Texto: Nati P Taviel de Andrade
Foto: deadbysunrise

En una fría y oscura tarde de Enero en Berlín, nada mejor que escaparse a la conocida sala Lido en pleno corazón del barrio de Kreuzberg para acudir a un concierto de los fineses Insomnium.

Un show que dio mucho de sí y al que acudió un público entusiasta y deseoso de disfrutar de la buena música de la banda, así como de sus teloneros Barren Earth  y Wolfheart.

Con una sala rebosante de gente (no debemos olvidar que esa noche las entradas se habían agotado) y un calor insoportable debido a la calefacción, la primera banda de la noche, Wolfheart, apareció puntualmente en el escenario para deleitarnos con su música oscura, a ratos melancólica y tremendamente desgarrada. El grupo de Tuomas Saukkonen (Before the dawn, The Final Harvest, Black Sun Aeon, RoutaSielu y Dawn of Solace) es un proyecto que inicialmente Saukkonen comenzó por su cuenta y al que posteriormente le dio forma de banda; dando carpetazo a sus otros grupos para dedicarse de forma exclusiva a lo que él calificaría como “una combinación de todos sus proyectos previos”. Y definitivamente nos demostró que ha hecho una buena elección ofreciéndonos un show estupendo, cargado de buenos temas como “The Hunt” ó “Ghosts of karelia” y dejándose la piel durante la actuación. El aperitivo perfecto para comenzar una noche que prometía muchísimo.

Los siguientes en aparecer en escena fueron los también fineses Barren Earth. La banda de death metal progresivo arrasó como el más crudo de los inviernos para envolvernos con sus temas oscuros, pesados y cargados de fuerza. Un grupo que demostró una gran soltura en el escenario; así como una gran calidad musical. Cabe destacar la gran sincronización entre sus guitarristas, ambos verdaderamente talentosos; así como la garra del vocalista Jón Aldará, el cual estuvo a la altura pese a no ser un gran frontman. Un directo en el que no faltaron grandes temas como “Set alight” ó “Flicker” y que contó con la aprobación del público berlinés.

Y cuando estábamos todos en pleno éxtasis, aparecieron Niilo Sevänen y los suyos. Con gritos de júbilo, el público empezó a agitarse a ritmo de “Winter´s gate part 1”, primera canción del séptimo álbum de esta banda de death metal melódico. Un disco que tuvimos la oportunidad de escuchar en directo y que fue deleite de un público tremendamente entusiasmado. Además, tuvimos la oportunidad de dar un paseo en el tiempo y volver a disfrutar de temas tan épicos como “Only one who waits”, “Mortal share”  e incluso las tan esperadas “Down with the sun”  y “Weighed Down With Sorrow”.

Una puesta en escena magistral en la que una vez más los fineses dejaron el listón muy alto y en el que se palpó el buen rollo de la banda en todo momento; dejando entrever las continuas risas entre ellos y la conexión con el público.  Un concierto en el que todos fuimos uno por unos minutos y nos sumergimos en la melancolía y el desgarre de esta banda que, con los años, cada vez nos convencen más. Un concierto de los que sales con la espalda y el cuello rotos, el alma completamente desgarrada y una sonrisa de felicidad que no te la quita nadie.

SETLIST de INSOMNIUM

  • Winter´s gate (disco completo)

  • Gale

  • Mortal share

  • While we sleep

  • Bereavement

  • Change of heart

  • Only one who waits

  • Promethean song

  • Equivalence

  • Down with the sun

  • Weighed down with sorrow

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.