popup<

Texto: Enrique Martínez/AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos
Promotor:Ontheroadmusic

Noche de Stoner por todo lo alto. De nuevo John Garcia volvía a pasar por aquí para presentarnos su nueva obra y proyecto acompañado de dos buenas bandas del mismo género. Disfrutando de todas y principalmente de los bajistas de las respectivas formaciones, amén de John Garcia.

Abrieron la noche los holandeses Komatsu. Dos años han transcurrido desde que saliera a la luz su debut Manu Armata y de los que han sabido sacar provecho girando con bandas como Clutch, Karma to Burn, Nashville Pussy o High On Fire. Y es que si algo demostraron Komatsu la noche del miércoles es lo bien engrasados y compenetrados que suenan en directo, pese al cambio de componente sufrido recientemente, dejando por motivos laborales y familiares la que hasta ahora era batería Miriam Bekkers. Con un set basado en lo que será su segundo larga duración y ante un escaso público, Komatsu se resarcieron de la visita que tenían planeada en diciembre del año pasado en Rocksound, con un despliegue de riffs contundentes que dan forma a su personal estilo, Una apisonadora que se mueve entre el stoner doom de High on Fire o el sludge más asequible de Mastodono Kylesa.

john garciaEmpezaron con dos nuevas, la instrumental “Rose of Jericho” y “Lockdown”. Pero fue con “A New Low“, el tema estrella de Manu Armata, donde dejaron bien claro que son capaces reflejar con precisión su trabajo en estudio, y dotándolo de un empaque aún más pesado. El resto de temas que descargaron no hicieron más que reafirmar esa declaración. Contundentes, fueron desgranando temazos como  “Komatsu,” rescatado de su primer y autoeditado EP publicado en el 2011. O ” Hail to King.”

La banda cerró su actuación mostrando todo su potencial con dos cortes absolutamente pantanosos, con unos tintes psicodélicos que recordaban a los mejores Monkey3; el tema nuevo ” WTF “ y la final “Blackwater“, que no dejaron indiferentes a nadie. Excelente viaje lisérgico para algunos, exceso de autocomplacencia para otros.

Los ingleses Steak ya son conocidos por estos lares al haber abierto para Monster Magnet en su última visita; y entre que me perdí su concierto a principios de año y que su primer larga duración Slab City me parece uno de los discos revelación de este curso, eran muchas las ganas que tenía de verlos. Tal vez por ello, y por las altas expectativas que tenía, el concierto me supo a muy poco. Excesivamente faltos de carisma, con un cantante muy limitado en directo y con unos temas que no logran transmitir las sensaciones que sí transmiten esos mismos temas en estudio. Desplegaron para mi gusto un stoner dentro de unos parámetros demasiado ortodoxos en comparación con sus predecesores Komatsu. La verdad es que el concierto se me hizo largo. Pero repito, debió ser cosa mía y de mis expectativas, porque la sala ya ofrecía una buena entrada y la gente parecía disfrutar con ellos.

Sí hay que reconocerles que ese fuzz tan característico del stoner desértico estuvo presente en toda su actuación, creando una barrera entre bajista y guitarra tan árida como la de los grandes nombres del género.

Mención especial para el tema con el que se despidieron, “Liquid Gold“, tema estrella de Slab City y que sonó realmente arrollador. La verdad es que no parecía la misma banda que minutos antes había estado aburriéndome, así que prefiero quedarme con lo positivo de la historia: cuando quieren, pueden; y Slab City seguirá pareciéndome una excelente carta de presentación.

john garciaDespués del descafeinado proyecto de Garcia Plays Kyuss. pensaba que había vuelto de nuevo a la senda con Kyuss Lives!, después Vista Chino y una formación integrada por sus antiguos compañeros de Kyuss, (Bjork y Oliveri, además del guitarrista que reclutó para el esbozo de grupo antes comentado). Tras sacar un muy buen disco, en vez de continuar volvía a dar por cerrado esta aventura que tan buenas maneras apuntaba, como otras tantas veces a hecho, para volver a hacer algo bastante similar a lo de Plays Kyuss con la aspiración de sacar un disco en solitario, y reclutar de nuevo a músicos desconocidos.

