popup<

Texto: Iñigo Dominguez Diaz
Fotos: Iñigo Dominguez Diaz

Barcelona parece estar convirtiéndose en punto de encuentro del rock y metal progresivo. A la consolidación del festival BE PROG MY FRIEND, que en sus dos ediciones ha presentado unos carteles excelentes y ha sido un éxito de público, hay que añadir que cada vez son más las citas en salas con las bandas de siempre, las nuevas y las que aunque menos conocidas han estado siempre ahí luchando por darse a conocer.

Este es el caso de las dos bandas que tuve ocasión de contemplar y disfrutar en directo en la Bikini. Un concierto especial y técnico a más no poder, dónde tanto una banda como la otra ofrecieron lo que el público espera de ellos: técnica, virtuosismo y ejecuciones impecables.

Eric Baule + HarvestLa velada la abrió Eric Baulenas, que presentaba su proyecto más personal ERIC BAULE, alejado de lo que es su banda principal MOONLOOP (enfocada al death progresivo) y con el que acaba de editar hace un par de meses su primer trabajo Revelations Adrift. En esta nueva aventura se centra más en el rock progresivo, pensado para un público exigente que demanda temas complejos, con mucha carga instrumental y compuestos de forma coherente. A todos y cada uno de los miembros de la banda se les vio comprometidos y disfrutando de estar sobre el escenario ante un público que les esperaba y les conoce. El progresivo no es música de masas salvo por contadas excepciones pero es un público fiel que disfruta de cada tema, momento o pasaje que los músicos ejecuten. El grupo interpretó al completo su hasta el momento único trabajo, el que con franqueza era la primera vez que escuchaba y del que me gustaron especialmente Back To Nature, una canción con muy buen ritmo, Circle Of Dead Eyes la que más influencia y concesiones hace a MOONLOOP con guturales incluidos, y el más complejo Far From Here.

Se despidieron del público y dieron paso a los siguientes artistas de la noche, los también progresivos HARVEST. Estos son una banda catalana que cuenta con vocalista holandesa al frente Monique Van Der Kolk, y que lleva a sus espaldas ya tres trabajos, desde que editaran en 2009 el primero Underground Community. Desde entonces han estado peleando por darse a conocer, llegando a telonear a bandas como MARILLION. El año pasado editaron Nothern Wind, y en esta ocasión repitieron fórmula como sus predecesores en el escenario e hicieron un setlist basado en su nuevo disco tocándolo íntegramente.

Eric Baule + HarvestSi bien es una banda de rock progresivo como la anterior HARVEST bebe más del indie con lo que sus temas hay momentos algo psicodélicos, que se acentuaban con los videos que se proyectaban en el fondo del escenario, quedando un show muy trabajado en cuanto a puesta en escena. De sus miembros es inevitable destacar a su cantante Monique, que posee una voz suave y susurrante que encaja perfectamente con la música que ejecuta la banda, cuyo guitarrista también destaca por su gran técnica. De los temas que tocaron destacaría el homónimo al disco Nothern Wind por su sencillez, Rush por ser uno de los temas más rockeros y la canción final y muy melancólica Colours, dedicado a un amigo del guitarra desaparecido en el mar.

Muy interesante la noche en la Bikini en la que ambas bandas mostraron que el prog tiene mucho tirón en Barcelona y que con bandas como ellas la escena un poco más underground se asegura su continuidad, además de la posibilidad de que cada vez esta música llegue a un público más numeroso.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS AQUÍ:

ERIC BAULE + HARVEST

Eric Baulenas de Moonloop ahora mismo en la sala Bikini de Barcelona presentando su proyecto “Eric Baule”… en breve fotos y crónica para GoetiaMedia

Posted by GoetiaMedia on Wednesday, June 17, 2015

Y también Harvest esta noche en la sala Bikini de Barcelona. En breve fotos y crónica

Posted by GoetiaMedia on Wednesday, June 17, 2015

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.