CRÓNICA IV LIVE FOR MADNESS METAL FEST
Por: NaD

El pasado 15 de marzo, cerca de 280 almas gozamos del 4to encuentro LIVE FOR MADNESS METAL FEST, en la Sala Berlín de Ourense, Galicia.

redu-6

Superando expectativas por todo lo alto, año tras año el evento crece y se consolida cada vez más como uno de los mejores eventos underground de la escena nacional, con un gran apoyo a las bandas, a base de una promoción intensa y bien elaborada, y con el añadido de un convenio con el ya reconocido Resurrection Fest, gracias al cual una de las bandas que participan en el LFMMF es seleccionada para tocar en el festival mainstrem de Viveiro, el año pasado ganaron en base a dicho convenio los madrileños INORDEM. Al final de la crónica hablaremos de la resolución de este año.

redu-12

Live for Madness puede presumir de una organización impecable, es aquí donde 7 meses de trabajo intenso, se notan. Ivan Nieto es el el responsable, cabe decir que se desvive por cuidar todos y cada uno de los detalles, tanto lo que concierne a las bandas, como al staff o a los propios colaboradores del evento, y por supuesto al público asistente.

Lo cual, es de agradecer y digno de admiración, recalcamos una vez más que este evento es sin animo de lucro, ergo, toda esta locura es producto del amor al arte y de la pasión por el Metal, pasión contagiosa y adictiva.

redu-18

Esta edición contaba con el sorteo de 10 entradas dobles y un pack especial, que incluía 2 entradas VIP, 2 camisetas, merchandising de la banda y del festival para 2 personas, 2 carteles del evento firmados por todos los músicos, y aparte, con la numeración de las entradas, se sorteaba un tatuaje valorado en 120€.

redu-30Y por segundo año consecutivo, se repite colaboración especial con el Banco de Alimentos, a cada asistente que aportara un kilo de alimento no perecedero, se le daba una caña durante el evento. Se alcanzó la brutal cifra de 300 kg!!! Además de la recaudación total de las entradas se destina un 10% a dicha asociación. Así pues este festival independiente y sin animo de lucro es también un evento solidario.

redu-24

Sobre las actuaciones:

Empezaron puntales, a las 21:00 h, con una 5 horas y media de altas dosis de metal extremo. La velada se alargó un poco más de lo previsto, debido a bises en algunas bandas, y sinceramente, a la mayoría se nos hizo corta la velada a pesar del cansancio que suponen 5 conciertos seguidos. Vale la pena destacar la compenetración que hubo durante toda la noche entre las bandas, tanto en el escenario como abajo de él, era fácil ver a los músicos gozando de los espectáculos de sus compañeros e interactuando con el público, un público que estuvo eufórico constantemente, haciendo diversos mosh, stages diving y crowd surfing. Se respiraban altas dosis de camaradería entre bandas, público y staff. Y todas las actuaciones con una sonorización muy decente, tal vez uno de los pocos fallos fuera la escasa iluminación en algunos momentos, pero nada grave.

Abrieron los jovencísimos NEVERSIDE, con la sala medio llena, y un público en frío, lograron calentar los motores de todo asistente, motivándonos con su peculiar metal, el cual bebe de diversas influencias (desde matices psicodélicos y progresivos, con cambios de ritmo inesperados, pasando por toques sludge y ritmos thrashers o incluso speed metal…) Tienen una actitud arrolladora en el escenario, rozando el hiperactivismo, no pararon quietos ni un instante, saltando por todos los rincones posibles. Mención especia al batería, Nacho Dafonte, quien además de una ejecución intachable de su instrumento, añade voces al asunto. Estos chicos, procedentes de Vigo, están presentando su primer LP “This is our gun” que vio la luz en 2013. No les perdáis pista, pues estoy convencida que llegarán lejos.

Síguelos aquí: Neverside
redu-3redu-4redu-5

Desde Santiago D. C. llegaban la Fucking Family, los PRIMITIVE, con su metal hardcore extremo dispuestos a comerse el escenario como una apisonadora. Los compostelanos ya tocaron en una fiesta pre-Madness unos años atrás, con su antigua formación. El quinteto interpretó temas nuevos y algunos antiguos, del LP “Instintos Primarios”, bastante míticos entre el público, animándose éstos a corear temas como “Púdrete en el Infierno”. La cantidad de público había aumentado notablemente, y los mosh empezaban a estar a al orden del día. Los integrantes de Primitive, presentaban una buena actitud en el escenario, virtuosismo a las cuerdas y buena dosis de agresividad vocal.