Bajo mi opinión no dista en nada a lo realizado por el hasta la fecha, excepto que sin ser ni mucho menos malo, es lo peor que a sacado hasta el momento. Se que muchos opinaran diferente a mi, pero yo antes prefiero cualquier disco realizado anteriormente por el, en sus diferentes etapas, a ésta. Y si además conlleva el volver a contratar músicos a tiempo parcial…pues mucha gracia no me hace. Público satisfecho pero no entregado como en anteriores visitas. No se puede vivir del legado deKyuss si al lado no tienes a una banda a la altura de Brant Bjork, Homme, Oliveri o Reeder, y García ya lleva bastantes años viviendo a la sombra de Kyuss cuando ha demostrado con Slo-Burn, Unida, Hermano y con su reciente trabajo en solitario que le sobra talento a raudales como para convertirse en un Paul Di’Anno del stoner.

Banda de mercenarios con cero carisma pero que solventaron la papeleta mucho mejor que el despropósito de hace unos años con John Garcia Plays Kyuss. Siempre se agradece ver buen rollo entre los componentes, caso del guitarra Greg Sáenz y bajista Mike Pygmie (ambos procedentes de You Know Who), otra cosa es que mientras te tocan para un público se pongan a jugar entre ellos. Del primero el guitarrista decir que los temas eran tocados igual, pero el sonido no era el adecuado. De hecho el grupo con sonido menos stoner de los tres me parecieron John Garcia, hay que joderse! Me quedo con la labor del bajista, el mejor del grupo de largo, completando  el cuarteto Ehrem Grobam a la batería .

De Juanito Garcia, mierda de apodo que desde hace tiempo ya se le a quedado por estos lares, decir que estuvo mucho mas suelto que en otras visitas, sin dar la sensación de que fuera a pulverizar el pie de micro bajo la presión de sus manos. Que sigue realizando esos pasos tipo cigüeña y que incluso al final del concierto se desmeleno algo. Continua teniendo el carisma intacto pese a prácticamente no dirigirse al público, pero ésta es la segunda gira que realiza en condiciones algo extrañas. Y a mi los proyectos John Garcia lo que sea ya me empiezan a tocar la moral un poco, sobretodo por lo dicho antes: siempre ha sacado cosas muy buenas echándolas por la borda o dándoles una discontinuidad.

En lo relativo al concierto, el repertorio lo repartió a mitades entre los temas de su disco en solitario, tocándolo casi en su totalidad. En directo me sonaron mucho mejor que en estudio, quedándome con cortes como el Rolling Stoned, The Blvd o Flower y los de su etapa Kyuss, que fueron infinitamente superiores, llevándose la palma El Rodeo y Supa Scoopa . Del resto de formaciones las olvido todas a excepción del recuerdo aSlo-Burn con “July“. Buen concierto, pero por el vocalista y bajista. Que empiece a hacérselo mirar, para un concierto local lo encontraría mas que aceptable, pero si quiere seguir haciendo tours mundiales,que no sea solo y exclusivamente para verle a él y poco importe quien le acompaña. Me sabe mal porque no se lo merecen los músicos que van con él, ni es mi intención cargarme lo que hacen, pero hay que tener mas respeto por el público que va a verle por mucha leyenda que sea.

Set-list Komatsu

Intro
Rose Of Jericho
Lockdown
A New Low
Komatsu
Hail To The King
Nothing Left To Ruin
WTF
Blackwater

Set-list Steak

Roadhead
Acid dave
Pisser
Hanoid
Liquid Gold

Set-list John Garcia

Caterpillar March
Rolling Stoned
One Inch Man
My Mind
5000 Miles
The Blvd
Gloria Lewis
Flower
El Rodeo
Argleben
Space Vato
Sadleback
800
July
All These Walls
Supa Scoopa And Mighty Scoop
Green Machine
Whitewater

Puedes ver todas las fotos aquí:

JOHN GARCIA EN BARCELONA

Agradecimientos a Javi de Ontheroadmusic

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.