popup<

Texto: Lady Freya Moon
Fotos: Lady Freya Moon

Este mes de octubre hemos podido disfrutar de la  XXV edición de Cine Fantastico y de Terror de Donostia. Año tras año el festival va ampliando la agenda y abarcando campos que van más allá del cine, ofreciendo una interesante oferta cultural para todos los públicos y para todo aquel que quiera salir de la rutina.

Muestra de ello es la Zombie Jaialdia, un festival metalero que cumple su tercera edición. Metal, terror y zombies, la triada perfecta para cerrar una semana que año tras año nos sorprende.

El grupo donostiarra Helldamm fue el encargado de abrir la noche. Tal y como nos tiene acostumbrados ofrecieron una puesta en escena interesante en la que las proyecciones cobran especial importancia. Con  la participación de un extra que interpreta las canciones en el escenario y entre el público, la banda ofrece mucho más que música, intentando que el público participe en el espectáculo.

Además de las canciones de su álbum homónimo, la banda mostró un tema nuevo en el que enlazan tres grandes éxitos de Sepultura, In Flames y Pantera.

ebony codePara acabar brindaron un pequeño homenaje a todas las personas que les han acompañado en su andadura con el tema “ La taberna”, y repartiendo cervezas entre el público dieron paso a Ebony Code.

Los alicantinos  pidieron en más de una ocasión que el público se acercase, pero parece que no conocían la realidad de la barrera invisible de los dos metros que solo existe en Euskadi. La banda que  ya cuenta con dos álbumes, Renacer y Sistema Transgénico ofreció  un concierto en el que la voz melódica  de Antonio Meseguer cobro especial importancia, quien melena al viento defendió todos los temas apasionadamente. Melodía contrastada con unos fuertes ritmos de batería y  sólidos sonidos de guitarra. La banda se despidió con la canción  “Belleza Asesina “  dando paso a Hyronika.

Los de Errenteria presentaron su LP homónimo lanzado en febrero de este mismo año. Con un marcado carácter roquero y macarra se ganaron la simpatía del público. Con canciones como “Mil Caminos” o “Y que Venga” la banda demuestra que sus canciones están repletas de mensajes. Pudimos ver entre el público que más de uno se sabían todas las canciones.

Los cuartos en actuar  fueron los Navarros Cuarto Oscuro,  que a grito de “La ribera también existe” ofrecieron un concierto muy especial y emotivo para la banda, despidiendo al actual batería. Grupo que gana en directo, Cuarto Oscuro  sorprendió  con canciones como “Dioses de Sal”. Hubo un momento en el que los dos guitarristas bajaron del escenario paseándose entre el público y animando que los presentes corearan “hoy mi sombra y tu piel”, del tema “ Perder el Norte”

cuarto oscuroPor último Su TA Gar, demostró que como el buen  vino mejoran con los años. Tras 27 años en los escenarios la banda sigue sonando igual de bien. Banda sonora de la vida de muchos de los presentes Su ta Gar consiguió que el suelo de la sala vibrase ante la agitación que generó en el público. Comenzaron con temas de su último disco “ Bizirik Gaude” dando paso a todos los grandes éxitos que han ido cosechando a lo largo de su carrera. Ante las peticiones del público y la insaciabilidad de este,  regalaron dos bises repasando todo el repertorio de éxitos que da nombre a la banda, entre los que se encuentran:  “ Rotaflexa Garraxika”, “Jo ta Ke”, “Haika Mutil”,  la balada por excelencia “ Itxaropena” o “Mari”.

Demostraron que siguen disfrutando en el escenario y ofrecieron guiños constantes al público, incluso felicitaron a Anetxo dedicándole una canción por su cumpleaños. Con un sonido y puesta en escena inmejorables Su Ta Gar demostró  que están más vivos que nunca.

Todas las fotos aqui:

III ZOMBIE JAIALDIA

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.