Síguelos aquí: Primitive

redu-7 redu-10redu-9

Continuaban ANVIL OF DOOM, con una sala ya casi llena, demostrando un tremendo nivel técnico y brutalidad arrolladora. Puro death en vena y buenas dosis de humor entre canción y canción, el desparpajo de este combo es soberbio. Son unos veteranos de la escena, llevan desde 2000 dando caña, y sinceramente, creo que no tienen todo el reconocimiento que se merecen, pues su virtuosismo y motivación son impecables. En 2011 lanzaron su el que es su tercer trabajo de estudio, “Turn your back”.

Cerraron su show con una versión deathmetalera del mítico tema rock “Another Brick in the Wall” de Pink Floyd, tocando la fibra de muchos de los presentes.

Síguelos aquí: Anvil of doom

redu-16 redu-15redu-13

Con el ambiente ya más que caldeado, entraban en escena los madrileños HUMMANO, quienes se apoderaron del recinto e hicieron saltar toda la masa, ninguna alma podía quedarse quieta ante su bestialidad. Invitaron al público a hacer stage diving, el cual respondió entusiasmado y una sobredosis de adrenalina se inyecto en cada uno de los presentes. El clímax llegó con “Cuming in the face of”, en este tema subió con el gran Xabier Barreiro, de la banda orensana ABOVE THE SEAS. Finalmente hubo bis a petición del público, y aun así nos dejaron con ganas de más. Hummano recientemente acabaron su gira de presentación del primer álbum, “Is The Shit”, con el que se han hecho un hueco en la escena underground y amenazan con invadir pronto la escena mainstream con su potente hard/deathcore.

Síguelos aquí: Hummano

redu-19 redu-23redu-22

La noche llegaba a su fin, muy a nuestro pesar… era el turno para lo también compostelanos MUTANT SQUAD, quienes hicieron gala de un brutal virtuosismo al más puro estilo thrash metal, con reminiscencias oldschool condimentadas con matices groove, death e incluso stoner. Cabe decir, que después de las actuaciones anteriores, el nivel de adrenalina en el ambiente se había quedado por las nubes, y este power trío supo evitar el declive de esa agitación, tarea difícil, pues el cansancio empezaba a manifestarse, y la diferencia de estilos amenazaba con una bajada de clímax. Empezaba a olerse el final del festival y nadie quería que llegara ese momento. Mutant Squad presentaron recientemente su primer LP ”Titanomakhia”, con el cuál también se están haciendo un sitio en la escena underground nacional.

Síguelos aquí: Mutant Squad

redu-25 redu-27redu-29

La energía de las bandas, mezclada con el humor y buen rollo que desprendían, hacían honor al propio nombre del festival, MADNESS, pues la locura se apoderó de la sala y no hubo individuo que pudiera estarse quieto. El desfase y la adrenalina eran protagonistas claves de la velas.

En cuánto a la elección de la banda para tocar en el próximo Resurrection Fest, qué tendrá lugar del 31 de julio al 2 de agosto en Viveiro, el jurado especializado del Live For Madness Metal Fest,tuvo realmente complicado tomar una decisión, pues las todas las bandas hicieron una actuación excepcional. Finalmente la banda seleccionada fue MUTANT SQUAD, quien compartirá escenario con HUMMANO (los madrileños ya estaban confirmados para este festival y no entraban en la selección del jurado del Madness). Así que este año, los que vayáis al festival de Viveiro, podréis disfrutar de dos actuaciones de bandas “Madness”, las cuales no os dejarán indiferentes. Desde GoetiaMedia damos nuestra más sincera enhorabuena a ambas bandas y esperamos impacientes verlas de nuevo en acción durante el Ressurrection Fest.

Ya para acabar, decir que de las 4 ediciones a las que he podido asistir, esta ha sido la mas legendaria, sin desmerecer para nada las anteriores, las cuales también iban mejorando cual vino añejo, año a año se superan, y es que las cosas bien hechas y con ganas, se notan. Sin duda una buena organización y buen ambiente son los ingredientes que unieron al público y a las bandas en una noche de locura inolvidable. Ahora solo queda armarse un buen calendario e ir tachando los días para llegar a la siguiente edición.

¡¡¡Nos vemos en las tablas!!!
Para más información:

Más fotos en el perfil oficial del Live For Madness: liveformadness