vida en ese concierto, sobre todo su cantante Sven “Svencho” de Caluwé, por el que parece como si el mismísimo Satanás hablara por su boca.

La verdad es que su death metal está interpretado de una forma que es difícil de apreciar si no estás acostumbrado a escuchar este tipo de estilo. Una canción o dos te sorprenden por la contundencia con la que tocan y por el particular registro vocal, pero a la tercera ya todas te parecen iguales y sobre todo si los músicos no hacen pausas apreciables entre los temas. Fue éste el sentimiento con el que me quedé al terminar su breve descarga; pasé un momento divertido pero esto es para los fans de verdad, a los profanos nos costará un poco más. Será cuestión de empezar a introducirse en el estilo.

septic fleshPoco después fue el turno de los atenienses SEPTIC FLESH que para entonces la sala ya estaba algo más llena, la gente iba llegando a cuentagotas de sus trabajos, clases, etc. Con una propuesta un poco más alcanzable a todo tipo de público, no cabe duda de que son unos músicos excelentes y muy creativos: las atmósferas que son capaces de crear en sus discos son impresionantes. Las orquestaciones se complementan y están muy bien integradas con la instrumentación eléctrica así como los coros con las líneas vocales death. Lo malo es que en directo no acaban de dar con la tecla para transmitir la oscuridad depresiva, el misticismo y el terror que en estudio el estudio crean.

Las dos veces que les he visto han pecado de la misma manera, sobresaturando el sonido no haciendo posible que se distinguieran las partes orquestales y corales. Cierto es que no ayuda ni la acústica de la sala ni el hecho de que no sean la banda principal, ya que creo que con un show propio seguramente integren mejor los elementos. Su concierto pues estuvo marcado por esta saturación sonora, pero no por ello hicieron un mal concierto. Sonaron potentes los temas de Communion, Anubis y el homónimo los más apoyados por el público, siendo también muy bien recibido Pyramid God del disco The Great Mass. También me gusto Order Of Dracul de su trabajo más reciente, cerrando la actuación con un aclamado Prometheus. Su actuación me dejó un poco frío por la pena de poder disfrutar con mayor plenitud la ampulosidad de su propuesta musical aunque también tengo que reconocer que me gustaron bastante más que la primera vez que los vi.

El turno de los invitados se acabó y ahora tocaba prepararse para el plato fuerte de la noche. Me había creado unas altas expectativas con KATAKLYSM, ya que sus dos últimos discos me habían encantado pasando a ser una de mis debilidades. Hasta ahora no había tenido la oportunidad y tenía un cierto temor a que esas expectativas no se cumplieran. Nada más lejos de la realidad! Al momento que sonó la breve intro y con la salida de los músicos, ya intuí que sería una gran noche. Tal cual sonó el primer acordé, se notó una mejora en el sonido con respecto a las otras dos bandas que en cierto modo fue hasta abusiva. Todo lo que salía por los altavoces sonaba nítido con mucho volumen sobre todo en la batería que tapaba un poco al resto de instrumentos. A Maurizio Iacono, se le escuchaba perfectamente… y de qué manera!!!

kataklysmEs impresionante su potencial vocal y la técnica del frontman de KATAKLYSM, se maneja muy bien tanto con guturales como con voces más rasgadas y algún que otro gruñido, alternando como entre unas y otras como si le resultara lo más fácil del mundo además de darle la profundidad necesaria cuando el tema lo requiere. En cualquier caso no es fácil aguantar estos esfuerzos y esto explica la brevedad del concierto (poco más de una hora) y que entre tema y tema casi no hubiera pausa, como si prefiriera hacer un único y largo esfuerzo.

El público apoyó a la banda desde el comienzo del primer acorde y como si se hubiera estado reservando para el gran momento, la sala se convirtió en un concierto de death metal de verdad, con moshpit incluido desde el primer tema con el que abrieron, Breaching The Asylum de su último trabajo que venían a presentar Of Ghosts And Gods. Siguieron con If I Was God… I’d Burn It All y As I Slither repasando desde el comienza su extensa discografía. Paso de nuevo a la actualidad con The Black Sheep que a juzgar por como lo disfrutaba la audiencia de la razz, el nuevo disco ha sido bien recibido por los fans. Los toques industriales que tiene le han hecho ganar a la banda en variedad a la hora de presentar setlist más atractivos y diversos, ya que los cambios entre los temas antiguos y nuevos eran más que notables.

El primer recuerdo a su época de banda death tradicional fue Manipulator of Souls de Epic (The Poetry Of War), que fue recibido entre vítores y correspondido con un buen moshpit por parte del público. Otro tema para el recuerdo de su época más reciente fue At the Edge of the World y seguidamente introdujeron uno de los mejores del Of Ghosts & Gods, Thy Serpents Tongue que sonó potente y fue de las pocas concesiones de la noche a temas un poco más melódicos. Sin saberlo, ya habíamos llegado al ecuador del concierto y la banda no daba descanso a los allí presentes tocando otro tema del Heaven’s Venom, Push The Venom y es que en verdad que hicieron un setlist muy diverso en cuanto a la procedencia de las canciones, ya que repasaron ocho de sus doce trabajos con lo que acabaron contentando a la mayoría del público si bien dejaron de lado la más inicial ya que no tocaron ningún tema de sus álbumes de los noventa cuando comenzaron su carrera.

Después de la mencionada canción siguieron otros que no admitía dudas en cuanto a cómo son los conciertos de KATAKLYSM, caña, caña y más caña The Embassador Of Pain y Where the Enemy Sleeps…, sirvieron de interludio para que con Soul Destroyer volvieran a presentarnos su nuevo trabajo con el cortaron un poco el ritmo y se adentraron de nuevo en la faceta más industrial de la música de la banda. En la última parte del concierto ya no hubo descanso y descargaron de un tirón .The Chains of Power, Open Scars, In Shadows & Dust cerrando con uno de sus hits, Crippled & Broken y ya no volvieron a escena abandonando el escenario y dejando a una audiencia que aunque exhausta, pedía aún más.

Y es que dejaron muy buen sabor de boca los canadienses, durante todo el concierto tuvieron un sonido muy nítido a la vez que potente, tocaron de manera muy profesional conectando con el público en todo momento y clavaron todos sus temas, dejando patente que son unos músicos excelentes. Por último agradecer a Madness Live el pase de prensa.

KATAKLYSM

1.Breaching the Asylum
2.If I Was God… I’d Burn It All
3.As I Slither
4.The Black Sheep
5.Manipulator of Souls
6.At the Edge of the World
7.Thy Serpents Tongue
8.Push the Venom
9.The Ambassador of Pain
10.Where the Enemy Sleeps…
11.Soul Destroyer
12.The Chains of Power
13.Open Scars
14.In Shadows & Dust
15.Crippled & Broken

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.