Texto: Alba Rodrigo
Promotor: Madness Live! Productions

Como bien dice el refrán: “Trabajo hecho en domingo, el diablo se lo lleva”. Y aunque sarna con gusto no pica – puestos a ponernos refraneros – las caras de los presentes que se dejaron caer por Razz 3 aquella víspera eran todo un poema. Resaca, cansancio, modorra… cada uno luchaba contra su propio atolladero, y es que cuán difícil se hace acudir a un concierto en domingo. No obstante, entre bostezo y bostezo, había que tener en cuenta que la visita de los deathmetaleros Gorguts junto a Misery Index no iba a ser moco de pavo.

Y mira que la oferta para ese día era bien variada, puesto que a su vez teníamos a Mystifier tocando en El Prat del Llobregat, mientras mis queridos Negură Bunget estaban a tan solo unos metros de Razz actuando en la sala Be Good. La decisión fue muy complicada hasta el último momento, pero finalmente opté por escoger a Gorguts por varios motivos: lo difícil que son de ver, su último discazo Colored Sands (2013), y que por condiciones de la sala seguramente iban a sonar mucho mejor que los rumanos, muy a mi pesar.

Sin embargo, mucha otra gente acudió por una simple razón: querían ver a Misery Index en acción. Los estadounidenses están a punto de sacar del horno su próximo disco de estudio, The Killing Gods, el cual estará disponible a partir del 23 de mayo. Así, en su paso por Barcelona nos regalaron un par de adelantos, aunque lo que realmente consiguió mover – sutilmente – a su público fueron clásicos de la talla de ‘Traitors’.

La banda continúa derrochando garra y energía a diestro y siniestro encima del escenario. Jason Netherton y Mark Kloeppel se desgañitaron de lo lindo en su trabajo vocal, mientras un Adam Jarvis cumplía sobradamente a la batería, dando un buen repaso al resto de sus compañeros. Con una gran actitud consiguieron engancharnos a todos en varios momentos en los que era imposible dejar de cabecear su Grindcore más agresivo. De todos modos, escogieron un setlist algo aburrido y homogéneo para mi gusto, por lo que me quedó el regustillo de haber estado ante una actuación algo lineal.

Después de una pausa en la que la propia banda se encargó de llevar a cabo la prueba de sus instrumentos, Gorguts estaban plantados esperando para comenzar mientras se acababan de poner de acuerdo con el técnico de sonido. Lejos de contar con una apariencia agresiva, lo cierto es que desprendían incluso ternura, especialmente su líder Luc Lemay (hay quien aseguraba que no le importaría sentarse en su regazo para que le leyese un cuento).

Una actitud rebosante de humildad, misticismo y entrega absoluta es con lo que nos encontramos durante su poco más de una hora de actuación. Todo ello bien aderezado con riffs embriagadores y un sonido bien compacto y muy técnico. Los canadienses sin duda alguna ganan muchísimo en directo, transportándonos a una atmósfera del más allá mientras empalmaban un tema tras otro. Era la primera vez que visitaban nuestras tierras, y para ello escogieron interpretar su último disco casi en su totalidad. Como colofón final, y previo cambio de guitarra y bajo, éstos acabaron regalándonos canciones de su anterior discografía como ‘The Carnal State’, ‘Orphans of Sickness’ y la brutal ‘Obscura’, con las que se cubrieron de gloria.

Un viaje corto pero intenso, en el que consiguieron la difícil tarea de despertarnos a todos de nuestra somnolencia dominguera.

Setlist Gorguts:
Le Toit du Monde
An Ocean of Wisdom
Forgotten Arrows
Colored Sands
Enemies of Compassion
Ember’s Voice
Reduced to Silence
The Carnal State
Orphans of Sickness
Obscura

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.